lunes, 29 de diciembre de 2008

Pérdida de poder adquisitivo

La Junta del PDI de la UPNA, más concretamente UGT, ha preparado un informe en el que se recogen los datos detallados que sustancian la sensación de pérdida de poder adquisitivo del profesorado universitario. A continuación reproduzco un par de gráficas

Los datos que se consideran son los de las retribuciones básicas (sueldo base, complemento de destino y complemento general específico), es decir el sueldo que se percibe el día de la toma de posesión. La serie temporal se retrotrae hasta el año en que se establece la actual estructura de sueldos (RD 1086/1989). Los datos de retribuciones se toman del BOE, y el IPC considerado es el de Navarra (aunque tomar el de España apenas modificaría la cosa).

En la primera gráfica vemos la evolución temporal del salario en comparación con el percibido en 1989 actualizado por el IPC (para los Tutulares de Universidad). A partir de 1993 comienza un desfase a la baja que no se detiene hasta la actualidad, alcanzando un monto total de más de 8.200 euros anuales, casi el 20%. No hay ninguna correlación significativa con los momentos de cambio de gobierno.

En la segugnda gráfica se toman sólo dos puntos, el correspondiente a 1990 y el de 2008, para cuatro cuerpos de funcionarios: Catedráticos y Titulares de Universidad y Catedráticos y Titulares de Instituto. Se aprecia como las retribuciones del TU han descendido por debajo de los de los dos cuerpos de instituto.

Se puede decir que existen trienios, quinquenios, sexenios y hasta "foralenios", y es verdad, pero eso sólo sirve, en el caso del funcionario medio, para compensar la perdida de poder adquisitivo, y exclusivamente en los casos de los que consiguen todos los complementos por méritos individuales posibles se aumenta un poco.

Podría extenderme mucho despotricando, pero creo que los datos son suficientemente elocuentes por sí mismos.

Upna WEB

Parece ser que visitamos el sitio web de la UPNA unas 11.000 personas al día. En una encuesta sobre 1.305 respuestas no creo que de para saber si somos los de la casa, si son las mismas personas que vuelven cada día a ver si por fin encuentran lo que buscan o si realmente somos una institución que despierta un gran interés. Lo que es seguro es que ya va siendo hora de terminar de una ver el rediseño del sitio web que lleva coleando desde hace más de dos años. La página actual es unánimemente reconocida como un desastre, incluso en estudios externos. Tampoco se trata ahora de hacer una análisis forense de culpas pasadas (en el que yo no estaría exento de alguna, por cierto). Se trata de tomar el asunto en serio y decidir lo que sea necesario: bien forzar a que la concesionaria termine el trabajo, partir peras y rescindir el contrato (y denunciarles si hubiere lugar), plantear un plan de acción distribuido qu efacilite que cada unidad tenga su hueco... no se qué exactamente, pero pensar en 11.000 visitas diarias hace el asunto aún más acuciante.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Amaestrar la radiación

Me ha llegado ya la referencia prevista para el artículo que comentaba el otro día que nos habían aceptado, está al final de la entrada. A ver pues si consigo explicar un poco la idea.

Preparamos castillos de bolitas de vidrio tal y como se muestra en la foto de la entrada anterior. Cuando tenemos 10 capas de bolitas, ponemos la estructura entre una fuenta y un detector de radiación y medimos la intensidad que atraviesa para cada frecuencia (el equivalente al color en la rediación visible).

Estas estructuras son completamente transparentes para algunas frecuencias y muy opacas para otras, donde aparecen los picos en la gráfica adjunta. Comparamos dos estructuras, una en la que las bolas de cada capa están tocándose unas a otras (la compacta) y otra en la que las esferas de la primera capa están ligeramente separadas unas de otras (un 10%), con lo que la siguiente capa se clava más profundamente en la primera. En la gráfica se presenta la gráfica de transparencia en función de color (que técnicamente se llama "espectro") para las dos estructuras. Las dos zonas de opacidad principales se desplazan en sentidos opuestos al pasar del caso compacto al no compacto. Esto se indica en la gráfica con las dos flechas azules. Las razones físicas de este hecho las podemos entender razonablemente bien: el pico de la izquierdease debe al apilamiento de las capas (más apretadas en el caso no compacto), mientras que el follón de la derecha se debe a lo que pasa en una capa (menos apretada en el caso no compacto).

Llegados a este punto, todo el que no está puesto en estas cosas prengunta: ¿para qué puñetas sirve todo eso? Es difícil contestar de forma concisa y realista, dejémoslo en que amaestrar la radiación es interesante y útil.

Referencia del artículo: "Transmission spactra changes produced by decreasing compactness of opal like structures" Andueza, A., Echevarría, R., Morales, P. and Sevilla, J. Journal of Applied Physics, Vol 105, 2, jan 15, 2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Responsabilidad de ciencias y de letras

La equivocación de un juez que lleva a una muerte horrible es una falta laboral leve. La equivocación (supuesta) de un mecánico de aviación que provoca un accidente es un "homicidio imprudente", o al menos esa es la acusación inicial.

¿Porqué es tan diferente la responsabilidad civil de estas dos profesiones?

Un avión se cae, una presa revienta, un error médico, cualquier actividad humana con un trasfondo científico o tecnológico acarrea una responsabilidad civil importante.
Sin embargo fallos equivalentes en otro tipo de profesiones son socialmente aceptados casi sin responsabilidad.

El caso de los jueces es especialmente exagerado, sobre todo porque se juzgan a si mismos, con lo que el gremialismo autorreferente hace prácticamente impune cualquier error. Tan sangrante resulta que los políticos están estudiando algún cambioi de ley para resposabilizarlos un poco. A ver si se avanza por ese camino y se equilibran responsabilidades.

Los recortes son de aquí y de aquí.

martes, 23 de diciembre de 2008

Talento obvio

Parece ser que se va a celebrar en Pamplona en unas semanas un interesante evento "Foro Mundial sobre el Talento...".

Me ha llamado muchísimo la atención el título de la primera conferencia "¿Cómo sería Massachusetts sin el MIT y Harvard?"

No he podido evitar pensar en ¿que sería de La Almunia de Doña Godina sin su Escuela Universitaria Politécnica? Las conclusiones de la charla que se va a dar me las imagino, mientras que las de esta última me encantaría escucharlas.

Algunos talentosos líderes Tudelanos ya establecieron tan original asociación y consiguieron extender la idea hasta lograr un ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Navarra. Ahora tenemos ya un campus de la UPNA allí instalado. No se quien es Sam Lipsom, pero espero ver en breve al alcalde de Tudela en su lugar y escuchar su conferencia ¿Que sería de Tudela sin el Campus de la UPNA? Espero que la elaboración sobre el talento en esas jornadas sea más sofisticada y eficiente.

El presupuesto de la UPNA.

Hay que ver que cantidad de matices diferentes encontramos en cómo recogen la noticia los dos diarios navarros. El de Noticias dice que la UPNA lo aprueba, el de Navarra degrada la autonomía y dice que la "UPNA propone". Son ciertas las dos cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto que es la propuesta que tiene el Consejo Social para hacerlos definitivos. El de Noticias dice que 56,8 millones proceden del gobierno y PSN (??!!) mientras que el de Navarra deja más claro que esa cantidad es el 80% del total y que lo paga el Gobierno Foral.

