miércoles, 24 de mayo de 2017

Metáforas visuales (gráficas en 4 gráficos)

Las gráficas son artificios de representación de datos que utilizan metáforas visuales para que esos unos valores numéricos resulten directamente perceptibles por la vista, enfatizando además algunas de sus características. En algunos casos la simple presentación de los datos de una forma adecuada es ya la gráfica en si misma (algunos se han creado como chistes):

A partir de ahí, algunas representaciones muestran el objeto a representar un poco más estilizado, pero aún reconocible:


Estos perfiles de etapa ciclista muestra la carretera como una cinta gris vista en perspectiva, pero eliminando las curvas, se pone todo el trazado en una línea recta que se convierte en el eje x de una gráfica. Aunque si de verdad es una gráfica la representación artística tridimensional (en perspectiva) es una muy mala solución (dificulta la medida de los valores y transmite impresiones que no se corresponden con los datos). Seguramente esta "infografía" es algo a medio camino entre una representación artística de la carretera de verdad y una gráfica propiamente dicha. Como gráfica no es buena (por lo de la perspectiva), pero ayuda a entender las metáforas que están tras las representaciones gráficas de datos.

Luego ya, en función del mensaje que se quiere transmitir con la representación de los datos (y que debe de existir en los datos, claro, si no estas mintiendo con ellos) se puede elegir entre un buen montón de gráficas, metáforas visuales que en algunos casos ya nos son tan obvias como las que veíamos al comienzo.

La elección de la gráfica adecuada es muy importante. Si se ponen los datos disponibles en una representación cualquiera lo que se transmite no tiene por qué se lo que los datos realmente significan. En un ejemplo reciente se mostraban los datos de terremotos en Pamplona como si la tierra estuviera temblando desde 1902, una mala elección de la representación de esos datos. Metáfora incorrecta.



lunes, 22 de mayo de 2017

Racismo

De alguna manera creemos que el racismo es algo del pasado, que queda racismo residual pero nadie lo profesa de forma abierta, consciente, contundente. Y si alguien realmente lo cree probablemente será una persona marginal. Error.

Visitando algún museo en Atlanta (GA, USA) hace unos años me llamaron la atención carteles de "coloured only" que habían estado en vigor hasta casi mi adolescencia. El racismo institucional no era cosa de otra época, era algo que ocurría en la primera potencia mundial durante mi vida. Afortunadamente de eso hace ya algunas décadas y la sociedad ha evolucionado rápidamente ¿no? Error.

En aquel año que viví en Atlanta, un vigilante vecinal asesino a un niño negro porque le pareció peligroso. Era un adolescente que volvía de comprar golosinas y se probó más allá de toda duda que no solo no iba armado, sino que no había hecho nada inapropiado, nada que remotamente justificara un balazo, salvo ser negro, eso sí. Sería un error individual del vigilante que el aparato del estado corregiría adecuadamente ¿no? Error.

El vigilante ni siquiera fue detenido esa noche. Sobre el terreno la policía determino que el disparo fue en defensa propia y ni siquiera hubo cargos (¿defensa propia? ¿Qué ley es esa? ¿Los policías in situ evalúan esas cosas?). La presión popular acabó forzando un juicio, pero el asesino salió absuelto. No fue un asesinato, fue un "desgraciado accidente". El caso de Travon Martin será un caso aislado que raramente ocurre en un país moderno como Estados Unidos ¿no? Error.

Y en el colmo de la desfachatez, en uno de tantos juicios por asesinatos de negros inocentes a manos de policías, el abogado defensor le pide al juez que se recuse porque es negro. Y quizá un juez negro pueda verse inclinado a no mantener la tradición de exonerar el asesinato de negros inocentes.

Por lo menos esta vez sí que habrá una condena y, por fin, comenzaremos a ver el cambio de dirección y el camino hacia la eliminación del racismo ¿no? Error, probablemente. Los que asesinan negros solo por serlo, en ocasiones, también son negros. Me gustaría ver cómo termina este juicio. En todo caso, la simple petición del abogado ya es muestra más que suficiente del brutal nivel de racismo existente. Por más que insistamos en nuestra imagen mental de que eso son cosas del pasado y van en buena dirección.

Y por si había alguna duda, justo antes de darle al botón de publicar veo esto.
Las vidas de los negros no importan, y es algo horrible.

