lunes, 5 de enero de 2026

Situation rooms

Por lo visto en USA tienen una instalación para el seguimiento presidencial de emergencias, situada en el ala oeste de la Casa Blanca a la que llaman Situation Room. Estos días (2026) circulaban las fotos del remedo de esa instalación montada en la casa particular del actual presiente de USA, con una pantalla gigante mostrando la red social X y con unos pocos señores encorbatados de brazos cruzados, menos uno que parece estar tuiteando o algo así. Es la foto de la izquierda de arriba, en la de la derecha está el CECOPI de la dana de Valencia (2024), otro centro de coordinación de emergencias del que hemos oído hablar mucho en este último año. 

Es curiosa la comparación. Mucho más colorida la española, también más concurrida, más tecnológica y algo más paritaria. En la foto no sale, pero una diferencia clave entre las dos situaciones fotografiadas es el ejercicio del mando de quien preside la reunión. En cualquier caso, ambas tienen su punto chusco. 

Casualmente en 2020 se me ocurrió recoger también dos imágenes de situation rooms y se me quedaron en borrador en el blog, las recupero aquí debajo con el texto que me sugirió entonces la comparación.

Ahora podemos hacer una comparación más: cómo ha evolucionado la cosa de 2020 a 2025/6. Y la verdad es que no parece que hayamos ido a mejor en ningún sentido ¿no creeís? 

(2020) 


A la izquierda "the situation room" con Obama y su equipo siguiendo la captura de Bin Laden. a la derecha el gabinete de crisis de nuestro ministro de interior siguiendo los problemas de la nevada que dejó atrapados a miles de conductores el fin de semana de reyes de 2020.

Seguramente es el cine el que ha construido nuestra imagen del glamur, el cine estadounidense, claro. Por eso parece mucho más glamurosa la imagen americana. También es verdad que el asunto que se seguía era mucho más peliagudo. Pero hay más cosas que faltan además del glamur ¿no? A mi se me ocurren:
- Diligencia (se reunión mucho más tarde de lo debido)
- Mujeres (alguna al menos para disimular cupos ...)
- Ordenadores (¿de verdad hacen algo con una libreta? ah no, uno tiene el móvil en la mano)
- Café
-...

Hay cosas que no se ven en ninguna de las dos fotos, pero que no puedo evitar pensar cuando hay decisiones que tomar ¿estarán suficientemente asesorados? Hay meteorólogos, expertos en geografía, en logística, en gestión de emergencias... ¿Se les llamó? ¿Se les llamó a tiempo? ¿Se tuvo en cuenta su criterio? Al final fueron militares los que resolvieron la situación (en ambos casos, curiosamente)

viernes, 2 de enero de 2026

Ciencia vs. Cultura científica



Cultura científica es un concepto sobre el que hay diferentes modelos (video) y una discusión abierta (sobre los “modelos de déficit” frente al sociocrítico de Wynne). La OEI la define como "Un conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada".

Sin embargo, en el contexto de lo que me interesa aquí, quiero pensar en la diferencia entre ciencia y cultura científica análoga a la que podemos encontrar entre filología y cultura literaria o historia del arte y cultura artística. En las disciplinas de ciencias humanas y sociales tenemos claro que una cosa es la disciplina y otra el conjunto de conocimientos sobre ella, más o menos desordenados, que cualquier persona podría (quizá incluso debería) poseer, que forman parte de la “cultura general”. Una característica importante de esa cultura general es que resulta entretenida, produce placer. Por eso las personas leen, van al teatro o a exposiciones de arte o ven en televisión concursos de preguntas culturales.

Con las ciencias naturales esa separación entre el conocimiento disciplinar (1), la ciencia, y el conocimiento desestructurado que podríamos llamar cultura científica, no se produce con la misma naturalidad (2). Una profesora de primaria me contaba hace unos años que ella no tenía problema en leerles poemas a sus txikis, pero sí en hacerles algún experimento sencillo de ciencia. Para lo segundo requería de un entendimiento profundo del tema y quería acompañarlo de una explicación. En cambio del poema no se requería análisis de la métrica o las figuras retóricas.

Las culturas literaria o artística nos ofrecen productos (textos, cuadros, esculturas, etc.) que nos muestran distintas facetas del mundo y las relaciones humanas que resuenen con nosotros y nos resultan placenteras. Quería reivindicar la cultura científica como una visión más, en este caso basada en la evidencia, que resulta tan divertida y placentera como la otras (3).

Y este punto de vista es relevante para disponer de una excusa intelectual que nos permita no ceñirnos al temario cuando la ocasión lo pide fuertemente. El alumnado en ocasiones pregunta sobre cuestiones que les emocionan y, aunque no toque en ese curso o en ese tema, en vez de dejar esa curiosidad insatisfecha, podemos aprovechar para transmitir un poco de “cultura científica”.

Disclaimer: que no se entienda esto como un llamamiento a subvertir las bases de la enseñanza, a cambiar revolucionariamente los currículos ni nada parecido (si acaso lo consideramos en otro lugar). Se trata simplemente de diferenciar dos aspectos de la ciencia, el disciplinar y el cultural. Ambos tienen su interés y sus valores.



-----------------------------------
(1) El conocimiento disciplinar requiere una comprensión completa, de abajo a arriba, con el aparataje de cálculo necesario. No se puede enseñar ciencia realmente sin hacer problemas y calcular las soluciones. Esto obliga a seleccionar los temas en los que esto sea posible a cada edad, lo que conduce a curriculos con planos inclinados y trenes que se cruzan, que son situaciones calculables, aunque su valor significativo emocional sea... escaso.

(2) Es curioso que en “Sabe y Ganar” se puede hacer un especial sobre algo tan específico como el Benito Pérez Galdós con los concursantes habituales, pero cuando hay que hacerlo de cultura científica por ser semanas de la ciencia (y patrocinarlo en CSIC) se busca estudiantes de bachiller, que tienen fresco el estudio de estos temas. Se considera más materia escolar que cultural… siendo problemático el propio hecho de diferenciar entre ambas.

(3) Seguramente se basa en eso el fenómeno fan de la divulgación científica. Youtubers como Crespo o Santaolalla despiertan pasiones equivalentes a las de actores o músicos. Muchos jóvenes que se apasionan con los contenidos de estas personas, no lo hacen con sus profes del instituto. Una de las muchas razones es que ellos se centran en la cultura científica y los profes en la ciencia disciplinar.