miércoles, 26 de noviembre de 2008

La perspectiva fuera de las gráficas

¿Que se representa, votos o escaños? (o quizá otra cosa). ¿Cual es NaBai y cual IU? ¿Hay alguna secuencia en el orden de los partidos? Quizá el número, pero es imposible de saber. La suma de los dos quesitos más próximos al observador ¿es mayor o menor que la mitad de la tarta?

¡Que gráfica tan mala! Lejos de clarificar los datos numéricos y de hacerlos visualmente perceptibles, los esconde. Sería más bien una "antigráfica". Esta antigráfica procede de un artículo en el que ni siquiera se incluyen los datos representados. Por lo menos se cita la fuente original, en la que si están los datos y la ficha técnica del estudio.

Técnicamente, la maldad de la gráfica procede de la perspectiva. Así no se puede apreciar el verdadero valor de las porciones, ya que los ángulos quedan deformados. Además, la magnitud que causa una impresión más directa es el área, que no es proporcional al dato en esta representación (aunque si en la tarta vista de frente). El quesito que se nos presenta de frente (el rojo) aparece subjetivamente aumentado por el borde, mientras que el más alejado (el negro en este caso) aparece subjetivamente disminuido. La maldad técnica probablemnete no sea inocente, porque el titular que se ilustra con la gráfica dice: "Cambia el mapa electoral: el PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado". Y justo ese beneficio es el que se enfatiza con el quesito artificialmente engordado.

El quesito fucsia (UPN) corresponde a 17 escaños (34%), mientras que el rojo (PSN) corresponde a 13 (26%). ¿Lo hubieras adivinado?
Publicar un comentario en la entrada