 
PS. Me ha ayudado a perder esas gafas de color de rosa el maravilloso libro "Entre el mundo y yo" de Ta-Nehisi Coates, escrito con gran belleza y que describe desde dentro la brutalidad de este racismo tan plenamente vigente.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Postverdad en la ducha

En ese momento de libertad mental absoluta que es la ducha, de repente te fijas... WTF!

¿Cómo va a ser a la ver un fórmula nueva y original y clásico? Es una contradicción en términos. Se debería llamar gel oxímoron.

No se cuantas veces habré pasado la vista por ese tipo de contradicciones sin que me llamen la atención. Forman parte del paisaje. Pero eso es muy peligroso, porque si nos acostumbramos a aparcar los hechos a la hora de vivir el día a día podemos creer que todo es posible y eso no es así. Es un ejemplo doméstico de eso que han dado en llamar postverdad. O "alternative facts" como dicen Trump y sus colegas. Puedes disfrutar del clasicismo original o de la nueva fórmula, todo es subjetivo.

Hay quien dice que eso de hablar de "postverdad" es postureo linguístico, que deberíamos hablar de "mentira". Pero creo que es otro nivel. Es a la hora de juzgar como es realmente la fórmula del jabón cuando podemos decidir si el reclamo publicitario es verdad o mentira, viendo si se corresponde con la realidad. Probablemente ninguno de los dos reclamos sea verdadero. Lo más probable es que no sea la fórmula original que utilizó la marca en sus primeraos años, pero tampoco será una fórmula novedosa de hace un mes... La posverdad es que te ofrezco dos enunciados alternativos (falsos e irrelevantes, por cierto) para que te sientas feliz y elijas el hecho alternativo que te encaje mejor.

Son enunciados irrelevantes porque hacen referencia al sustrato físico del jabón, mientras que lo que uno disfruta es la experiencia que ese sustrato produce: la fragancia, la textura y ese tipo de cosas. De alguna forma parece que apelar al sustrato físico de algo da importancia y seriedad, pero si lo pensamos es mera impostura.

Cerramos el grifo, se acabó la ducha. Menos mal que ahora al salir a la calle, en el mundo real, estaremos a salvo de esta peligrosa tendencia a los hechos alternativos ¿no? ¿NO? Snif!

------
Ayer puse la foto en tuiter y una versión superresumida del argumento, ver.

martes, 16 de mayo de 2017

Pseudociencias peligrosas con avales oficiales


La libertad de expresión y la de reunión son esenciales. Debe haber muy buenas razones para limitarlas. Otra cosa es dar apoyo oficil a cualquier cosa. Un personaje que vive de vender falsas esperanzas en forma de entradas a sus charlas o saquitos de hierbas no debería contar con el apoyo de instituciones como ayuntamientos o gobiernos; menos aún de instituciones destinadas a la creación y difusión del conocimiento científico, como las universidades. Esta razón nos ha llevado a mandar a los periódicos este texto cofirmado por Ignacio Lóez Goñi, de la Universidad de Navarra, Javier Armentia, del Planterario de Pamplona y yo de la Universidad Pública de Navarra. (el texto completo y un comentario extra en el blog de Javier)

Estamos esperando que se retire el apoyo oficial a la anunciada charla de Pamiés en Pamplona.

lunes, 15 de mayo de 2017

#Pint17PNA

Un año más, y van 3, Pamplona se une al festival internacional Pint of Science. 10 países, en España 42 ciudades, cientos de bares, miles de charlas, todo un movidón.

Ayer tuvimos la inaguración en el IDpuntoCERO, y estuvo muy bien. El sitio se llenó, la charla estuvo muy bien, la gente preguntó y todo el mudo salió muy contento y satisfecho. Esperemos que en los dos días que nos quedan por delante sigamos con ese nivel. Seguro que sí.

Que las cosas se hagan de forma coordinada y sincronizada genera mucho más impacto social, y eso es bueno y por eso se hace. Pero también tiene problemas; como dijo JFK, el éxito tiene mucho padres. Esperemos que las posibles tensiones entre unos padres y otros no den al traste con el evento. En fin, ya glosaremos los problemas del festival cuando haya acabado. Mientras, sigamos yendo a los bares a escuchar apasionantes historias de ciencia. Os invito a conocer a nuestros maravillosos ponentes, que están un poco escondidos detrás de los "eventos" en la web corporativa (AQUI), pero pinchando ahí se ven los títulos de las charlas reales y los nombres de los ponentes.

Por cierto, nos entrevistaron en Radio Euskadi para hablar de ciencia en bares y el Pint. El audio del programa AQUÍ.

(ya acabado el evento, un Storify con los mejores comentariosy fotos)