miércoles, 23 de abril de 2008

Números de estudiantes

Pues está muy bien conocer este dato, pero eso es sólo el principio de la historia. De los que se preinscriben se matriculan una fracción, pongamos el 60%. Lo cual supondría un número de estudiantes de nuevo ingreso de unos 1300. Estos a su vez son una fracción del total de estudiantes de la UPNA (de un 22%), con lo que tendremos unos 5.900 estudiantes.

Esos porcentajes no son números mágicos, se desprenden de un cálculo muy sencillo a partir de los tres datos (preinscritos, nuevo ingreso y estudiantes totales) del mismo año. En la web de la universidad se puede encontrar una excelente recopilación de datos en donde están esos tres, pero del año 2005/ 06. Si existen compilaciones posteriores, no están muy accesibles.

¿Es verdad que hemos bajado de la barrera psicológica de los 6.000 estudiantes?

A mi me parece muy relevante conocer las grandes cifras de mi universidad, así como las de otras, para contextualizar. Y me da rabia tener que gastar tiempo en rastrearlas. Ya se que no son datos secretos, solo son discretos, pero no me parece razonable. Esconder los números no hace que las realidades que reflejan sean distintas.

No hay comentarios: