lunes, 30 de junio de 2008

Asistive tecnology & Eurocopa

Esta tarde hemos tenido la presentación cuya previsión ya anunciábamos en medios de comunicación. La verdad es que ha estado bien y ha despertado un interés como para dejarnos muy satisfechos. Además ha terminado a tiempo para ver a la selección ganar la final de la Eurocopa, así que nos ha quedado un evento de esos de abuelo cebolleta, "cuando ganamos la eurocopa yo estaba en Whashington ...".

He aprendido que el trabajo que hemos hecho es parte del concepto general "assistive technology" en el subapartado "job accommodation".

Aunque las diferencias de fondo no son inmensas, la distancia es apreciable en lo que al desarrollo disciplinar se refiere. En España estamos ahora descubriendo la Ingeniería Biomédica, y empezando a crear títulos académicos oficiales. Esto ocurrió en EEUU en los años 60. Y la variante de estos temas relacionada con la discapacidad, aún no tiene un nombre bien aceptado en castellano (tecnología "asistiva" ¿?) mientras que aquí tienen una asociación profesional con más de 25 años de vida, su revista, sus certificaciones y demás. Bueno, por lo menos la dirección parece la correcta.

Imágen tomada de aquí, where the basics of assistive technology can be lerned.

viernes, 20 de junio de 2008

Opencourseware

En una sola página de periódico hay un buen montón de cosas interesantes que analizar, pero me morderé la lengua con las más obvias. Me quedo con una cuestión más técnica, la de la esquina inferior derecha.

Hace tiempo ya (un par de años quizá) una muy prestigiosa universidad estadounidense, el MIT, decidió abrir al público en general, de forma gratuita, los contenidos docentes de sus asignaturas. Y denominó a esta iniciativa "Opencourseware"

La idea es maravillosa, y el fondo del asunto es incuestionable: no repetir miles de veces lo mismo, dedicar el esfuerzo a construir en vez de repetir, difundir al máximo la cultura, tener claro que el valor añadido de la universidad no son los materiales sino su uso, etc.

Ahora bien, resulta que la forma de generalizar la idea se está haciendo de una forma que a mi me resulta incomprensible: mediante la adhesión formal a un consorcio, colocando contenidos estáticos, dedicando un gran esfuerzo a asegurar los derechos de autor (para luego cederlos, lógicamente), utilizando un software de publicación determinado y bajo el liderazgo de una institución no universitaria.

Al final, tras un esfuerzo económico para las universidades (en muchos casos superior al que supone gestionar todo su campus virtual) se consigue poner unas pocas asignaturas y obtener como retorno... el recuadro en el periódico que vemos (muy pocos centímetros cuadrados, enterrados por otras cuestiones de actualidad).

Yo creo que las universidades tendrían que abrir sus campus virtuales al público en general sin más historias. Google ya se encarga de sistematizar la información, y si alguien tiene problema con los derechos de autor que los reclame. Así, de una forma mucho más barata, se conseguiría un efecto mucho más importante, verdaderamente masivo. Y además sin controlar por nadie.

Porque me niego de forma sistemática a creer en conspiraciones, pero parecería que la forma de llevar a cabo el OCW se hubiera diseñado para evitar en realidad todos los beneficios que proclama.

jueves, 19 de junio de 2008

Centro de Nanotecnología

Con la adhesión de la Universidad al centro (a Fidena) se completa casi por completo el puzle del centro navarro de nanotecnología.

Parece que es un área de investigación imprescindible, en la que se pueden dar avances verdaderamente espectaculares (por ejemplo, de ayer mismo en El País) .

Prácticamente todas las comunidades autónomas están creando sus centros de nanotecnología, con modelos bastante distintos. El Navarro es muy original: con una ligazón muy fuerte con un spin off del MIT, financiado por Sodena (capial "riesgo" público), vinculado a la Upna a través de la localización física, con vocación empresarial y sin una dirección científica de renombre. Heterodoxo y con detractores, pero puede funcionar muy bien (vale que no soy imparcial en el asunto). La situación me recuerda en cierta medida a El Señor de los Anillos: la tarea verdaderamente difícil le está reservada a unos tipos bajitos y peludos, no a los a priori más poderosos elfos (con h>35)...

Datos de la universidad y género

Ayer se constituyó la comisión para el plan de igualdad de género de la UPNA, a la que me invitaron como representante de la junta del PDI. La comisión se ha montado al más alto nivel, con todos los Directores de Servicio y Directores de Centro y Decanos, entre otros, y se reunió sin más agenda que presentar los documentos y consensuar una forma de trabajo. Resultó distendida y agradable.

Una de las acciones que señala el plan, y que parece levantar pocas polémicas por ser barata y poco conflictiva consiste en presentar los datos estadísticos segregados por género prácticamente siempre. Con ello no se actúa de forma inmediata, pero se visualiza una situación y se transmite de forma suave pero continua la diferencia que hay que trabajar en corregir.

Comentamos que para segregar los datos estos tienen que existir primero, y cómo el número de estudiantes de los dos últimos años no estaba disponible (ver reseñas anteriores 1 y 2), mucho menos segregado por géneros. Cada una de las personas con alguna responsabilidad en el tema puso una excusa encima de la mesa: que como se va a reformar la página web no se hacen nada por actualizarla (aunque van dos años ya!!) que es difícil definir de forma unívoca que es un estudiante, que si se mandan los datos a los órganos unipersonales, que en el próximo presupuesto el anexo de datos formará parte del cuerpo del documento... Sigo sin pensar que haya una decisión expresa de esconder los datos, pero cada vez con menos convicción. Y lo que es seguro es que no hay interés real en ninguno de los concernidos en revertir la situación a corto plazo. De hecho me dijeron que me pasarían el enlace exacto en el que están los datos en la web (por lo visto en unas memorias de las aperturas de curso que no encuentro sólo) y un dossier con los datos que se han pasado a los órganos unipersonales y de momento no he recibido nada... Si me llegara informaré oportunamente aquí.

imagen tomada de aquí

lunes, 16 de junio de 2008

¿Demanda social o voluntad política?

La voluntad política es una motivación totalmente legítima para promover cualquier actividad. Si un político que ha sido elegido para un cargo hace una propuesta está en su derecho, en su obligación incluso. La propuesta que quiera, la que sea acorde con su ideología e intereses.

La demanda social es un hecho contrastable, susceptible de ser medido. Es un objeto que se puede determinar científicamente, tal y como se estudia en sociología o marketing.

Aclarados un poco estos dos conceptos, la implantación en la UPNA de, entre otras, filología vasca y filología de las lenguas románicas ¿es voluntad política o demanda social?

Se pueden cerrar los ojos y no medir la demanda social antes de tomar una decisión, pero no mirar no hará que las piedras dejen de caer hacia abajo. Me gustaría saber cuantos estudiantes han ingresado en las titulaciones que la UPNA ofrece en Tudela (dato que existe pero que no se publicita casi nunca), por ejemplo.

Puede ser que en temas sociales el órgano cree la función y no al revés como ocurre en biología. Con este fin se pueden hacer cosas no respaldadas por la demanda del momento esperando que esta sea motivada por la propia oferta. Y se hace por voluntad política, por convencimiento... pero lo de confundir los términos no mola nada.

jueves, 12 de junio de 2008

Informes técnicos y comisiones

Hoy la imagen la he puesto para discrepar enérgicamente.

Los presidentes de las juntas de PAS y PDI formamos parte, como miembros natos, de unas cuantas comisiones de la universidad. Hoy hemos tenido reunión de una de ellas (concesión de ayudas de estudios al personal propio) y me ha parecido modélica.

A la llegada, cada miembro disponía de un dossier con la normativa aplicable, una tabla resumen de las solicitudes con todos los detalles que afectan a la convocatoria, la propuesta de denegaciones y la de concesiones. Además, encima de la mesa estaban los expedientes completos para consultar. Hemos podido profundizar en las razones de las denegaciones, en la valoración política de la convocatoria y resolver el asunto por unanimidad y con todos satisfechos en 20 minutos. No se ha movido un ápice la propuesta de los técnicos que habían preparado el dossier.

Me parece que es un ejemplo de la relación entre los técnicos que realizan los informes y las comisiones que "sancionan" su trabajo. No se trata de que la comisión "política" revise o rehaga el trabajo técnico: esa labor está perfectamente desarrollada por profesionales. Pero el tener que rendir cuentas a una comisión incentiva a que el trabajo de esos profesionales quede explícitamente limpio y bien documentado. Con los documentos claros y los expedientes sobre la mesa, la supervisión de la comisión es también una tarea fácil y amable.

En otras comisiones algún técnico ha pedido la firma en blanco sin más aval que su palabra; no ya sin ver los expedientes originales, sino sin siquiera oír los nombres de los solicitantes. Sin poner en duda la profesionalidad de ese técnico, ese proceder sólo sirve para levantar sospechas y generar incomodidad.

Por cierto, al acabar nadie se ha llevado su dossier, todos hemos considerado que una vez conocida la información necesaria para tomar la decisión correspondiente, no había motivo para transportar y custodiar los datos personales allí incluidos.

martes, 10 de junio de 2008

Ponencia en RESNA

La segunda rueda de prensa de la semana tuvo mucha menos repercusión que la primera, pero al final algo ha salido. Desde la universidad ir a un congreso no es "noticia", es parte de la actividad cotidiana. Ahora, para una empresa que no lo hace habitualmente si es noticiable el asunto.

El caso es que el 29 de Junio estaremos en Washington, en RESNA, contando como es el sistema español de ayuda al empleo de personas con discapacidad, nuestra aproximación general al apoyo tecnológico en esta cuestión y el proyecto concreto que hemos denominado "e-pokayoke" (ver pg 20 de este pdf).

Por cierto, me han hecho notar que hoy martes aparece la reseña en Diario de Noticias, y el el resumen de prensa e la UPNA, pero en el epígrafe "otras universidades" (porque comparte página con algo de la otra). Parece ser que en esa noticia, aunque la foto si va, no recoge ni una palabra sobre la universidad.

Luego apareció la reseña en Discapnet. Y unos días más tarde aparece en Diario de Navarra. Al final ha salido un montón en los medios. A ver que tal nos sale le charla...

Los tres tenores

A fuerza de oírlo quizá alguien se crea que en Navarra hay tres universidades. Dos quizá, pero la tercera no hay duda. La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene en Navarra dos centros asociados, como en tantísimos lugares, pero eso es todo. Todo el profesorado de esa universidad está en Madrid, quien atiende a los estudiantes en los centros asociados son tutores (profesionales dedicados a la universidad a tiempo parcial). La otra es de la iglesia, con campus en Navarra (entre otros lugares), considerar eso "universidad navarra" es algo menos traído por los pelos. En fin, a ser menos picajoso y disfrutar del tercio de cereza de oro que nos toca...

lunes, 9 de junio de 2008

Alcaldesa la Virgen

Me envían este vídeo , con multitud de curiosidades que analizar. A los periodistas de la cadena SER, donde está colgado, lo que les llama la atención más es la falta de respeto del alcalde por la oposición. A mi me alucina el hecho de fondo: ¿Como puede cederse el poder político a un mito? Igual de pintoresco resultaría que se hiciese alcalde al Capitán Trueno que alcaldesa a la Virgen María Auxiliadora. En la línea de los militares, capaces de arrestar al palo de la bandera... El pensamiento racional no parece avanzar apenas, y con la visión mágico- totémica todo vale, especialmente lo mío.

(Con enfoques ligeramente variados, en Youtube se encuentran un par de variantes más aquí, aquí y aquí y comentarios en blogs pa'burrir uno, otro, ...)

domingo, 8 de junio de 2008

Anti- Anti- Bolonia

Gracias a la reforma de los estudios universitarios que pretende la homologación europea, están reverdeciendo movimientos estudiantiles que estaban la mar de mortecinos. Todas las leyes relativas a la universidad desde el fin de la dictadura, comenzando con la de autonomía, se han encontrado con un enfrentamiento radical de los estudiantes (al principio con muertos y todo). Yo estuve en la manifestación que hizo famoso al cojo Manteca (ver también aquí) aunque mientras el rompía el cartel de Banco de España yo estaba aún en Callao. Aún me estoy preguntando porqué fui exactamente. Recuerdo que una de las cosas que más me preocupaba era la disminución de la duración de las carreras... Visto desde hoy, y tras haberme dedicado profesionalmente al conocimiento, el último curso entero me lo podría haber ahorrado.

Volviendo al presente, Bolonia se ha convertido en el nuevo grito de guerra con el que los nostálgicos de revoluciones marchitas cogen aire y sueñan con ... ¿con qué? "No dejaremos que acaben con la educación pública" dice la cabecera del blog que me ha sugerido estas líneas. Habrá que suponer que esa es una de las principales reclamaciones. la "privatización" de la enseñanza superior.

A mi me resulta verdaderamente sorprendente, dado que en mi opinión el EEES es una muy buena oportunidad para revertir la privatización que se está dando ya. En la última década, fundamentalmente por razones demográficas, la Universidad española ha perdido muchos estudiantes, pero las privadas (y de la iglesia) han crecido. Además ya no son los peores estudiantes, como pasaba antes, los que van a las privadas: los mejores estudiantes también escogen ya las privadas. En mi opinión este hecho se debe a que el plus de calidad de las públicas (que es muy evidente y se percibe claramente) aporta cada vez menos valor a la hora de elegir, mientras que el ajuste a la demanda (dobles titulaciones, inglés, prácticas en empresas, títulos con alta empleabilidad, etc.) es cada vez más valorado. Esto, claro, junto con el aumento de nivel de vida que difumina la ventaja competitiva del precio.

