Me publican un articulito sobre museos universitarios en la Revista PH
113 (2024) (monográfico) Patrimonio y universidad, de la Consejería de
Cultura del Gobierno de Andalucía.
Está en abierto todo el número en ESTE enlce. Dejo a continuación el texto, que es cortito (en la sección de debate)
La diversidad de los enfoques patrimoniales de interés
universitario
Joaquín Sevilla
Moróder. Universidad Pública de Navarra
Usamos la palabra
patrimonio con distintos apellidos. El patrimonio artístico o el histórico son
seguramente los más evidentes y su valor no se cuestiona ocupándose las
administraciones públicas de su preservación. Sin embargo, existen muchos otros
patrimonios y otros potenciales valores en ellos.
En la Universidad
Pública de Navarra comenzamos hace una década una tarea de apreciación de
distintos tipos de cuestiones patrimoniales y su potencial interés. Con la
inicial idea vaga de crear un museo de “la ciencia y la tecnología” (UPNA 2024),
distintos miembros de la comunidad universitaria propusieron colecciones muy
diversas. La escasez presupuestaria, y la consideración de estas cuestiones
como algo bastante marginal en la misión universitaria han hecho que el
proyecto no haya tenido un gran desarrollo. Aun así, la experiencia proporciona
un punto de vista interesante sobre los distintos tipos de patrimonio y el
valor que pueden tener. En lo que sigue se hace un breve repaso de algunos de
estos tipos.
Patrimonio
tecnológico (la evolución reciente de la tecnología)
En los últimos
años, especialmente desde la generalización de los ordenadores primero y de
internet después, la tecnología de uso cotidiano ha evolucionado de forma
espectacular. Esto da lugar a potenciales colecciones de objetos que, sin ser
ninguno de ellos irreemplazable o de un valor intrínseco alto, reunidos,
proporcionan un potencia didáctico y evocador de indudable valor. Una secuencia
de teléfonos móviles desde su inicio hasta la actualidad serían ejemplos más
obvios de este tipo de colecciones, pero podemos pensar en bombillas (sistemas
de iluminación), centralitas telefónicas, videojuegos, páginas de internet y
muchos otros objetos, materiales e inmateriales cuya evolución en 30 o 40 años
es muy interesante.
En el ámbito
universitario se abre aún más el espectro de este tipo de secuencias de
evolución tecnológica a ámbitos más técnicos. Por ejemplo, cómo ha cambiado la
forma de documentarse en temas científicos desde el Chemical Abstracts (por poner un ejemplo) hasta Google Scholar (Sevilla et al 2022).
También equipos profesionales como
microscopios o cromatógrafos (entre otros muchos) tienen una historia en estas
décadas materializada en objetos que merece la pena conservar y que,
convenientemente reunidos y expuestos cuentan historias valiosas. Son una forma
de patrimonio.
Patrimonio
industrial
Al hablar de
patrimonio industrial se suele pensar en fábricas, chimeneas, en arquitectura
en resumen, pero también están los procesos industriales. Con estos procesos
estamos en una situación análoga a la del apartado anterior solo que con
objetos de tamaños bastante mayores susceptibles de ser expuestos en exteriores.
Por ejemplo, sobre el proceso de generación, distribución y consumo de la
energía eléctrica se puede crear una colección con elementos como minicentrales
hidráulicas, transformadores, aisladores, etc. Objetos grandes que instalar en
algún jardín del campus y que ponen al visitante ante los tamaños y
complejidades (y también estéticas, por qué no) que hay tras algo tan cotidiano
como la electricidad. Energías renovables, producción de alimentos, sistemas
cartográficos… es innumerable la cantidad de historias con que ilustrar
nuestros campus universitarios materializadas en objetos del patrimonio
industrial.
Patrimonio
natural
En la universidad
pública de Navarra se mantiene un banco de germoplasma con más de 270
variedades de manzanos autóctonos (Wikipedia 2024). En menor medida también se
conservan variedades de vid y de otros cultivos de interés. En el caso de los
manzanos, se mantiene un campo de cultico que genera una producción anual que
permite catas, exposiciones y diversas actividades divulgativas de indudable
interés.
Existen también
unos materiales geológicos (por ejemplo testigos de catas de distintos
estudios, muchos de obras públicas, que se suelen almacenar), rocas de las
distintas zonas de navarra, minerales y fósiles que también constituyen un
patrimonio sobre el que cimentar un discurso divulgativo potente.
Patrimonio
inmaterial
También hay todo
un patrimonio cultural compuesto por el folclore, música, juegos, tradiciones,
variantes lingüísticas, etc. que es relevante conservar, analizar y explotar
(Asiain 2013). Una parte importante de este patrimonio inmaterial tiene un
marcado carácter local que encaja perfectamente con la misión de las
universidades de vinculación con el territorio en que se asientan.
Resumen y
conclusiones
Se han
presentados diversas colecciones museísticas posibles que representan distintos
aspectos patrimoniales, tales como científico, tecnológico, natural (botánico,
geológico, etc.) o el inmaterial que son menos habituales para el público en
general y que pueden encajar muy bien en entornos universitarios.
Estas
colecciones, en la medida en que entroncan con las disciplinas objeto de
investigación y docencia de la universidad, complementan muy bien otro tipo de
recursos, proporcionando un marco cultural y una potencialidad didáctica
claramente valiosos.
La reunión de
distintas colecciones y una explotación adecuada del conjunto pueden resultar
de interés para público en general, de forma que la universidad colaboraría con
su comunidad con un producto cultural genuinamente universitario, pero de
indudable interés para público general. Se trata de un tipo de unas temáticas
que difícilmente van a encontrar desarrollo fuera del ámbito universitario.
Para que esta
potencialidad se desarrolle es necesario, obviamente, un cierto apoyo
financiero, pero más importante que el dinero, que no es mucho en este tipo de
materiales, es la apreciación del valor de este tipo de patrimonios y su valor
cultural por parte de las personas responsables de las distintas
administraciones, algo que en demasiadas ocasiones no sucede.
Referecnias
(Asiain 2013) Alfredo
Asiáin Ansorena “El patrimonio cultural
inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de Convención de la
UNESCO (con una mirada especial a Navarra)” Cuadernos de Etnología y Etnografía
de Navarra. Núm. 88 (2013)
(Sevilla et al
2022) Joaquín Sevilla, Javier Armentia e Ignacio López Goñi. “Acceso a la
documentación científica antigua: formatos del pasado”. Video de la serie “A
tres Barbas” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YxRqvt9DgZI [Consulta 08/09/2024]
(UPNA 2024)
Universidad Pública de Navarra, Museo de la Ciencia y la Tecnología, página web
disponible en https://www.museocienciaupna.com/ [Consulta 08/09/2024]
(Wikipedia 2024) Banco
de Germoplasma del manzano de la Universidad Pública de Navarra, disponible en
línea en https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Germoplasma_del_manzano_de_la_Universidad_P%C3%BAblica_de_Navarra [Consulta 08/09/2024]