lunes, 12 de enero de 2009

Unidad de Cultura Científica

Hace unos meses se creó en la UPNA una Unidad de Cultura Científica, lo que me parece una excelente noticia.

La popularización de la ciencia es una cuestión difícil, muy difícil, a la que vienen dedicándose hace años excelentes profesionales. Pero además de acciones específicas, parece necesario que la divulgación comience en la génesis misma del conocimiento científico, y ahí las Universidades juegan un papel fundamental.

Con 500 profesores que escribiesen un artículo al año, se dispondría de 10 a la semana, más de lo necesario para casi cualquier cosa. Ya hay unos cuantos que participan en el programa de conferencias a estudiantes de bachillerato.

De lo mejor, que en la sección de enlaces se consideren los blogs como un elemento fundamental en la popularización de la ciencia. Y de entre los blogs reseñados, el primero ciencia de bolsillo, es de un exalumno de la UPNA y un excelente blog.

Esperamos que la recién creada unidad coseche los mayores éxitos.

2 comentarios:

Ambros dijo...

Gracias por los comentarios. Por mi parte, solo añadiría que me alegro mucho del nombre. Es importante que empiece a calar la idea de que la ciencia también es cultura. No mas, pero tampoco menos, importante que otras ramas.

Esperemos que tengan mucho éxito.

frisco dijo...

buena falta hace.Y respecto al binomio ciencia/cultura en los ultimos siglos,desde que empezo la ciencia natural matematizada con Galileo,toda cultura,o tiene sus raices en la ciencia o es un arcaismo.