miércoles, 20 de julio de 2022

Núcleo de Conversación 2021-22

La tertulia que mantenemos Nacho López Goñi @microbioblog, Javier Armentia  @javierarmentia y yo mismo, @joaquin_sevilla y que tiene su propia cuenta de twitter @NucleodeC.

Desde que comenzó la pandemia, con eso de que comenzamos a hacer las tertulias virtualizadas por Youtube porque estábamos confinados, el Núcleo de Conversación tiene su huella en la red. Está todo en el canal correspondiente de la Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia y las puedes ir viendo a tu aire.

Lo cierto es que comenzamos haciéndolo solamente como un podcast, grabando el sonido porque nos parecía que el tono radiofónico de la tertulia era lo adecuado. Al fin y al cabo no iba a haber ningún tipo de referencias visuales, solamente nuestro diálogo. Por eso, fuimos poniendo la primera temporada y algunos más en IVOOX: Núcleo de conversación.

A continuación la serie de vídeos del curso 21-22 copiándole las intros a Javier Armentia, que las ha puesto en su blog.

 


Peregrinos de la ciencia (noviembre 2021)

Dentro de los temas que propone la Biblioteca de Navarra para reflexionar desde diversas instancias y actividades, en noviembre de 2021 se propuso el tema de la peregrinación, del camino de Santiago que pasa por Navarra, y se nos ocurrió que esto de la ciencia como camino era una buena metáfora y una excusa para hablar de diversos temas que se fueron descubriendo a veces de forma peregrina, otras tras un largo camino complejo y sorprendente. Esta vez Joaquín no pudo venir porque estaba dando clase, así que Nacho y yo lo hicimos un poquito más breve, no era cosa de abusar.


Ciencia helada (15 de diciembre de 2021)

Hacía frío en diciembre en Pamplona, pero eso fue una excusa para cerrar el año hablando de cómo el frío ha sido objeto de estudio de mucha ciencia y también condición para poder hacer ciencia. Historias congeladoras, os lo aseguramos.


La ciencia y los mundos virtuales (enero 2022)

Comenzamos el año con uno de los hypes que vienen y van: el de los mundos virtuales, ahora de la mano de Zuckerberg y demás poderosos.
Sinopsis: Cuando la Real Academia incluyó a finales de 2021 nuevas palabras al diccionario, una de ellas era "metaverso". Y los medios no paran de traernos una y otra vez historias de mundos virtuales digitales que ya comienzan a ser negocios, también estafas... Pero, ¿qué dice la ciencia de estos y otros "mundos virtuales"? El cine hizo creer que podríamos vivir en una simulación tan grande como todo el universo, y suena a ciencia ficción. Pero el uso de herramientas virtuales, microorganismos artificiales o inteligencias digitales capaces de aprender ayuda a la resolución de problemas reales, conocer la estructura de la materia, desarrollar nuevas tecnologías, incluso medicinas. Los modelos y los mundos virtuales están ya en nuestro mundo.


La semilla de la ciencia (16 de febrero de 2022)

La ciencia se siembra, una buena metáfora que va más allá. Hay una ciencia básica que resulta seminal, creando conocimientos que, quizá, desemboquen un día en adelantos y aplicaciones que cambian el mundo. Esa tensión y debate entre la ciencia básica y la aplicada es parte del ser de la ciencia. Nuestra tertulia hablará de casos en los que la semilla acabó dando un fruto delicioso. Y otros… En febrero comenzaba una experiencia en la Biblioteca de Navarra junto con otros espacios culturales españoles de usar las semillas y su plantación como un elemento disruptor en la sociedad. Nosotros aportamos desde la ciencia unas cuantas semillas para reflexionar.


Mujer en ciencia (16 de marzo de 2020)

Tres señores hablando de mujeres y ciencia sin pretender ser la enésima ocupación del espacio, ni una machiexplicación, ni misoginia. Tampoco piden perdón, sino facilitar un diálogo sobre aspectos que se deben visibilizar en la historia y el mundo de la ciencia. Y que se cambian con las actitudes adecuadas. En marzo la Biblioteca de Navarra celebraba una serie de actividades específicas en torno a la mujer y la sociedad, y quisimos de esta manera sumarnos a una convocatoria amplia y diversa.

 

Un hilo sobre los temas tratados en twitter: Mujer en ciencia.


Ciencia en guerra y en paz (20 abril 2022)

La irenología es una disciplina académica sobre la paz y los conflictos. Son tiempos en los que las ciencias políticas intentan poner contexto en la guerra que vivimos. En nuestra tertulia, sin embargo, entraremos en otros conflictos: la ciencia en la guerra y en la paz, las implicaciones, los avances o las soluciones. Y, como siempre, las lecciones que no solemos aprender de los conflictos pasados.

 

 En twitter hicimos un hilo sobre sus contenidos: hilo de ciencia en guerra y paz.

Clima y Salud (Mayo 2022)



Arte y Ciencia (Junio 2022)

viernes, 15 de julio de 2022

A 3 Barbas (en Cien&Cia)



A tres barbas en una colaboración con mis amigos Javier Armentia y Nacho López-Goñi con la UCC+i de la Universidad de Burgos para su programa de la TV autonómica CIEN&CIA.