Lo más raro de todo es la absurda inclusión con calzador del PSN en el titular, pero bueno, en cualquier caso los dos periódicos están claramente en sus respectivas líneas.

Al final se acabó la discusión y se consumó el desastre: por primera vez en su historia la UPNA reduce su presupuesto, y no de una forma testimonial precisamente. El Gobierno Foral, con UPN al frente han dejado claro su auténtico cariño por esta intitución, y los demás partidos tampoco es que se hayan estirado mucho, la verdad. Pero lo que menos he entendido es el papel jugado la dirección de la universidad. Quizá con esa postura de contenida resignación, de negociación fría y escueta (en público al menos), se haya conseguido parar un golpe mucho mayor y la limitación de los daños pueda considerarse un éxito. Triste éxito que quedará, en el mejor de los casos, en la intimidad de las razones del poder. Pero quizá se podría haber jugado de una forma más efectiva el papel de la universidad. Siempre nos quedará la duda, así como la rebaja de presupuesto y la imagen social de riqueza inmerecida, que también quedarán.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Buscando patrones hasta donde no los hay

El ayuntamiento de Pamplona tiene puestos en diversos lugares carteles en los que da detalles de las obras que se realizan. En este de la foto (malísima foto de móvil, por cierto) las calles parecen formar un unicornio. En la entrada del polígono de Arazuri hay un caballo de cabeza marciana...

También en las nubes reconocemos figuras. Prácticamente cualquier cosa es capaz de sugerir un objeto reconocible, pero algunas formas primarias tienen una facilidad para ser encontradas tremenda; los rostros especialmente.
El cerebro no se conforma con registrar imágenes, hace esfuerzos por dotarlas de significado, y ese proceso es muy automático (inconsciente) y rápido.

El conocimiento de este hecho nos da dos pistas sencillas a la hora de hacer representaciones gráficas: (1) evitar los unicornios y (2) que el aspecto enfatice el mensaje buscado a primer golpe de vista.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aceptado para publicación

Nos publican un artículo titulado "Transmission spectra changes produced by decreasing compactness of opal like structures" (y en una buena revista). De momento sólo hemos recibido la contestación, pero es tan positiva que no he podido evitar transcribirla. Ya se que es un poco pretencioso, pero en este negocio te llevas tantos disgustos que para una satisfacción que viene ¿porqué no compartirla? :

"Reviewer (Comments to the Author):

I recommend the publication of the manuscript as is because it deals with a significant experimental fact: the comparison of compact and non- compact structures ( being the other relevant parameters essentially unmodified). The subject to be investigated is well presented in the context of actual knowledge base. The experimental used and the accomplished experiments are described with detail. Experimental results are clear and their discussion, from an empirical point of view, is equally clear. Conclusions are soun enough and references are excellent.
Therefore I recommend the publication of the manuscript."

Cuando tenga una referencia y esté más avanzado el proceso de publicación intentaré explicar el contenido. No pensaba entrar en este tipo de profundidades, pero veo en El Tao de la Física que describen sus publicaciones y el resultado es interesante, así que creo que les copiaré la idea. Total, al que le pille muy lejano con dejar de leer lo tiene resuelto.

martes, 16 de diciembre de 2008

Bolonia y los rectores

Vaya, ahora que los estudiantes aprovechan para "movilizarse" los rectores piden ayuda.

¿Quien decidió que los grados fueran de 4 años? ¿El ministerio o los Rectores? ¿Quien postergó las adaptaciones metodológicas y centró esfuerzos en las organizativas?

La convergencia europea en educación superior es un pilar clave para construir la Europa de los ciudadanos frente a la de los mercaderes (que tienen el Euro desde hace años), y su consecución es un compromiso político con los demás países.

Un proceso de reforma como este era una ocasión estupenda para mejorar los usos y costumbres universitarias que merecen un cambio: planes de estudio que se completen en el tiempo previsto, planes de estudio y programas actualizados, metodologías más activas y constructivas del conocimiento, incorporación de las habilidades al repertorio de lo exigido, etc.

Pero si miramos en que se ha materializados esta oportunidad nos encontramos con:

(1) La desaparición de los títulos oficiales, sustituidos por un catálogo en el que poco más o menos "todo vale".
(2) Puesta en marcha de posgrados oficiales mucho antes de disponer de sus clientes naturales (los graduados), un proceso caótico e incomprensible que supone el movimiento de ingentes cantidades de papel, Aneca arriba y abajo.
(3) Envío al limbo de los tradicionales programas de doctorado, después del loable esfuerzo que supuso la "mención de calidad" y que había empezado a poner orden en este aspecto tan esencialmente universitario como es el doctorado.
(4) Grados homogéneamente de cuatro años.
(5) La indecente bronca entre los colegios de Ingenieros Técnicos y Superiores y el engendro de planes que se proponen para estas disciplinas.
(6) Una ausencia casi total de estudios sobre las repercusiones en profesorado de las reformas de planes de estudios.
(7) Una ausencia casi total de reformas metodológicas reales (desde luego en mi universidad, pero por lo que se en casi todas).
(8) ... Podríamos seguir.

Ninguna de estas cosas tiene nada que ver con Bolonia ni con la convergencia europea, son el resultado de procesos negociadores mediocres, con agentes que sólo miran su interés más inmediato y una falta de modelo global de Universidad apabullante. El Ministerio lo ha hecho muy mal, pero cada buena idea que ha tenido ya se han ocupado de laminarla los Rectores (como la reforma del catálogo de titulaciones, que acabó en su desaparición).

Los estudiantes que protestan no se quejan de nada de esto, sino que protestan por unas consignas infantiles que tampoco responden a realidad alguna... ¿Y que piden los rectores? Que se posicionen los partidos políticos "ante Bolonia". ¿Que Bolonia, la de la declaración de intenciones o el paquete de medidas reales en que lo han convertido? ¿O piden posicionamientos frente a las consignas infantiles?

Que mala pinta tiene todo esto. A ver quien defiende ahora el enjendro en que se ha convertido el proceso y que no responde al proyecto de nadie. Pero a epezar de nuevo nos atrevemos menos aún.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Para bajar a segunda división

Ayer veía en una tele regional un encuentro de la alcaldesa de Pamplona con ciudadanos. Uno le preguntaba por su opinión ante el recorte de presupuesto de la UPNA. Muy ufana, y haciendo gala de ser catedrática de la misma, dijo que esta es una universidad muy bien financiada y que seguro que se puede vivir con el recorte, que el equipo de gobirno seguro que lo gestionará bien.

Como me decía un amigo, el Osasuna también podría funcionar con la mitad de presupuesto. No sabemos en que categoría iba a acabar, pero seguro que puede seguir.

No es una cuestión de si se puede "vivir" con un dinero u otro, sino de en que actividades se quiere estar en primera división y en cuales en divisiones inferiores.

La indudablemente buena financiación histórica de la UPNA le ha permitido mantener un buen nivel (superior a la media en indicadores de investigación como veíamos hace unas semanas), a pesar de su escaso tamaño y otros problemas importantes de entorno. A ver en que división ahora...

