martes, 18 de noviembre de 2008

Pues yo no me lo creo (otro ranking)

Aparece en El País de hoy una reseña sobre un estudio que concluye que tenemos el peor sistema universitario de occidente. También apareció un estudio este verano en el que la UPNA aparecía como la universidad española con una mayor calidad de la docencia. En los dos casos sólo tengo un comentario: NO ME LO CREO.

Como las creencias no deben formar una opinión científica, dejemos eso como la hipótesis de trabajo y comencemos la investigación. Resulta que este ranking (como otros ya comentados) se basa en magnitudes tan etéreas como la inclusividad, la efectividad y la respuesta. Y la noticia no nos dice como se miden tan peculiaridades magnitudes. Pero eso sí, si nos dice que lo hacemos mal. Del mismo modo la Fundación Conocimiento y Desarrollo elabora un ranking en el que se "miden" cosas como la eficacia académica y la apertura al exterior.

A falta de un estudio más profundo, no pongo en duda la calidad interna de los citados estudios, que tendrán su interés, y que leídos con cuidado permitirán apreciar los estimadores que se usan para aproxiarse a que ideas. Pero no son medidas estándar claramente aceptadas como para generar un titular escandaloso. Los estimadores de variables sociales son muy delicados. El ratio estudiantes/profesor parece, a priori, algo que contribuye a la calidad docente (es en ese dato en el que se basaba la clasificación de la UPNA), sin embargo, ese número se ve incrementado bruscamente por una pérdida de estudiantes puntual. No es fácil encontrar estimadores biunívocos, objetivos, libres de artefactos, aceptados y claros. Eso es lo que hace del Ranking de la Universidad de Shangai un referente. Y en ese la universidad española es la 19 del mundo.
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