Nos invitó Aitor Plaza a una tertulia alrededor de temas de ciencia, pero cosas muy variadas, a Nacho López Goñi, Javier Armentia y a mi. La tarde del jueves 27 estuvimos algo más de media hora de tertulia bajo su dirección. Además del audio, quedó grabado en video:
Una visión personal de la Universidad en general y la UPNA en particular; la ciencia, la docencia y otras hierbas.
viernes, 28 de enero de 2022
jueves, 27 de enero de 2022
Esa extraña sombra
Salía de clase en el tercer piso del aulario de la universidad y al acercarme a la escalera para bajar he visto de frente una imagen que me ha llamado la atención:
Merecía la pena perder unos segundos en sacar el movil y hacer la foto, un encuandre bonito, una sombra un poco fantasmal, difuminada pero reconocible y de cuerpo entero. ¿De cuerpo entero? Según hacía la foto me ha empezado a extrañar lo que veía. Si mirar atrás uno pensaría que es la luz del sol que entra por la ventana del otro lado del vestíbulo la que produce esa sombra. A las 9:45 estos días aún muy bajo. Pero no puede estar tan bajo como para que se vean los pies, además no es tan baja la ventana. Algo falla.
Bastaba darse la vuelta para descubrir el misterio. La luz que producía la sombra vanía del suelo, de abajo hacia arribo, por tanto. Luz que se reflejaba en el suelo, brillante y encerado, de ese vestíbulo. Esa fuente de iluminación es bastante más grande que el sol, por eso produce una penumbra mayor, y la sombra está mucho más difuminada de lo que estaría a dos metros de la pared si fuera producida por el sol directo.
Esas cosas que te encuentras, te dan para pensar un momento y, si no las fotografías y tomas nota, se pierden como lágimas en la lluvia y, quizá, merecían un ratito más.
Tras fijarme en esa pequeñez, al día siguiente, a la hora de entrar (dos horas antes que el día anterior aprozimadamente) me encuentro de frente con otra sombra. Otro vestíbulo del aulario:
El mismo objeto, la misma pantalla a la misma distancia, pero un resultado bastante distinto, la nitidez de los bordes de la sombra es mucho mayor. El contraste también es mucho mayor, la zona iluminada está muy iluminada. En este caso sí es el sol directo la fuente de luz que impacta:
El vestíbulo del extremo este del aulariotiene unas ventanas hasta el suelo y por ahí entraba la luz del sol nada más rebasar el techo del edificio de talleres, muy rasante.
De alguna forma supongo que la sombra "esperable" era esta segunda y la primera me debió llamr la atención por inesperada. Es más habitual ver sombras de luz solar directa que de reflejos en uno u otro sitio. Esas sombras de luz reflejada abren todo un mundo de posibilidades.
jueves, 20 de enero de 2022
Mundos virtuales. Tertulia del Núcleo de Conversación
En la tertulia de enero de nuestro Núcleo de Conversación charlamos sobre mundos viertuales en muy diferentes aspectos. Resulta que si lo piensas un poco llevamos siglos virtualizando nuestra vida... Sin más "espoilers", el vídeo:
miércoles, 5 de enero de 2022
Cocido universal
El diseño universal se concreta en 7 principios cuyo cumplimiento grantiza que el objeto, servicio o entorno de que se trate podrá ser utilizado por el máximo número de personas independientemente de sus capacidades.
El primer principio dice que debe haber igualdad de uso, el segundo pide flexibilidad, simplicidad de uso el tercero. No se trata de analizarlos aquí todos (ver, por ejemplo, la wikipedia), solo de comprobar como un cocido, hecho con cuidado, con dos ollas, una con las verduras y otra para las carnes, permite cumplir muy bien estos criterios.
Cada persona puede adaptar lo que se pone en el plato a sus necesidades dietéticas. El hijo vegano tiene su opción, la cuñada que cuida la línea puede poner mucha fibra y pocas calorías, el primo deportista se puede llenar de hidratos y proterinas. Vamos, que servir los componentes por separado permite que cada persona se componga su ración de acuerdo con sus preferencias (que en muchos casos son expresión de necesidades).
La realización de un menú para muchas personas que permita acomodar diversidad de usuarios es un ejemplo interesante con el que reflexionar sobre esa idea de Diesño Universal (también llamado "diseño para todas las personas") sacandolo un poco del contexto de la discapacidad en el que nació. Porque este tipo de reflexiones va mucho más allá de hacerle la vida más agradable a unos pocos "desgraciados". Se trata de tener en cuenta que, con poco esfuerzo extra, se puede hacer un mundo mejor para todos.
Como ya comentamos anteriormente, la discapacidad es un problema de desajuste que en mayor o menor medida sufrimos todas las personas.
domingo, 2 de enero de 2022
Los metadatos del arte
Ayer, en el concierto de año nuevo, Daniel Barenboim introdujo algunas piezas sobre la libertad de prensa. El comentarista de la tele explicaba que el director quería hacer un programa comprometido con el momento y que cierta pieza de Strauss fue escrita por encargo de una asociación de la prensa vienesa para una fiesta y quería ensalzar esa libertad de prensa.
Al escucharla yo no encontraba esa libertad de prensa por ningún lado. Era un ritmo de vals clarísimo, muy clásico, de los que dan muchas ganas de bailar, pero nada más.
El arte sin metadatos se queda en lo sensorial. Y no es poco, pero si se quieren añadir capas de significados no hay más remedio que, cuando menos, sugerirlos de forma explícita. El metadato más obvio es el título, algo que lleva cualquier pieza (musical, cuadro, escultura, …).
Hay muchos artistas que no están de acuerdo. Hay muchos cuadros “sin título”. Solo faltaba que en algo tan libre como en el arte hubiera reglas inamovibles. Hay toda una gama de posibilidades desde la ausencia absoluta de metadatos hasta el conocimiento detallado de la trayectoria del artista, que haya escrito libros y haberle leído entrevistas detallando sus significados. Dentro de esa gama cada artista juego como le quiere. Lo mismo hace cada espectador. Y a mi me gusta disponer de algunas pistas, soy demasiado racionalista como para conformarme con lo sensorial.