martes, 29 de octubre de 2024

Males de la ciencia y doctorado

 En el marco de la reunión de la reunión sobre el doctorado que las universidades del G9 celebran estos días en Pamplona, me invitan a contarle a las personas que dirigen las Escuelas de Doctorado mis rollos sobre males de la ciencia. Además de agradecerles mucho la oportunidad, he preparado unas dispositivas, estas:

domingo, 13 de octubre de 2024

Distintos patrimonios de interés universitario

Me publican un articulito sobre museos universitarios en la Revista PH 113 (2024) (monográfico) Patrimonio y universidad, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Andalucía.
Está en abierto todo el número en ESTE enlce. Dejo a continuación el texto, que es cortito (en la sección de debate)


La diversidad de los enfoques patrimoniales de interés universitario

Joaquín Sevilla Moróder. Universidad Pública de Navarra

Usamos la palabra patrimonio con distintos apellidos. El patrimonio artístico o el histórico son seguramente los más evidentes y su valor no se cuestiona ocupándose las administraciones públicas de su preservación. Sin embargo, existen muchos otros patrimonios y otros potenciales valores en ellos.

En la Universidad Pública de Navarra comenzamos hace una década una tarea de apreciación de distintos tipos de cuestiones patrimoniales y su potencial interés. Con la inicial idea vaga de crear un museo de “la ciencia y la tecnología” (UPNA 2024), distintos miembros de la comunidad universitaria propusieron colecciones muy diversas. La escasez presupuestaria, y la consideración de estas cuestiones como algo bastante marginal en la misión universitaria han hecho que el proyecto no haya tenido un gran desarrollo. Aun así, la experiencia proporciona un punto de vista interesante sobre los distintos tipos de patrimonio y el valor que pueden tener. En lo que sigue se hace un breve repaso de algunos de estos tipos.

 

Patrimonio tecnológico (la evolución reciente de la tecnología)

En los últimos años, especialmente desde la generalización de los ordenadores primero y de internet después, la tecnología de uso cotidiano ha evolucionado de forma espectacular. Esto da lugar a potenciales colecciones de objetos que, sin ser ninguno de ellos irreemplazable o de un valor intrínseco alto, reunidos, proporcionan un potencia didáctico y evocador de indudable valor. Una secuencia de teléfonos móviles desde su inicio hasta la actualidad serían ejemplos más obvios de este tipo de colecciones, pero podemos pensar en bombillas (sistemas de iluminación), centralitas telefónicas, videojuegos, páginas de internet y muchos otros objetos, materiales e inmateriales cuya evolución en 30 o 40 años es muy interesante.

En el ámbito universitario se abre aún más el espectro de este tipo de secuencias de evolución tecnológica a ámbitos más técnicos. Por ejemplo, cómo ha cambiado la forma de documentarse en temas científicos desde el Chemical Abstracts (por poner un ejemplo) hasta Google Scholar (Sevilla et al 2022).

 También equipos profesionales como microscopios o cromatógrafos (entre otros muchos) tienen una historia en estas décadas materializada en objetos que merece la pena conservar y que, convenientemente reunidos y expuestos cuentan historias valiosas. Son una forma de patrimonio.

Patrimonio industrial

Al hablar de patrimonio industrial se suele pensar en fábricas, chimeneas, en arquitectura en resumen, pero también están los procesos industriales. Con estos procesos estamos en una situación análoga a la del apartado anterior solo que con objetos de tamaños bastante mayores susceptibles de ser expuestos en exteriores. Por ejemplo, sobre el proceso de generación, distribución y consumo de la energía eléctrica se puede crear una colección con elementos como minicentrales hidráulicas, transformadores, aisladores, etc. Objetos grandes que instalar en algún jardín del campus y que ponen al visitante ante los tamaños y complejidades (y también estéticas, por qué no) que hay tras algo tan cotidiano como la electricidad. Energías renovables, producción de alimentos, sistemas cartográficos… es innumerable la cantidad de historias con que ilustrar nuestros campus universitarios materializadas en objetos del patrimonio industrial.