Pequeñas miserias internas, otra vez

Como ya viene siendo habitual, mis apariciones en prensa no merecen consideración en el resumen de prensa de la UPNA (el de hoy aquí). Siempre me quedan dudas: verdad no lo habrán visto, al no haber referencia expresa a la universidad no hay que ponerlo, o no se pone porque no. Ya se sabe lo que dice el refrán, son indistinguibles por sus actos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Salimos en El País.

El reportaje a doble página de El País de hoy va dedicado a la iniciativa de Caja Navarra de dejar la decisión de inversión de la ora social a los clientes. El titular "El público quiere menos cultura y más solidaridad" es un buen titular en sentido periodístico, enfatiza el aspecto más escandaloso de tema. De hecho es la idea que casi exclusivamente que ha guiado la discusión que encuentra en el foro de la noticia. Pero se deja muchos matices.

En el trabajo de documentación eligieron nuestra asociación (Investigación Solidaria Sadar) como una de las que entrevistar. Supongo que una de las razones es tener uno de los proyectos más votados. El caso es que me tocó a mi ir a la entrevista y por eso aparecen "declaraciones" mías en el artículo. Ahí se pierde el hecho de "ir en representación" y apareces con nombre y apellidos como si fuera una actividad personal. También podría quejarme de que en la hora y media que duró la entrevista dije muchísimas más cosas, y la mayoría más interesantes que las que aparecen, pero me consuela la fotografía. Al final se ha fotografiado el producto más directo de mi trabajo (1) en este tema: la cadena de producción de accesorios de coche subcontratada a Tasubinsa, en la que introdujimos una mejora para hacer más accesible el trabajo a personas con discapacidad.

Respecto al fondo de la cuestión, la cosa es compleja. El valor de la democracia y la voluntad popular es evidente, pero en la medida en que el número de opciones entre las que elegir pasa de las 3.000, las probabilidades de tomar una decisión verdaderamente informada se aproxima a cero. El paso del tiempo va haciendo evolucionar la iniciativa, al principio eran peticionarias organizaciones "tradicionales" (que existían antes de la iniciativa), mientras que en tres años se han creado miles de proyectos sin otra vocación que acudir a la iniciativa de la CAN. Del mismo modo, inicialmente los impositores se veían como veían como votantes ajenos al voto, hoy no hay nadie que no reciba "presiones" de su entorno próximo (familiares, profesores de los hijos, compañeros de trabajo, etc, etc.) para que les otorgue la elección. En resumen, aunque la esencia última de la iniciativa es muy interesante y positiva, la implementación práctica se va desviando progresivamente de lo ideal.

Como no podría ser de otra forma, personalmente estoy muy contento de haber podido contar con finaciación para unos proyectos tan interesantes, y espero poder seguirlo haciendo (y que salgan bien y que las personas con discapacidad tengan algo más fácil el acces al empleo).

---------------
(1) Con la inestimable participación de Patxi y Ion, y con las facilidades de la dirección y todo el personal de Tasubinsa para podelo poner en funcionamiento

jueves, 11 de diciembre de 2008

30 aniversario de El Molino (2)

Pues resultó un acto muy emotivo y muy bonito. Un montón de ponentes de lo más variado contribuyeron, cada uno con su pincelada, a un cuadro impresionista muy entretenido. Se dice treinta años así como el que no dice nada, pero al intentar recordar aquel tiempo se ve la distancia. No ya lo móviles, los ordenadores (personales) no existían, incluso una fotocopia era algo recién inventado y muy caro. Coincidió en festejo con los 30 años de la Constitución y los 60 de la declaración de Derechos Humanos. Los derechos de todos se han reforzado con estos dos hechos, pero los de las personas con discapacidad, a pesar de lo que aún queda, de forma extraordinaria.

Fui el único "de ciencias" en un mundo de maestras, trabajadoras sociales, psicólogas y pedagogas (de los 60 asistentes, el 80 % eran mujeres). Sin duda una dedicación específica del desarrollo tecnológico a este mundo es inexcusable: por la "tecnología asistiva".

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las gráficas son información



Leo en WonkaPistas "el peor gráfico que he visto en mucho tiempo", y verdaderamente es muy muy malo. No voy a reproducir aquí toda la estupenda explicación en la que se hace un análisis forense de que es lo que probablemente se representa en la gráfica original (la de abajo) y cómo una representación menos colorista resulta mucho más informativa, por no decir veraz (la de arriba).

Valga el ejemplo para insistir en que las gráficas no son elementos decorativos para aligerar o dar colorido a un informe. Las gráficas son elementos informativos, en otro lenguaje diferente, pero tan significantes como las palabras o incluso más. ¿A alguien se le ocurriría añadir en un informe el siguiente párrafo?

qqoeouji chdhw hffo hchso osiakscn vfkdi djgjep sñoff eorgjg vioj lgj najkle iiijd ñworg nwii oepw membw owieh wiehf wpoeo rorom wqoien peoerj pweioj s,mnc eiehf pwqeoij eehhw ririj woei iei peoiej woiie wieef qqoeouji chdhw hffo hchso osiakscn vfkdi djgjep sñoff eorgjg vioj lgj najkle iiijd ñworg nwii oepw membw owieh wiehf wpoeo rorom wqoien peoerj pweioj s,mnc eiehf pwqeoij eehhw ririj woei iei.

Podríamos argumentar que así engordamos el artículo, que ajustamos mejor la maquetación de la página o cualquier otra "razón" formal. ¿Alguien la aceptaría? Pues con una gráfica igual.

Por no hablar de la autoría del asunto, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad... eso, no hablar.

martes, 9 de diciembre de 2008

Envidia de los perros

Así que los perros pueden sentir envidia... o dicho con más precisión, "reaccionan ante la injusticia".

Pues mi sueldo no ha subido un 17%, y eso lo percibo como una considerable injusticia.

¿Reacción?

Envidiar a los perros.

lunes, 8 de diciembre de 2008

30 Aniversario de El Molino

Este curso se celebra el trigésimo aniversario de la creación del colegio de educación especial El Molino. Con este motivo se ha organizado un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo miercoles el El Baluarte.

Entre otros muchos ponentes, me han invitado a dar una pincelada. La mía será sobre el futuro de la tecnología asistiva en el mundo de la educación especial.

A través de Tecnología y Discapacidad, me entero hoy de que el viernes tendrá lugar, organizada por la Comunidad de Madrid una jornada sobre personas con discapacidad en la sociedad de la información. También Quino hace estos días un llamamiento a la colaboración en estos temas. Por distintas razones, y distintos actores, pero está claro que estos temas se mueven.

ACTUALIZACIÓN: Que no es en Baluarte, que es en el CIVIVOX de Iturrrama, comenzando a las 17:00. Miercoles 10 dic.

El gen egoista

Buscando con que ilustrar estas líneas, casi renuncio a escribirlas. Se trataba de reseñar un conjunto pequeño pero "especial" de libros (cómo habíamos quedado en el Blogs & Beers de Pamplona), pero encuentro muchísimas de estas listas en internet (ej.), y en todas se incluye como destacado este libro. Bueno, no ser original no cambia lo fundamental: si el plan era reseñar libros verdaderamente impactantes, éste no puede faltar en mi lista. El gen egoista.

Lo leí hace ya tiempo, a finales de los 80, y la idea de que los individuos no buscan "el bien de la especie" sino el de sus propios genes me resultó espectacular. Especialmente por lo bien argumentada que estaba, con reseñas de experimentos sobre altruísmo frente a parientes y su ajuste a la fracción de genes compartidos. Cuando unos años más tarde vi en un documental (de esos de la 2 justo antes de echarse la siesta) como un león mataba a los bebés leones del harén que acababa de conquistar y me dió un escalofrío, sobre todo al ver como las hembras entraban en celo al día siguiente. El macho vencedor no dedica ni un segundo a esforzarse por los genes del derrotado. Es curioso que no se hubiesen observado ese tipo de comportamientos antes d eformularse la teoría del gen egoista, pero como las hipótesis alteran la observación no es el tema de hoy.

La cantidad de observaciones experimentos y hasta sensaciones personales que adquieren coherencia a la luz de la idea del gen egoista es abrumadora. Y como además está escrito de una forma didáctica y comprensible, verdaderamente te cambia la visión del mundo. Supongo que por eso ha sido tan atacado por los que defienden otra concepción del mundo, mucho menos apoyada por los hechos ...

Dawkins (web) ha escrito otros libros interesantes, muy buenos, pero la genialidad del Gen Egiosta no ha sido superada (de los que he leído y en mi criterio personal, claro).

El egoismo del gen deja inexplicado el altruismo que también es obvio en nuestro entorno. Ese asunto lo cerró el siguiente libro que veremos en esta saga, alguno de Marvin Harris.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Profesionales poco profesionales

En dos artículos de El País de hoy (los profetas y males educativos) se pone en cuestión la capacidad profesional de un par de profesiones: economistas y pedagogos respectivamente.

Tampoco es cuestión de cebarse, pero desde luego hay que reconocer que no todo es lo mismo. Si hubiese una intoxicación masiva porque los responsables de la salud alimentaria "no lo vieron venir", más de uno perdería el empleo, cuando no la libertad. Los puentes no se caen, los aviones vuelan, con los teléfonos móviles se habla. Los profesionales de esos sectores no se pueden permitir frivolidades, teorías o elucubraciones, como si los aludidos en los citados artículos. Claro que a cambio disponen de conocimiento científico. Un corpus de conocimiento que tiene la propiedad de predecir con precisión lo que ocurrirá en determinadas circunstancias. Una característica que no comparten otras disciplinas de la actividad intelectual humana.

En los últimos treinta años (al menos) hay un poderoso movimiento pseudodemocratizador que pretende borrar diferencias tan obvias como las antes enunciadas. por un lado ascendiendo a científicas disciplinas que no lo son por la vía del lenguaje: "ciencias humanas y sociales", "ciencias económicas y empresariales", "ciencias jurídicas", etc. Por otro lado, desde la filosofía de la ciancia y la sociología se pretende "demostrar" que no se puede establecer una diferencia "infalible" entre el conocimiento científico y el que no lo es. Tantos años, y tanto esfuero, como la gota malya, han tenido su efecto. Los economistas no sólo pasan por científicos, sino que casi sin el paradigma social de "científico respetable" (en contraposición a "científico loco").

Habría que devolver un poco de sentido común a estas cosas. No es que las disciplinas "precientíficas" sean menos respetables o valiosas, pero no es lo mismo. Sin duda que es mejor tener economistas que no tenerlos, pero sería aún mejor que avanzara su disciplina hasta alcanzar una capacidad predictiva razonable ¿no?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Datos

Según leo en Frisco, de intachable fiablidad, los datos de España (tomados del INE), en comparación con la media europea son:

Precios: 90%
Productividad: 90%
Sueldos: 60%

Unos bonitos y rotundos números que pueden servir como una humilde contribución a la medalla de oro de Navarra entregada hoy a los agentes sociales responsables de la concertación social de los últimos años.

La imagen de aquí, donde se glosan "otros" datos

miércoles, 3 de diciembre de 2008

No hay origen ni escala

No sólo las tartas en escorzo son malas gráficas. Aquí tenemos otra variante, espectacular.

Los datos están incluidos de forma explícita: 42,2 y 41,9%. Si se quieren ilustrar con una gráfica hay que respetar unas reglas mínimas de la "representación". En la metáfora visual escogida, el gráfico de barras, la longitud de las barras ha de ser proporcional a la magnitud representada, lo que no ocurre en el ejemplo. Cuando la diferencia es muy pequeña en comparación con el valor absoluto, apenas se aprecia gráficamente. Hay algunas variantes "honestas" que permiten enfatizar esa diferencia, pero siempre manteniendo la relación con el valor absoluto. En general, incluir la escala: donde está el cero y la longitud de las unidades, es una práctica muy recomendable, que evita errores, que aunque sea involuntariamente, se convierten en mentiras.

Según parece, para colmo del anumerismo, la encuesta de la que se obtuvieron los datos representados se hizo sobre una muestra muy escasa, dando un margen de error de más del 3%, un orden de magnitud superior a la diferencia deshonestamente superenfatizada... No me cabe en la cabeza que semejante anumerismo no resulte tan repulsivo como su equivalente analfabetismo.

La información me llega a través de un amigo, que me refiere a aquí, donde se recoge del comentario original en Fernando busca su sitio. Se indica que la gráfica apareció en la página principal del ABC digital. Ahora no está (o no he sabido encontrarla, que nunca se sabe)

domingo, 30 de noviembre de 2008

Botijos y ollas exprés

Mañana me toca la primera de las "conferencias" en institutos dentro del programa "charlas de divulgación científica para estudiantes de bachillerato" que organiza la UPNA. En el catálogo se puede consultar la lista completa de charlas que se ofrecen. La mayoría de mis compañeros aprovechan para hablar de las disciplinas a las que dedican su investigación y en las que son expertos. A mi lo que me divierte es la posibilidad de darle vueltas a los aspectos científicos de cosas muy cotidianas.

La charla de este año en esta línea de ciencia de la vida cotidiana se titula "botijos y ollas exprés". Pretendo de cada una de esos dispositivos cotidianos una excusa para llegara uno de los dos mecanismos de cambio de fase de líquido a gas: la ebullición y la evaporación. La primera es un fenómeno (de equilibrio) que le ocurre a todo el líquido a la vez, y que ocurre a una temperatura determinada, que varía con la presión. La segunda, la evaporación, es un fenómeno de superficie, que depende de condiciones locales (humedad del aire, superficie de contacto, ventilación, ...) y que ocurre a todas las temperaturas.

El agua que se evapora se lleva unas cuantas calorías, el calor latente de vaporización (1): el agua al evaporarse enfría. Este hecho se utiliza tradicionalmente en el botijo (su pared porosa exuda agua que al evaporarse refrigera el recipiente), en cantimploras (en las que el exudado de agua se sustituye por un fieltro que hay que mojar). Lo utiliza la naturaleza como mecanismo de refrigeración de los animales de sangre caliente (el sudor), y lo utilizamos tecnológimante optimizado en neveras y aires acondicionados.

Por otro lado, para cocinar los alimentos hay que mantenerlos un tiempo a una temperatura alta. De ese modo se producen las reacciones químicas en que consiste "cocinarse". Tres procedimientos típicos de cocina consisten en sumergir el alimento en distintos fluidos calientes: aire del horno (asar), aceite hirviendo (freír) o agua hirviendo (cocer). Como la temperatura de ebullición del agua se ve afectada por la presión a la que esto ocurre, variaciones de presión darán lugar a variaciones en el tiempo de cocción. Así, en la alta montaña las cosas tardan mucho en cocer (o incluso no se cuecen) mientras que en la olla exprés, donde la presión alcanza 2 atmósferas, la temperatura de ebullición sube hasta 125ºC, con lo que los tiempos de cocción se dividen por 4 (más menos uno).

Todo esto, desarrollado con calma, como en 50 minutos, será el objetivo de la charla de mañana, a ver si consigo que resulte de interés. Ahora que eso deberían juzgarlo ellos...
-----------
(1) También en la ebullición existe el calor latente de cambio de fase, pero como este proceso ocurre a una temperatura alta, el efecto de ese trasvase de energía no da lugar a fenómenos "cotidianos" reseñables.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Administrativos y ventanillas

Hace unos días escribía sobre un par de problemas que me surgieron con la administración de la UPNA. Ayer se me quejaban algunas de las personas implicadas en los sucesos. Les pedí perdón personalmente, pero procede aclarar el asunto: mi queja e incomprensión va contra los procedimientos en sí mismos, no contra las personas que trabajan en ponerlos en práctica.

Hay un procedimiento para evitar que los profesores se vayan de vacaciones con dinero público, y que no lo consigue, o que al menos nunca ha detectado un caso. La inspección del procedimiento se preocupa por que los expedientes estén completos, no porque el proceso sea eficiente y razonable. Esas son las cosas que me preocupan. Y seguro tampoco le hacen feliz a las personas que tienen que coleccionar los papeles y mantenerlos ordenaditos.

Y este caso ha surgido un poco por casualidad, pero hay legión en la universidad. Y si cada vez que encontramos uno nos dedicamens a ver si el problema es del PDI, del PAS, del Gobierno de Navarra o de la Cámara de Comptos perdemos el tiempo de resolverlo. La capacidad autonormativa de la Universidad se desperdicia a menudo en procedimientos costosos, difíciles y poco operativos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La perspectiva fuera de las gráficas

¿Que se representa, votos o escaños? (o quizá otra cosa). ¿Cual es NaBai y cual IU? ¿Hay alguna secuencia en el orden de los partidos? Quizá el número, pero es imposible de saber. La suma de los dos quesitos más próximos al observador ¿es mayor o menor que la mitad de la tarta?

¡Que gráfica tan mala! Lejos de clarificar los datos numéricos y de hacerlos visualmente perceptibles, los esconde. Sería más bien una "antigráfica". Esta antigráfica procede de un artículo en el que ni siquiera se incluyen los datos representados. Por lo menos se cita la fuente original, en la que si están los datos y la ficha técnica del estudio.

Técnicamente, la maldad de la gráfica procede de la perspectiva. Así no se puede apreciar el verdadero valor de las porciones, ya que los ángulos quedan deformados. Además, la magnitud que causa una impresión más directa es el área, que no es proporcional al dato en esta representación (aunque si en la tarta vista de frente). El quesito que se nos presenta de frente (el rojo) aparece subjetivamente aumentado por el borde, mientras que el más alejado (el negro en este caso) aparece subjetivamente disminuido. La maldad técnica probablemnete no sea inocente, porque el titular que se ilustra con la gráfica dice: "Cambia el mapa electoral: el PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado". Y justo ese beneficio es el que se enfatiza con el quesito artificialmente engordado.

El quesito fucsia (UPN) corresponde a 17 escaños (34%), mientras que el rojo (PSN) corresponde a 13 (26%). ¿Lo hubieras adivinado?

martes, 25 de noviembre de 2008

El que la lía no lo puede arreglar


Estoy con un problema de reconocimiento académico de un Erasmus y se hace la luz. ¿Cuál es el problema de fondo? En los planes de estudios actuales de ingenierías superiores el proyecto final de carrera está cuantificado entre 10 y 15 créditos (lo que equivaldría a una asignatura de entre 100 y 150 horas de clase). Sin embargo supone un trabajo a dedicación completa de al menos 6 meses, y más bien 9. Vamos, que lo que se pone en el papel (oficial) y lo que se exige no concuerda en absoluto.

Eso se hizo así para que los estudiantes estuvieran en la universidad más tiempo del que hubieran querido, no solo individualmente, sino socialmente, establecido a través de decisiones políticas (las directrices generales propias de las titulaciones).

Difícilmente las mismas personas que colaron esa morcilla en los planes anteriores van a hacer los nuevos, adaptados al EEES, con mejores criterios. Es más, visto que esas trampas cuelan, ahora vamos al absurdo supino de grados de cuatro años y masteres de uno que, mágicamente, darán las competencias de varios de los grados.

Tengo la misma sensación que cuando se convoca a los banqueros (y economistas en general) a que nos saquen de la crisis que ellos han cultivado y producido.

Me parece más que patente el consenso entre los actores no es la mejor forma de gestionar este tipo de asuntos. En mi opinión hacen falta criterios de racionalidad impuestos desde poderes públicos, obviamente democráticos, pero fuertes.

La foto de aquí

lunes, 24 de noviembre de 2008

Resumen del resumen de prensa

O como dirían en El Intermedio "fritanga de medios".

Primero me encuentro con unos números de estudiantes un poco raros. Es difícil saber de dónde salen, pero confiando en que se hayan generado de la misma forma, es llamativa la comparación con la privada, son muy parecidas en tamaño, pero muy distintas en el origen del estudiantado.

Luego el Diario de Navarra editorializa sobre el desajuste entre la oferta de la UPNA y la demanda de primeras matrículas. El tema es complicado, y que se saque en según que momento y por según quien no deja de tener su punto de maldad. Pero sin duda que hay cosas muy palmarias, desde hace mucho tiempo, y que no se afrontan. Incluso se organiza un foro de expertos y no se evidencian.

La de cal la da un estudiante (supuestamente al menos) que en una carta al director del Diario de Noticias disecciona con brillantez el asunto: Bolonia tiene luces y sombras, dediquémonos a potenciar las luces, eso si, con unos recursos económicos que ahora nos quieren recortar los políticos. Si de verdad esto lo ha escrito un estudiante motu propio, desde luego que me reconcila con la profesión.

Más etiquetas para la ciencia

Como la serendipia es así, poco después de escribir sobre la sección en que colocan la ciencia los periódicos, me encuentro con la sección en que coloca los libros de ciencia el Corte Inglés, al menos el de Pamplona.

La sensación que me produjo debe ser parecida a la que tengan los indios y vaqueros de juguete encerrados en el mismo sobre sorpresa...

No contentos con estar en la misma fila de palabras, está la última, y no hay más que ver el primer estante para darse cuenta de la verdadera importancia relativa.

¿Se ponen las etiquetas respondiendo a lo que buscan los clientes (averiguado con estudios de marketing y demás) o lo decidirá el jefe de planta (o director de periódico en su caso)a bulto? ¿Será distinta la agrupación en secciones de libros en los Corte Ingleses de distintas ciudades?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cultura y otras etiqutas

No entiendo porqué la detección de glaciares en Marte es "sociedad" mientras que una ópera es "cultura". Las etiquetas sirven para facilitar el trabajo, no todos los periodistas se dedican a las mimas cosas y de algún modo se han de organizar. Pero esa división va más allá, y refleja la forma de estructurar el conocimiento.

