domingo, 18 de enero de 2009

Los millonarios tienen más hijos varones

Según un estudio recién publicado, los hijos de los muchi - millonarios (tomados de la revista Forbes) son mayoritariamente varones. Parece que hay una significación estadística clara, que no es una casualidad. Pero esto ocurre para los millonarios varones, si la millonaria es la mujer, su descendencia no difiere en sexo de la de la población en general.

Siguiéndole el hilo a la noticia (maravillas de Internet en general y la blogosfera en particular) descubro que también hay evidencia de que hay más mujeres guapas que hombres guapos, de que los ingenieros, matemáticos o científicos tienen mayor proporción de hijos varones y de que enfermeras, trabajadores sociales y profesores de kidergarden tienen más hijas. Algunos de estos curiosos estudios son obra del Dr. Satoshi Kanazawa, profesor de la London School of Economics, donde enseña psicología y ciencias del conocimiento para la gestión.

Como dice uno de los comentarios sobre este último trabajo, cada vez se hace más difícil negar que hipótesis evolucionistas simples tienen mucho poder en la descripción de la vida humana (It's getting harder to deny that simple evolutionary hypotheses have a lot of power to describe human life). En los trabajos están detalladas las hopótesis, que se remontan a los años 70 algunas, los tratamientos estadísticos y la discusión sobre las ventajas evolutivas.

Uno no puede estudiar con todo nivel de detalle todos los temas, pero la evidencia cuantitativa, la descripción de la metodología, la publicación revisada por pares... el método científico en general dan muchas garantías. Es agradable saber que hay científicos que etsán estudiando seriamente estas cosas tan interesantes y con tanta repercusión vital. Lo que ya se entiende menos es porqué las alucinaciones de los físicos teóricos despiertan más "interes general" que la antropología experimental. Y ya de lo del creacionismo ni hablamos.

De microsiervos ciencia a metafilers, y a un post muy anterior tambien ahí; por ese camino he encontrado las referencias a los trabajos originales. La figura, y un resumen del artículo sore los millonarios aqui.

No hay comentarios: