viernes, 5 de junio de 2009

Transición al EEES, ordenada y participativa

Los grados de Ingeniería "técnica" de la UPNA siguen su elaboración acelerada. La responsabilidad la tiene la comisión de los magníficos, un grupo de personas que han sido nombradas por el Vicerrector a propuesta del Director de Escuela (o eso he creído entender, pero seguro que no han sido elegidos). Una comisión que lleva por lo menos dos meses trabajando en las líneas generales de los planes. En ese tiempo no ha habido audiencias públicas ni mecanismos de dirección de sugerencias (la que hice yo en "carta abierta" al info-general, no la han dado por recibida, según creo, mucho menos se ha tenido en cuenta).

Ahora nos piden a los profesores que redactemos una ficha de detalle por cada una de las asignaturas que han inventado ellos (??!!), y tenemos 8 días laborables para completarlas (otros colegas también están fascinados). No tenemos una ficha que rellenar y no sabemos como acertar en nuestra descripción con lo que ellos han querido inventar. Dan ganas de pasar de hacerlo, pero entonces otro rellenará la ficha sobre las asignaturas "herederas" de las que das ahora, con lo que en el futuro quizá tengas problema para tener asignada una docencia acorde con tu experiencia. Si no supiera que esto es resultado de una acumulación de ineficiencias y estupideces pensaría que es obra de un brillante Maquivelo. No entiendo que todo este proceso no genere críticas, ¿dónde están todas las mentes críticas de esta casa cuyos desvelos por el purismo democrático hace años les llevó hasta asociarse por un claustro plural? Ah si, muchos de ellos en el poder que está llevando el asunto a la práctica...

Me he decidido a comentar sobre estas cosas al leer en la prensa que se ha pedido autorización al Gobierno de Navarra para impartir Magisterio el próximo octubre... en junio. Yo estaba convencido de que el permiso estaba concedido hace meses. La oferta del próximo años está diseñada así, el calendario académico se ha modificado para facilitar la entrada en vigor de las modificaciones que supone, el profesorado se está preparando las nuevas asignaturas y ¿resulta que no está aprobado?

Podemos pensar que estaba muy hablado con el Gobierno y que es un formalismo menor, pero viendo las "conversaciones" sobre otras carreras no resulta muy críble. Entonces ¿Es un efecto inevitable por lo tarde que se han acreditado esos grados? ¿es un órdago a ver si se atreven a no aprobarlo? A saber.

Sólo estoy criticando aspectos formales del proceso, sin entrar a juzgar la calidad del resultado que ajalá sea excelente, pero es muy muy difícil que estos síntomas no auguren un mal futuro.
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