A pesar de que desde la playa no sigo los temas habituales como de costumbre, hay amigos y colegas que me hacen llegar algunas perlas sabiendo, supongo, que no podre sustraerme a comentarlas.
En la mismísima web del ministerio se publica una nota de prensa comentando un estudio realizado por el laboratorio de cibermetría del CSIC. En principio los datos son estupendos, las universidades españolas aparecen en puestos mucho más altos de lo que nos tienen acostumbrados.
El dato merece un análisis más en profundidad, y para mí la primera pregunta es ¿qué es lo que se mide en ese estudio? En la nota de prensa dice: "mide la presencia en Internet de las instituciones universitarias mundiales". Pero ¿qué presencia web es esa? “Los indicadores utilizados no se basan en el número de visitas o del diseño de la página sino en el funcionamiento y la visibilidad global de las universidades”. Para terminar de aclarar la metodología, podemos leer: "El Ranking Web de Universidades se publica dos veces al año (enero y julio) con un directorio de más de 16.000 instituciones de educación superior. Y utiliza para la clasificación los motores de búsqueda Google, Google Scholar, Yahoo, Life y Exalead."
El resumen es que no sabemos que es lo que se mide, con lo que no se pueden juzgar los resultados. Una vez más se encuentra esta situación a la hora de informar sobre datos cuantitativos: no se deja claro el sujeto de la oración, pero se le atribuye un predicado extensísimo. Si esa comunicación transmite un mensaje sólo puede ser demagógico. Y es una pena, porque el tema de fondo promete ser interesantísimo.
Rectifico mi comentario de hace dos posts sobre los lectores y el verano. Reconozco no entender mucho sobre quien lo lee (aparte de Alicia), pero agosto va con números mejores que julio.
En la mismísima web del ministerio se publica una nota de prensa comentando un estudio realizado por el laboratorio de cibermetría del CSIC. En principio los datos son estupendos, las universidades españolas aparecen en puestos mucho más altos de lo que nos tienen acostumbrados.
El dato merece un análisis más en profundidad, y para mí la primera pregunta es ¿qué es lo que se mide en ese estudio? En la nota de prensa dice: "mide la presencia en Internet de las instituciones universitarias mundiales". Pero ¿qué presencia web es esa? “Los indicadores utilizados no se basan en el número de visitas o del diseño de la página sino en el funcionamiento y la visibilidad global de las universidades”. Para terminar de aclarar la metodología, podemos leer: "El Ranking Web de Universidades se publica dos veces al año (enero y julio) con un directorio de más de 16.000 instituciones de educación superior. Y utiliza para la clasificación los motores de búsqueda Google, Google Scholar, Yahoo, Life y Exalead."
El resumen es que no sabemos que es lo que se mide, con lo que no se pueden juzgar los resultados. Una vez más se encuentra esta situación a la hora de informar sobre datos cuantitativos: no se deja claro el sujeto de la oración, pero se le atribuye un predicado extensísimo. Si esa comunicación transmite un mensaje sólo puede ser demagógico. Y es una pena, porque el tema de fondo promete ser interesantísimo.
Rectifico mi comentario de hace dos posts sobre los lectores y el verano. Reconozco no entender mucho sobre quien lo lee (aparte de Alicia), pero agosto va con números mejores que julio.
2 comentarios:
Como la cabra tira al monte, yo observé algo mucho más trivial, claro: La UNED figura en el último puesto (de entre esas Unis españolas que están entre las nosé cuantas con mayor presencia) No deja de ser impresionante para una universidad no presencial ¿?
Podría ser un mal indicio para la uned, pero al no saber que es lo que se mide en la encuesta vete tu a saber. Quizá la peores webs tengan más visitas porque la gente se despista mucho buscando sus cosas y lo bueno en ese ranking es estar abajo... En fin.
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