Claro que estos análisis algo más sutiles tienen mucha menos pegada que los eslóganes como "no dejaremos que acaben con la educación pública". Tengo la sensación de que, en aras de un progresismo supuesto, el movimiento estudiantil resulta verdaderamente tradicionalista.

miércoles, 4 de junio de 2008

Ingeniería Médica

Ayer tuvimos una rueda de prensa para presentar el Master en Ingeniería Biomédica que empezaremos el próximo curso. Por esta vez al menos ha habido suerte y los medios se han hecho eco: Diario de Navarra como se muestra aquí, el de Noticias transcribiendo la nota de la Universidad y además 20 minutos a su aire.

Hace más de 10 años que mantenemos actividades académicas entorno a esta disciplina en la universidad, pasando por formatos variados: cursos de formación contínua, de verano, título propio (experto universitario), etc. Merece especial mención el "título transversal", una iniciativa estupenda que acabamos de enterrar (sólo falta calificar la última asignatura y repartir los títulos). Los títulos transversales eran unos itinerarios de asignaturas que los estudiantes podían cursar con los créditos de libre configuración de su carrera. De este modo la selección de libre configuración se hacía de una tacada, con un sentido académico y con un reconocimiento en forma de diploma. Costó bastante su puesta en marcha, y el proyecto original sufrió algunos bandazos (y downgradings) y dejó personas descontentas, pero creo que a pesar de todo resultó muy exitoso y satisfactorio para los estudiantes que los cursaron. Llegó a haber 5 títulos y todos ellos cierran sus puertas, totalmente extinguidos, con este curso académico. Uno de los que se sintió damnificado tuvo la ocasión y no dudó en cerrar la iniciativa antes de tiempo (cuando desaparezca la libre configuración con el EEES hubiera desaparecido de forma natural).

Ahora resurge la Ingeniería Médica en su formato docente más ambicioso: un posgrado oficial. Los que estamos detrás de la iniciativa estamos convencidos de que cuando haya grados, este posgrado será exitoso. Lo que tenemos que luchar es la travesía del desierto hasta que eso ocurra, y conseguir ilusionar a suficientes estudiantes como para que podamos subsistir hasta ese momento. Esperemos que las reseñas en la prensa muevan algunas voluntades.

martes, 3 de junio de 2008

Asociaciones de universidades

Encuentro hoy referencia de una asociación de universidades que desconocía, el "Grupo Norte". Buscando en la red no se encuentra un site crporativo (aunque si algunas referencias a su actividad). Lo que salta a la vista es que comparte nombre con un grupo empresarial importante.

Siempre he pensado que el asociacionismo universitario es muy positivo. Hay multitud de temas en los que la colaboración aumenta significativamente la eficiencia; por supuesto sin perder la personalidad y especificidad de cada una de las universidades independientes.

Otra cosa es que en la práctica colaboramos muy poco. Las sectoriales de la CRUE no terminan de liderar estándares y acciones conjuntas de verdad, proliferan multitud de grupos (Compostela, Norte, La Rábida, del Camino, Navarra- Euskadi- Aquitania, los colectivos de cada autonomía, Universia, ...) con diferente nivel de actividad, pero en general muy bajo, prácticamente inexistente en algunos casos. Sería muy bueno para el conjunto de universidades que estos y otros grupos se activasen. Todo esto dicho desde el conocimiento de la enorme dificultad que esto tiene que da la brega diaria en un grupo más: el G9.

domingo, 1 de junio de 2008

Un interfaz conocido

Esta semana he tenido ocasión de asistir a dos eventos en los que se analizaban usos sociales de la tecnología. En ambos he vuelto a escuchar el argumento tan generalizado de que el mando a distancia es el interfaz ideal por conocido y de uso enormemente generalizado. Se espera que la población mayor se incorpore a un uso (o mejor dicho consumo) de servicios TIC a través de la televisión digital terrestre gracias al mando a distancia.

Una vez más (como con Moodle o el Open Courseware entre otros) me encuentro en una posición discrepante. El mando a distancia es útil para manejar un dispositivo simple: la televisión.: normalmente se utilizan 5 botones (on, canal arriba y abajo y volumen), y el resultado es muy exitoso, pero extrapolar la idea resulta peligroso. En la imagen de la foto (que es real, de casa de unos amigos) hay el doble de teclas que en un teclado de ordenador, ni siquiera es fácil identificar para que dispositivo es cada mando. .. No creo que ese sea un entorno accesible de verdad.

Nos presentaba Magí Almirall en su excelente presentación de Valencia, entre otras cosas, un video que ejemplifica muy bien como extrapolar tendencias tecnológicas no es necesariamente una buena idea.