A mi me parece que la ciencia es uno de los mayores componentes de la cultura, sin embargo para los sacerdotes de ese término es algo muy alejado. Y a la hora de buscarle una etiqueta, a veces no queda otra que el absurdo cajón de sastre de "sociedad".

Una buena opción es evitar el rótulo "cultura", y referirse al cine, el teatro y hasta la literatura como "ocio y espectáculos", que en mi opinión es lo que son en su inmensa mayoría.

En fin, se trata de pequeñas miseria nominalistas sin mayor trascendencia real, pero que ejemplifican ese error tan común, y tan poco inocente, de considerar que la ciencia no es cultura.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Y al césar lo que es del césar

Hace casi un año, en una de las primeras entradas de este blog, me quejaba de que la UPNA no participaba en la semana de la ciencia (2007). Y es verdad que no participó, y aunque hubo más de un comentario extraño alrededor del asunto, la explicación oficial de que con el cambio de equipo rectoral se habían pasado los plazos es muy razonable (y seguro que es verdad también).

Este año, como los navarros son así, en vez de una semana como en todas partes, aquí hay dos, y la participación de nuestra universidad es extensa, intensa, variada e interesante. Y sólo se puede tener credibilidad en la crítica cuando esta es equitativa, para lo malo y para lo bueno.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Revista anual del Campus Virtual Compartido del G9

Dentro de unos minutos salgo para Badajoz, a la Universidad de Extremadura, que hace de anfitriona en la Asamblea de Rectores del G9 que se reúne hoy y mañana.

En esta asociación de universidades, el programa de compartición de asignaturas virtuales de libre configuración que llamamos Campus Virtual Compartido, es la actividad de mayor repercusión: 86 asignaturas y 4.000 estudiantes.

Como Director del Campus Virtual Compartido, me toca transmitir el informe de cierre de curso. Si Iberia no lo impide, esta tarde lo haremos.

La foto, tomada de aquí, es de una reunión anterior y especialmente curiosa, porque se reunieron los Rectores en activo con los ex que lo fueron a lo largo de toda la historia del grupo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gráficas: metáforas visuales

Me acabo de encontrar esta imagen y no he podido evitarla. Ya hace unos días veíamos una auténtica gráfica de tarta autorreferencial estupenda. Allí la tarta física representaba la variable "tarta que no me he comido" (obviamente), y el plato "tarta que ya me he comido". Aquí tenemos un ejemplo no tan minimalista, pero que también deja muy clara la metáfora visual en que se basan los "gráficos de tarta".

Otra cuestión es que, aunque nosotros percibamos las cosas casi siempre en perspectiva (es muy improbable mirar una tarta exactamente desde arriba, como si ocurría en la otra, por cierto) las gráficas de tarta presentadas así llevan a engaño y deberían evitarse... Y si no se puede, porque la tentación estética es demasiado fuerte, por lo menos que el ángulo respecto a la vertical sea pequeño, como ocurre en esta imagen.

La imagen proviene originalmente de aquí, y yo he llegado a ella desde Microsiervos, a través de Esquizopedia, maravillas de la blogosfera.

martes, 18 de noviembre de 2008

Pues yo no me lo creo (otro ranking)

Aparece en El País de hoy una reseña sobre un estudio que concluye que tenemos el peor sistema universitario de occidente. También apareció un estudio este verano en el que la UPNA aparecía como la universidad española con una mayor calidad de la docencia. En los dos casos sólo tengo un comentario: NO ME LO CREO.

Como las creencias no deben formar una opinión científica, dejemos eso como la hipótesis de trabajo y comencemos la investigación. Resulta que este ranking (como otros ya comentados) se basa en magnitudes tan etéreas como la inclusividad, la efectividad y la respuesta. Y la noticia no nos dice como se miden tan peculiaridades magnitudes. Pero eso sí, si nos dice que lo hacemos mal. Del mismo modo la Fundación Conocimiento y Desarrollo elabora un ranking en el que se "miden" cosas como la eficacia académica y la apertura al exterior.

A falta de un estudio más profundo, no pongo en duda la calidad interna de los citados estudios, que tendrán su interés, y que leídos con cuidado permitirán apreciar los estimadores que se usan para aproxiarse a que ideas. Pero no son medidas estándar claramente aceptadas como para generar un titular escandaloso. Los estimadores de variables sociales son muy delicados. El ratio estudiantes/profesor parece, a priori, algo que contribuye a la calidad docente (es en ese dato en el que se basaba la clasificación de la UPNA), sin embargo, ese número se ve incrementado bruscamente por una pérdida de estudiantes puntual. No es fácil encontrar estimadores biunívocos, objetivos, libres de artefactos, aceptados y claros. Eso es lo que hace del Ranking de la Universidad de Shangai un referente. Y en ese la universidad española es la 19 del mundo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Bolonia y las ingenierías

Podría parecer que mi crítica a la postura ante Bolonia de algunos profesionales de las Humanidades es puro gremialismo por mi parte. Por si acaso, hoy le toca a las carreras en las que doy clase.

En este caso no se trata de críticas globales al proceso por individuos aislados, sino de una postura organizada, protagonizada por los Colegios Profesionales, que ha jugado a colocar sus intereses en la negociación de los detalles. La mayor se criticaba en privado, el propio concepto del proceso, y en público se defendía una postura. Postura que en el artículo aquí citado está perfectamente disfrazada.

En resumen se trata de que haya grados de 4 años (aún más largos que las ingenierías técnicas actuales) que conduzcan a competencias profesionales. Eso no se podía evitar, pero ¿qué grados y qué competencias? Pues muchas carreras dispersas con pocas competencias cada una, más o menos las especialidades que había antes (entre tres y seis por Ingeniaría Superior). Luego, con un año más te haces con las competencias de los otros grados, el Máster acumula las competencias profesionales de todos los grados de su rama disciplinar. Ese es el plan general que hay que ir colocando en la legislación, en los planes de estudios y en las normativas competenciales.

¿Hay alguna justificación educativa, docente, de demanda social, etc.? Yo no encuentro ninguna. Lo que si se ve claro es el laberinto que se les pone a los estudiantes para que se vean obligados a estudiar varios años más de los que querrían. El año extra del grado para empezar, y la golosina de que con un año más te multiplico las competencias hace casi obligatorio otro más.

De nuevo todo un diseño que no tiene mas horizonte que el de garantizar (y si se puede multiplicar) la actividad del profesorado universitario del ramo.

Por otro lado no es raro que cuando se le deja a un colectivo organizar una actividad, lo haga en beneficio de sus propios intereses: es inevitable. Lo que falta es intervención política, ya que son los poderes públicos las personas elegidas democráticamente para armonizar los interes de distintos colectivos. Ante la dejación de funciones del ministerio de Educación (de los sucesivos ministeriors desde Rajoy o incluso antes), los lobbys toman posiciones: los empresarios montan escuelas de negocios o universidades privadas, los profesores generan obligaciones de estudiar lo que la gente no quiere y mientras los estudiantes juegan a la PSP, o en el mejor de los casos se manifiestan contra el proceso en general con unos eslóganes absurdos que les han enseñado otros.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Bolonia, demanda social y humanidades

"La historia de la universidad española desde el trivium y el quadrivium hasta la Declaración de Bolonia es la historia de una decadencia. Cada reforma de la universidad ha empeorado la anterior con una tenacidad digna de admiración"(1) Empezando así, se queja el autor de que "con el proceso de Bolonia el contenido del saber lo deciden las leyes del mercado". También Jose Luis Pardo publicaba en la cuarta página de El País del lunes (10 nov.) su versión del asunto: "Es una reconversión cultural para reducir el tamaño de los centros en función del mercado", "El profesorado pasa a subsector de producción de conocimientos para la industria y la banca". Tengo dos contracríticas a estos comentarios, una light y otra con toda la grasa.

Aunque sea la Universidad, y tenga Autonomía y Libertad de Cátedra reconocidas en la Constitución, es un servicio público. Y por definición los servicios públicos han de estar al servicio de la sociedad. Los estudiantes quieren carreras cortas, y prefieren estudios con salida profesional; no es tan absurdo ¿no? Por otro lado, el mercado laboral requiere profesionales cualificados; tampoco es absurdo. Los clientes del servicio público universitario (investigación aparte) son los estudiantes y los empleadores ¿o es que hay otros?. Esto hechos palmarios se pueden enunciar con palabras (y dibujos) tendenciosas para darle un matiz político retrógrado, pero hacer que un servicio público cumpla su función es intachable. Es más, si no se hace los clientes buscarán satisfacción en otro sitio. Y no hay más que ver los ascensos relativos de las universidades privadas y de los ciclos formativos para comprobar que la siciedad no va a dedicarse a lo que no le interesa por más que desde una torre de marfil se le diga que debería.

Profundizando, las críticas vienen de un filósofo y un filólogo, ambos reputados, prolíficos y con entrada en la Wikipedia. Ambos temerosos de la pérdida de peso social de sus respectivas disciplinas. Desde un propiocentrismo disciplinar apabullante, se pretende contraponer la ciencia con las humanidades, y menospreciar el valor humano de la primera. Creo que esta postura no es más que una pose para defender la obligación de estudiar cosas que no interesan, puro gremialismo corporativo.

Caulquier disciplina del saber humano es humanismo y es valiosa, pero no todas se desarrollan de la misma forma. Desde campos aparentemente tan lejanos como la auditoría se incorporan leyes matemáticas, o buscando estrategias de comunicación se entra en la física cuántica. Las aproximaciones al conocimiento que no se fijan en fronteas nominalistas resultan enórmemente fructíferas e interesantes. El proteccionismo que supone imponer el estudio por obligación de disciplinas arbitrarias y discursivas (como la religión en la escuela) no es progresista. Por supuesto la buena filología y la buena filosofía no entran es esa categoría.

(1) Antonio Orejudo, Publico 15 nov 2008 (no lo encuentro en la web del periódico)
La figura, de Enric Jardí, procede de aquí.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Con la ventanilla hemos topado

Anteayer llegó al laboratorio un ordenador que habíamos pedido hace tres meses (el otro que pedimos a la vez sigue en el limbo) y le faltaba una pieza. Hoy recibo disculpas desde gestión económica: no se dieron cuenta de esa parte de nuestra solicitud de compra y no se pidió... ¿otros tres meses? ¿nos quedará dinero en la cuenta de la que se paga eso? Dado que es inventariable, pedirlo hoy incumple las normas de cierre contable del ejercicio presupuestario (bueno, quizá sea hoy el último día). Todos podemos equivocarnos, y lo hacemos a menudo...

La de ayer fue peor. Los gastos del congreso de Boston de julio, han sido agraciados con una "bolsa de viaje", lo que me permite pasar las facturas a la universidad, y que me reembolsen 1.100 euros (que es lo que me han concedido). El tema que me ocupa hoy no es la estupidez de los profesores de universidad que adelantamos sumas significativas de dinero, de las que nunca recuperas todo (y además con mucho retraso). Lo que me mueve al comentario es lo "divertido" del papeleo. Descubrí ayer que no tengo un certificado que justifique fehacientemente que asistí al congreso. Tengo la carta de aceptación de las ponencias, las poenecias en el programa del congreso, billetes de avión, factura del hotel (el mismo hotel en el que se celebró el congreso y en los mismos días), y además en la web del congreso hay una galería de fotos, y en dos se me reconoce claramente (1, 2). Pero no tengo un papel que diga "I here acknoledge the precence of Dr. Sevilla ..." firmado por algún Smith con rúbrica ilegible. La verdad es que no me costaría ni 10 minutos fabricarme uno cuya veracidad jamás levantaría sospechas entre los que me lo solicitan.

Y ahí empieza la reflexión importante. ¿Quién y porqué me solicitan este papel? La respuesta clásica es "para completar el expediente". Es más importante su completitud que su veracidad, y no digamos ya su eficiencia. Profundizando me aclararon que luego cuando viene la auditoría de la Cámara de Comptos, con su olfato especial, en seguida detectan los expedientes incompletos y les riñen a los funcionarios (por escrito, claro).

Sobre el principio general no tengo ninguna duda: el dinero público hay que justificarlo perfectamente. Pero creo que en ocasiones (muchas, demasiadas) los medios sustituyen al fin. Entiendo que la administración quiera una justificación razonable de que no me voy de vacaciones con el dinero destinado a sufragar (parcialmente) la asistencia a congresos científicos. Lo que no entiendo es porqué esa justificación razonable sólo puede materializarse en un papel inexistente, que no se emitió en su día, y cuya emisión hoy sería tan falsa como si lo fabricara directamente en mi ordenador.¿No hay otras posibilidades?

Por otro lado, no conozco una sóla sanción (ni siquiera amonestación) a un profesor universitario por haber malversado los fondos destinados a un congreso. Así que si todo el proceso de verificación nunca detecta el problema último ¿para qué sirve pues?

No pretendo polemizar, pero mentiría si no dijese que buena parte del texto lo he escrito pensando en el excelente bolgero(entro otras cosas) Antonio Arias, quien seguro pordía arrojar mucha luz sobre mis choques con las "ventanillas".

jueves, 13 de noviembre de 2008

Presentaciones sobre empleo y discapacidad

Ayer por la tarde tuvimos la "rendición de cuentas" del proyecto CAN sobe mejora del empleo de personas con discapacidad. Aunque la sospecha inicial era que no asistiera nadie, la realidad fue muy distinta. Una veintena de personas, la mayoría de edad avanzada, estaban allí dispuestos a saber a qué se dedicaba el dinero que generan sus cuentas corrientes. Alguno incluso estuvo exigente. Durante algo más de media hora les explicamos los más de 10 proyectos final de carrera que se han desarrollado en estos 3 años. Los éxitos y los fracasos. Fue bastante más que cubrir el expediente, quedamos muy contentos de la explicación, de la atención y de los comentarios y preguntas finales. La verdad es que fue un acto muy bonito, con mucho más sentido del que le veía yo a priori. Lástima que no viniera más gente.