 

Patrimonio natural

En la universidad pública de Navarra se mantiene un banco de germoplasma con más de 270 variedades de manzanos autóctonos (Wikipedia 2024). En menor medida también se conservan variedades de vid y de otros cultivos de interés. En el caso de los manzanos, se mantiene un campo de cultico que genera una producción anual que permite catas, exposiciones y diversas actividades divulgativas de indudable interés.

Existen también unos materiales geológicos (por ejemplo testigos de catas de distintos estudios, muchos de obras públicas, que se suelen almacenar), rocas de las distintas zonas de navarra, minerales y fósiles que también constituyen un patrimonio sobre el que cimentar un discurso divulgativo potente.

 

Patrimonio inmaterial

También hay todo un patrimonio cultural compuesto por el folclore, música, juegos, tradiciones, variantes lingüísticas, etc. que es relevante conservar, analizar y explotar (Asiain 2013). Una parte importante de este patrimonio inmaterial tiene un marcado carácter local que encaja perfectamente con la misión de las universidades de vinculación con el territorio en que se asientan.

 

Resumen y conclusiones

Se han presentados diversas colecciones museísticas posibles que representan distintos aspectos patrimoniales, tales como científico, tecnológico, natural (botánico, geológico, etc.) o el inmaterial que son menos habituales para el público en general y que pueden encajar muy bien en entornos universitarios.

Estas colecciones, en la medida en que entroncan con las disciplinas objeto de investigación y docencia de la universidad, complementan muy bien otro tipo de recursos, proporcionando un marco cultural y una potencialidad didáctica claramente valiosos.

La reunión de distintas colecciones y una explotación adecuada del conjunto pueden resultar de interés para público en general, de forma que la universidad colaboraría con su comunidad con un producto cultural genuinamente universitario, pero de indudable interés para público general. Se trata de un tipo de unas temáticas que difícilmente van a encontrar desarrollo fuera del ámbito universitario.

Para que esta potencialidad se desarrolle es necesario, obviamente, un cierto apoyo financiero, pero más importante que el dinero, que no es mucho en este tipo de materiales, es la apreciación del valor de este tipo de patrimonios y su valor cultural por parte de las personas responsables de las distintas administraciones, algo que en demasiadas ocasiones no sucede.

 

Referecnias

(Asiain 2013) Alfredo Asiáin Ansorena  “El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)” Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Núm. 88 (2013)

(Sevilla et al 2022) Joaquín Sevilla, Javier Armentia e Ignacio López Goñi. “Acceso a la documentación científica antigua: formatos del pasado”. Video de la serie “A tres Barbas” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YxRqvt9DgZI [Consulta 08/09/2024]

(UPNA 2024) Universidad Pública de Navarra, Museo de la Ciencia y la Tecnología, página web disponible en https://www.museocienciaupna.com/ [Consulta 08/09/2024]

(Wikipedia 2024) Banco de Germoplasma del manzano de la Universidad Pública de Navarra, disponible en línea en https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Germoplasma_del_manzano_de_la_Universidad_P%C3%BAblica_de_Navarra [Consulta 08/09/2024]


 

domingo, 6 de octubre de 2024

Formas y sombras, Naukas Palma.

 Ha sido un placer asistir a la tercera edición de Naukas Palma. Además de que Palma de Mallorca en esta época del año es un destino realmente fantástico, la logística del acto y el cariño de la organización y el público son extraordinarios.

Mi hcarla iba sobre cosas cotidianas, elipses, esferas, sombras de mesas y cosas así. "Formas y sombras" fue el título 

Se emitió en "streaming" y quedó grabado. Merece la pena curiosear por los vídeos.

Dejo aquí el enlace a las sesión de mañana (empezando en mi charla)

 

Y a la de tarde: