Emilio Barberá Guillem, todo un personaje con una larga historia académica y política, ofreció una interesante conferencia sobre el concepto del e-teaching, un punto de vista complementario al e-learning y del que se habla poco.
Los dos elementos que propuso para un e-teaching eficaz son la lógica del cómic y el poder del icono. Fijar unos elementos, con imagen y texto (como viñetas de un cómic) qur permitan al discente recrear la escena entera de la que el cómic solo le da una visión sincopada viñeta a viñeta. Además el tremendo poder evocador de un icono bien diseñado permite condensar mucha información. No se cuanto de teorizada tendía la cuestión, pero a mi me recordó mucho a los temas de visualización y lenguajes gráficos.
La frase para recordar, "hay que ir a clase con el cerebro lleno y la vejiga vacía". Uno de los 4 consejos que le dió su primera maestra (alemana) antes de su primera clase. ((Los otros cuatro eran centrarse en lo que se quiere que el alumno aprenda, no en lo que vas a decir, captar la atención como sea y ser breve)).
Resumía su propuesta animando a migrar (como dirían los informáticos) del peripatetismo platónico al poder gráfico de Leonardo.
((Reseña de las jornadas))
Los dos elementos que propuso para un e-teaching eficaz son la lógica del cómic y el poder del icono. Fijar unos elementos, con imagen y texto (como viñetas de un cómic) qur permitan al discente recrear la escena entera de la que el cómic solo le da una visión sincopada viñeta a viñeta. Además el tremendo poder evocador de un icono bien diseñado permite condensar mucha información. No se cuanto de teorizada tendía la cuestión, pero a mi me recordó mucho a los temas de visualización y lenguajes gráficos.
La frase para recordar, "hay que ir a clase con el cerebro lleno y la vejiga vacía". Uno de los 4 consejos que le dió su primera maestra (alemana) antes de su primera clase. ((Los otros cuatro eran centrarse en lo que se quiere que el alumno aprenda, no en lo que vas a decir, captar la atención como sea y ser breve)).
Resumía su propuesta animando a migrar (como dirían los informáticos) del peripatetismo platónico al poder gráfico de Leonardo.
((Reseña de las jornadas))
No hay comentarios:
Publicar un comentario