sábado, 10 de mayo de 2008

La herramienta hará el uso

Parece que para planificar un servicio habría que comenzar por definir la necesidad (qué cosas son posibles y que interés tiene cada una de ellas para los usuarios) y a partir de ahí ir destinando recursos a lo más necesario en función de la disponibilidad.

En el tema de los Campus Virtuales no parece que este sea el proceso general que se sigue. ¿Porqué Moodle tiene tantísimos adeptos? La única virtud que nadie le niega es que se instala en un momento, pero ni se escala ni se mantiene ni se modifica bien. Comentando estas cuestiones alguien propuso instalar herramientas interesantes a priori confiando en que "la herramienta producirá el uso". A lo mejor es verdad que podemos reinventar procesos de selección "natural" en entornos sociales para afinar usos/ herramientas tecnológicos, pero no me parece evidente. Y en todo caso la idea evolutiva era la contraria, la función hace al órgano, no el órgano a la función.

Parece que entre el 50 y el 65% de los profesores utilizan los aularios virtuales para mover documentación (poner apuntes y recoger trabajos) y de vez en cuando abrir un foro de discusión. Este hecho suele considerarse un fracaso. Si tenemos en cuenta que el mayor logro en siglos fue la tiza redonda (como decía Andrés P.) no está tan claro que eso sea un fracaso.

En todo caso, si ese es el uso inmensamente mayoritario (y por mucho) ¿no debería estar técnicamente muy cuidado?

Origen del dibujo

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