Ayer se constituyó la comisión para el plan de igualdad de género de la UPNA, a la que me invitaron como representante de la junta del PDI. La comisión se ha montado al más alto nivel, con todos los Directores de Servicio y Directores de Centro y Decanos, entre otros, y se reunió sin más agenda que presentar los documentos y consensuar una forma de trabajo. Resultó distendida y agradable.
Una de las acciones que señala el plan, y que parece levantar pocas polémicas por ser barata y poco conflictiva consiste en presentar los datos estadísticos segregados por género prácticamente siempre. Con ello no se actúa de forma inmediata, pero se visualiza una situación y se transmite de forma suave pero continua la diferencia que hay que trabajar en corregir.
Comentamos que para segregar los datos estos tienen que existir primero, y cómo el número de estudiantes de los dos últimos años no estaba disponible (ver reseñas anteriores 1 y 2), mucho menos segregado por géneros. Cada una de las personas con alguna responsabilidad en el tema puso una excusa encima de la mesa: que como se va a reformar la página web no se hacen nada por actualizarla (aunque van dos años ya!!) que es difícil definir de forma unívoca que es un estudiante, que si se mandan los datos a los órganos unipersonales, que en el próximo presupuesto el anexo de datos formará parte del cuerpo del documento... Sigo sin pensar que haya una decisión expresa de esconder los datos, pero cada vez con menos convicción. Y lo que es seguro es que no hay interés real en ninguno de los concernidos en revertir la situación a corto plazo. De hecho me dijeron que me pasarían el enlace exacto en el que están los datos en la web (por lo visto en unas memorias de las aperturas de curso que no encuentro sólo) y un dossier con los datos que se han pasado a los órganos unipersonales y de momento no he recibido nada... Si me llegara informaré oportunamente aquí.
imagen tomada de aquí
Una de las acciones que señala el plan, y que parece levantar pocas polémicas por ser barata y poco conflictiva consiste en presentar los datos estadísticos segregados por género prácticamente siempre. Con ello no se actúa de forma inmediata, pero se visualiza una situación y se transmite de forma suave pero continua la diferencia que hay que trabajar en corregir.
Comentamos que para segregar los datos estos tienen que existir primero, y cómo el número de estudiantes de los dos últimos años no estaba disponible (ver reseñas anteriores 1 y 2), mucho menos segregado por géneros. Cada una de las personas con alguna responsabilidad en el tema puso una excusa encima de la mesa: que como se va a reformar la página web no se hacen nada por actualizarla (aunque van dos años ya!!) que es difícil definir de forma unívoca que es un estudiante, que si se mandan los datos a los órganos unipersonales, que en el próximo presupuesto el anexo de datos formará parte del cuerpo del documento... Sigo sin pensar que haya una decisión expresa de esconder los datos, pero cada vez con menos convicción. Y lo que es seguro es que no hay interés real en ninguno de los concernidos en revertir la situación a corto plazo. De hecho me dijeron que me pasarían el enlace exacto en el que están los datos en la web (por lo visto en unas memorias de las aperturas de curso que no encuentro sólo) y un dossier con los datos que se han pasado a los órganos unipersonales y de momento no he recibido nada... Si me llegara informaré oportunamente aquí.
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