Hoy me he decidido a hacerle una entrevista a
una persona que hace tiempo que conozco y sigo por la redes sociales...
Joaquín Sevilla es Doctor en física por la
Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Tecnología electrónica en la
Universidad Pública de Navarra. https://about.me/Joaquin_Sevilla
Aparte de dar clases en la Universidad,
mantiene dos líneas de investigación con numerosas publicaciones.
Es una persona muy activa en las redes
sociales, lo que me ha llevado a la curiosidad de realizarle unas preguntas.
¡Hola Joaquín! Primero de todo, ¡muchas
gracias por dedicarme tu tiempo!
1.
¿Cómo se lleva esto de ser
profesor, investigador y tener tiempo de ser activo en las redes sociales?
Hola, gracias a ti por
acordarte de mí. Lo llevo bien, la vida en internet la tengo incorporada
totalmente al día a día, es parte de lo que sea que haga.
2.
Centrándonos más en tu tarea de
investigación ¿cómo ves el panorama actual de la investigación? ¿se plantea
realmente un cambio profundo en la forma de ‘hacer’ investigación? ¿Vamos hacia
una ciencia 2.0? ¿y las universidades cómo responden a todo ello?
Lo principal que veo en
el panorama actual de la ciencia es la escasez de recursos, la falta de una
planificación de largo plazo y un escrutinio excesivo y malicioso del gasto. Ya
sé que me preguntabas más por la forma de hacer, pero no puedo evitar dejar
constancia de esta situación tan preocupante.
La forma de hacer
ciencia sí que se va tendiendo al 2.0, pero más lentamente que otras áreas de
la vida. El sistema de publicaciones (textos muy compactos, revisión por pares,
índices de impacto, etc.) se mantiene aún con pocas modificaciones. Los medios
actuales permitirían textos algo extensos, sistemas de valoración que
involucren a más personas y todo un conjunto de mejoras que no terminan de
implantarse. Entiendo que no es sencillo poro que se ha de conservar lo que
funciona bien del sistema, entre otras cosas su reconocimiento prácticamente
universal.
3.
¿Crees que la ciencia abierta
(publicaciones y datos compartidos) aportarán beneficios a la investigación
respecto a los métodos tradicionales? veo que, entre otras cosas, tienes muy actualizado
tu perfil en Google Scholar, por lo que entiendo sigues todas estas nuevas
tendencias…
La ciencia abierta: la
publicación de datos originales, protocolos completos, códigos de programación,
etc. es absolutamente fundamental. La evitación del fraude científico, le
mejora de la reproducibilidad de los resultados y el problema de la no
publicación de resultados negativos tienen buena parte de su solución en la
ciencia abierta. Por cierto, el perfil de Google Scholar se actualiza sólo
;-) Alguna vez he sabido antes por Google
que por la revista que nos habían publicado un artículo.
4.
Tienes un blog muy interesante y
activo (http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/p/el-autor.html)
¿qué es lo que te aporta? ¿te aporta más en docencia o en investigación?
Gracias! El blog me
aporta muchísimo. Me ayuda a escribir mejor, no hay más que compara el estilo
de las primeras entradas con las últimas. Me sirve de escaparate ante
potenciales estudiantes, compañeros, colaboradores, medios de comunicación para
temas de divulgación científica, etc. Al dejar constancia de las actividades en
que participo me obliga a sacarles más partido… Me alargaría mucho, así que por
resumir diré que comparto plenamente las 10 razones que da mi colega José Ramón
Alonso en su blog: http://jralonso.es/2013/03/19/por-que-tengo-un-blog/
5.
Creo que también utilizas estas
nuevas tecnologías en tu docencia, creas blogs colaborativos con tus alumnos
¿qué experiencias y resultados te aportan?
Sí, creo que para los
estudiantes un blog también proporciona un montón de ventajas. Además sirve muy
bien como soporte de un trabajo continuado (hace de “portfolio”) que se supone
debe formar parte de la nuevas formas docentes adaptadas al espacio europeo de
enseñanza superior. Bien es verdad que una metodología docente basada en un
blog por cada estudiante sólo es sostenible con grupos bastante reducidos. Ese
es el caso en varias asignaturas de máster que imparto.
6.
Tienes una iniciativa muy
interesante ‘Ciencia en el bar’ donde explicas y realizas con un compañero,
pequeños experimentos científicos en un escenario tan inusual para hacer
ciencia como un bar, ¿cómo surgió la idea? ¿qué crees que aporta?
La iniciativa Ciencia en
el Bar comenzó como una serie de charlas de ciencia en un bar que organizamos
una vez al mes. Van ya dos años y medio con estas charlas- La idea es acercar
la ciencia a la gente de la calle en un ambiente distendido, dónde preguntar
resulte natural. Y la verdad es que se consigue bastante bien. Tiempo después,
como spin off de la iniciativa, comenzamos con canal de vídeos grabados en el
mismo bar, en los que pretendemos explicar conceptos científicos en el mismo
tono cercano. Estos vídeos han contado con apoyo institucional de la UPNA y
financiación de la FECYT.
Los vídeos están aquí: http://www.cienciaenelbar.com/ y reseña de las charlas de las dos últimas temporadas
aquí: http://www.cienciaenelbar.com/blog
7.
¿Qué aconsejarías a los nuevos
investigadores (o no tan nuevos) respecto al uso de las nuevas tecnologías para
la ciencia y qué les recomendarías?
Hoy día cuando conoces a
alguien en un congreso o algo así, vas a buscar detalles sobre su actividad a
Google. Nuestro curriculum es lo que dice Google de nosotros, así que mejor
ocuparse de que ponga lo que nosotros queramos. Vamos, que recomendaría tener
una presencia en internet significativa. Y para ello, la primera medida es
tener algún tipo de blog en el que ir dejando constancia de las cosas que se
van haciendo, luego se pueden ir enlazando en redes sociales poco a poco.
8.
Y para terminar, una pregunta más
a mi beneficio. ¿qué echas de menos en los sistemas de información que dan
soporte a la investigación? ¿realmente los tecnólogos os estamos ayudando? Es
decir ¿crees que las herramientas informáticas os dan soporte en vuestro día a
día como investigadores?
Me ha resultado
verdaderamente estupendo poder tener el curriculum normalizado a un golpe de
tecla, y no lo digo por hacer la pelota. Es una pena que no sea tan normalizado
como debería (ahora piden otro formato, resumido, en las convocatorias del
ministerio), pero eso supongo que no es cosa tecnológica. En una gestión del
propio curriculum, tanto en mantenerlo al día como en explotar los datos,
aunque funciona, se podría mejorar en usabilidad, comodidad de manejo, versiones
más variadas de formatos de salida, etc.
Muchas gracias por todo, Joaquín, como siempre
un placer charlar contigo.
Igualmente, muchas
gracias
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