Se ha extendido a lo largo de 3 años, con 12 piezas en cada una. En total es una colección de 36 pequeños videos, muy breves, de unos 5 minutos cada uno, sobre los temas que a cada uno de nosotros nos apasionan: desde el universo y las estrellas, pasando por fenómenos físicos y la experimentación, hasta los microbios.

Hay una lista de reproducción con todos.

Además, dejo aquí enlace a los 4 grabados en la UPNA esta temporada: Pandemias, Documentación científicaexperimento del reloj de arena e ilusiones ópticas.

Y la presentación de la sección:


domingo, 10 de julio de 2022

La domesticación de los electrones

Los días 4-6 de julio tuvo lugar un curso de verano de la UPV-EHU sobre la "domesticación de la energía", un tema muy de actualidad. La aproximación fue muy polifacética, desde la energía del universo a su cuantización pasando por aspectos económicos o antropológicos. (en la univ, en el CCC).

Yo participé el día 6, eludiendo el txupinazo de los snafermines después de dos años ausentes. El tema encargado fue la domesticación de los electrones. Y lo que se me ocurrió para hablar de esa domesticación (en 40 minutos) fue una historia de los conceptos (del electromagnetismo) que nos han permitido usar la electricidad como vector energético, así como producirla de forma fotovoltaica. A continuación dejo las diapositivas utilizadas.







lunes, 4 de julio de 2022

Mini-Naukas para concluir el curso de Cultura Científica

El Máster de Cultura Científica llega al final de su tercer año de estudios, y quisimos celebrarlo por primera vez de manera presencial.

Por eso el profesorado y alumnado del máster de cultura científica de la UPNA y UPV/EHU nos juntamos en un pequeño evento de divulgación científica el sábado 2 de julio en Katakrak, en el centro de Pamplona. Fueron charlas de 10-15 minutos cada sobre temas de ciencia, su historia, cultura y filosofía, en un ambiente pre-festivo. A continuación queda el programa del acto con el enlace a los vídeos de las charlas.

Lo pasamos muy bien, en las charlas y en la comida posterior. Para un curso on línea, tener una oportunidad para "desvirtualizarse" es estupendo.


Programa

11:00 Presentación

Juan Ignacio Pérez Iglesias: Los límites del conocimiento (VIDEO)

Clara Grima: Math Actually (VIDEO)

Antonio Casado da Rocha: Ciencia, ficción y política en Marte (VIDEO)

Arantza Etxeberria: El caso Semmelweis (3 miradas desde la filosofía de la ciencia)  (VIDEO)

12:00 Pausa café y refrescos en la cantina

Ana Isabel Salvador Junco: Las mentiras del señor Leblanc que salvaron vidas (VIDEO)

Jon Umerez: World Scientists’ Warning to Humanity (VIDEO)

Sonia Fernandez Romero: Defendiendo a un terra-planista (VIDEO)

Mar García: Ideas innovadoras (VIDEO)

Joaquín Sevilla: Cómo funciona un abanico (lo de que refresque, no lo de ligar):


sábado, 2 de julio de 2022

Investigadores ante las "Fake News". Doctorales Iberus

El Campus Iberus organiza desde hace años unas jornadas doctorales en Jaca. A mi me invitaron a participar como conferenciante en varias ediciones, pero hacía tres o cuatro que no iba. En este curso 21-22 la organización decidió reunir a los directores de las escuelas que pusieron en marcha esas jornadas. Y aunque yo nunca fui director, me hicieron extensiva la invitación, algo que agradezco muchísimo.

La excusa para reunirnos fue una mesa redonda sobre los investigadores ante las “fake news”. Que fuera una excusa no quita para que resultara una sesión excelente. Comenzando porque las fake news existen desde la épocas remotas hasta su influencia en el márquetin, la alimentación o en la química. Mi intervención fue la final, lo que aproveché para intentar resumir y arengar a los asistentes, todos estudiantes de doctorado, a que tomaran partido.


La ciencia es el mejor conocimiento disponible en cada momento, basado en evidencias, y establecido en cada momento por consenso entre los profesionales basándose en esas evidencias. Los resultados de esa forma de conocer en muchísimas ocasiones no son lo que más le gusta oír al público, y por eso se establecen otras “verdades” alternativas, sean mentiras, bulos o hechos alternativos, que no son lo mismo, pero no nos entretendremos aquí en taxonomías de la falsedad. Ante eso, el científico debe asumir su papel de referente social, de intelectual. Por que no hay mejor que la persona que más sabe de un tema para ser un referente sobre él. Y aunque suene muy rimbombante, esa es la situación de un doctorando con su tesis, que es el que más sabe de ese tema.

Ese papel de referente social hay que ejercerlo comenzando por entornos cercanos, cena de navidad, grupos de whatsapp, familia y amigos y, poco a poco, al ir cogiendo confianza, más allá. Y hay que actuar con criterio, con una actitud que reivindique la credibilidad que se debe tener. Algo que se concreta en tres ideas: (i) dejar claro que no hay decisión política que se derive exclusivamente de la ciencia, (ii) ser respetuoso con personas que mantengan otras ideas y (iii) ejercer especialmente en nuestro verdadera área de experiencia, haciendo notar cuando nos salimos de ella.

Al final hubo un turno de preguntas animado e interesante (en el que tuve ocasión de hablar de “mi libro” Los Males de la Ciencia).

Una vez más, muchas gracias por darme la ocasión de contar estas cosas y, aún más, de poderme reunir con gente tan estupenda.