La semana anterior habíamos contado las mismas cosas, con otro enfoque, ante profesionales de centros especiales de empleo, alg más de 30. Allí más que rendir cuentas, extraíamos la conclusión de que el I+D+i también es para el mundo de la discapacidad (y en concreto el empleo), cosa que no es nada evidente en el sector, todavía. También la acogida de los asistentes fue muy buena, y al final cruzamos varias propuestas de colaboración.

Hasta estos dos eventos, nunca había contemplado estops tres años de trabajo con distancia. Cada día había que ocuparse de un problemilla de uno de los proyectos, pero al cabo del tiempo son más de una docena de proyectos terminados, y al coger distancia aparece una imagen unitaria, como cuando te alejas de un cuadro impresionista. Unas pinceladas quedaron más claras y otras más oscuras, pero todas tienen sentido.

La foto de aquí. Algún día buscaré fotos de verdad de nuestras cosas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Estatuto del PDI, sospecha de burocracia

Leo hoy la noticia sobre la presentación de un primer borrador de estatuto del profesorado universitario. También es interesante ver la saga de comentarios que se van generando en el periódico al respecto.

La verdad es que me produce un sentimiento ambivalente. Por un lado está muy bien que la situación laboral del PDI entre en la agenda política. Que se estudie la problemática de este colectivo, que no es menor: 30% de pérdida de poder adquisitivo desde 1989 (fecha de las transferencias masivas a las CCAA) hasta hoy.

Hace unas semanas me contaba una amiga que había solicitado su habilitación para catedrática (ese es un proceso ya existente, no lo que se propone ahora). Tuvo que introducir sus méritos curriculares en una aplicación informática vía web, de la que salió impreso un currículum de más de 300 páginas. Mínimo una semana de trabajo exclusivamente dedicada a alimentar la bicha burocrática. ¿De verdad se aprecia la posibilidad de ser catedrático en el quinto decimal del tipo de participación en un congreso en Murcia hace 15 años? No lo creo

Si hay sospechas de "tramposos", habrá que establecer mecanismos para su detección, y sobre todo voluntad política para "erradicarlos". Pero esta manía de pedir papeles a ver si es que no los tienen, o se desaniman y no se presentan me recuerda al chiste de Gila en el que pillaba al asesino con indirectas ("aquí alguien ha matado a alguien"). En la realidad eso no funciona, al revés, en las marañas burocráticas se disipa la responsabilidad y hasta las falsificaciones puras y duras quedan impunes.

La única evaluación universitaria que ha gozado de prestigio en los últimos años ha sido la de los sexsenios, en la que se piden cinco referencias (dos folios) y se juzga en serio ("suspendiendo" razonablemente). Curiosamente la que menor movimiento de papeles genera.

A ver si se impone la sensatez y se corta este camino de exigencia de infinito papeleo, porque ahí se esconde la inutilidad legislativa, la falta de autoridad política real y se deja camino libre a las trampas que supuestamente se prtetenden evitar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Empleo de personas con discapacidad. Rendición de cuentas

Desde hace 3 años un grupo de profesores venimos trabajando en la "mejora del empleo de personas con discapacidad intelectual". Esta línea de actividad se ha financiado básicamente de la iniciativa "tu eliges, tu decides" de Caja Navarra.

Ese curioso invento del traslado al público de la decisión de inversión de la obra social se puso en marcha más como una ocurrencia que como una idea perfectamente perfilada, y así va evolucionando edición tras edición. Y en esta se incorpora un acto público de rendición de cuentas. Así que el próximo miercoles, día 12, estaremos a las 19:30 en el Civican explicando los logros del proyecto. Prácticamente las mismas ideas que contamos el jueves pasado en un congreso, las repetiremos ante los impositores de la CAN que, aceptando la invitación que han recibido por carta (yo también, porque voto a mi proyecto) quieran asistir al acto. Parece que este año los bolos van por parejas. Bolos ultramarinos de temas científicos o nacionales de cuestiones educativas (G9) y ahora locales sobre discapacidad. Curiosas coincidencias.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

I+D en empleo para personas con discapacidad

Se ha empezado a celebrar hoy un seminario sobre Empleo y Discapacidad. En la jornada de mañana hay un "taller" sobre la investigación y desarrollo en los temas del seminario: tecnología para el empleo de personas con discapacidad. Aunque en el tríptico aparece como una actividad anónima, ahí estaremos los compañeros de Tasubinsa del Departamento de I+D+i y yo, como UPNA (y como ONG Investigación Solidaria Sadar).

Mañana iremos un paso más allá de lo que contamos en el RESNA este verano, repasando los tres años de colaboración y los distintos proyectos que se han abordado, tanto los que han acabado con éxito como los que no. El "mensaje fuerza" es el que está de moda este año: "podemos" (selección española en la eurocopa), "yes, we can" (Obama), "Nosotros podemos" (los centros especiales de empleo, y otros centros, ante las actividades de I+D+i).

Reformas que nacen torcidas

Las declaraciones de intenciones sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) dejan claro que la estructura de los títulos universitarios debe comprender dos ciclos, que se han dado en llamar "grado" y "máster". El primero debe conducir al ejercicio profesional (y por tanto llevar incorporadas todas las "competencias" si las hay). Cómo se articulen en detalle esos principios generales se deja a la idiosincrasia de cada uno de los estados miembros.

La principal genialidad que en que hemos traducido nuestra idiosincrasia ha sido hacer los grados de 4 años, uno más que la inmensa mayoría de los demás países. Esto ha sido refrendado por los políticos, pero no nos confundamos, lo que han hecho es refrendar la petición unánime de los universitarios, al menos tal y como la interpretan los Rectores sindicados (CRUE, Consejo de Universidades). Mientras todavía tenemos carreras de ciclo largo y ciclo corto (diplomaturas y licenciaturas o ingenierías técnicas y superiores), podemos observar cual es la evolución de la preferencia social (ver gráfico): muy mayoritaria, y cada día más por el ciclo corto (de 3 años). Habrá quien diga que no es esta demanda la que se satisface sino la de los empleadores, pero también ahí hay un sentimiento muy mayoritario de que no hacen falta tantos años.

Una vez más, desde la torre de marfil no hemos interpretado bien la demanda social y queremos hacer comulgar con ruedas de molino a nustros usuarios/ financiadores. Los grados deberían ser de 3 años, haciendo verdaderamente diferenciada la formaciónd e máster (con 2 más). Pero supongo que esta es una batalla perdida ya hace tiempo.

La figura procede del informe "la Universidad en Cifras" preparado por la UPNA, en el que se hace un estudio estadístico de datos de los últimos 5 años.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Una buena gráfica

En la entrada del monasterio de Santo Domingo de Silos hay una gráfica estupenda.

Para referirse a las horas del día nada mejor que una gráfica de tarta, por supuesto vista de frente, sin los artefactos de la perspectiva que deben evitarse siempre. Los distint0s tipos de actividad identificados por colores, colores nítidos, inconfundibles. Cada sector cuenta con una leyenda descriptiva.

El entorno geográfico, el edificio, la sequoia y el ciprés, el gregoriano de los monjes merecen la visita. Es un sitio estupendo. Sobre la vida retirada, o a que dedican el tiempo no voy a comentar.