lunes, 7 de diciembre de 2009

Del Chemical Abstracts a TweetMeme

Me encuentro hoy con una cuenta de Twitter que se define como "tracking twiter with memes". Los memes (un inveno de Richard Dawkins que serían algo así como los genes de la cultura) los dejo para otro día, para hoy es suficiente con "tracking".

Se suele considerar 1665 como el año en que comienza la literatura científica periódica. Comienzan a publicarse ese año el Journal des Savants y los Philosophical Transactions of the Royal Society. Para comienzos del siglo XVIII había ya 10 revistas científicas, iniciando un crecimiento exponencial que dura hasta nuestros días. Cuando el número de revistas era de unas 300, apareció la primera revista de resúmenes. Una publicación que recogía sólo el una breve reseña de cada artículo. Así los lectores podían saber de la existencia de mucha literatura sin tener que ojearla toda. Comenzaron a publicarse revistas de resúmenes también a un ritmo exponencial. En la gráfica adjunta se muestran los crecimientos de ambos tipos de publicaciones (notese que el eje vertical está en escala logarítmica, por eso el crecimiento exponencial aparece como una línea recta).

Parece que en la medida que empieza a multiplicarse la iformación disponible se requiere de procedimientos que faciliten el acceso, que extracten lo más relevante. El mismo tipo de fenómeno nos encontramos con los Blogs como fuente primaria de información y los Technorati o Meneame en el papel de revistas de resúmenes, como sistemas de "tracking" de la información primaria. Ocurre que no sólo se limitan a informar de su existecia, sino que ahora se incluyen medidas varias de la "relevancia" de la información (meneos y similares). Tampoco es baladí la diferencia de escalas temporales, lo que en el caso de las revistas científicas necesito siglo y medio ahora ocurre en pocos meses. Aunque Twitter ya incluía de serie los "trending topics" parece que no era suficiente para para sacar todo lo que de bueno dicen que debe haber en Twitter (??!!).

La figura está tomada del libro cásico de Jose R. Perez Alvarez-Ossorio "Introducción a la Información y Documentación Científica". Espero que lo vea más como publicicdad que como abuso de derechos de autor, que en estos tiempos que corren vaya usted a saber...

No hay comentarios: