lunes, 1 de junio de 2009

Periódicos, futbol y ciencia

Ayer el Osasuna no descendió a segunda división. La posibilidad del descenso ha generado una movilización popular en cierto sentido admirable y en otro tremendamente absurda (ver un detalle). Ayer se publicaban varias páginas con fotos de todo género de personajes navarros vistiendo la camiseta oficial del evento, con su logo y todo, diciendo alguna frase alusiva. ¿Y si a un Rector no le gusta el futbol? Pues a disimular, porque cualquiera se escaquea de semejante encerrona.

En la búsqueda de noticias hasta donde no las hay, el mismo periódico (ver la noticia completa) llevó un sonómetro al partido y realizó algunas medidas. Hasta ahí vale, pero en el análisis de los resultados el articulista suma los decibelios medidos en dos momentos diferentes y con el resultado de la suma escribe el titular: "225 decibelios rompieron los tímpanos".

Que los decibelios miden ralciones, que se trata de una escala logaritmica y todo eso ya está reseñado en los comentarios de la noticia, y es algo ligeramente más técnico, pero por muy "de letras" que sea el periodista ¿que sentido tiene sumar los valores de momentos diferentes? Es como si un conductor fuera a las 10:00 a 50 Km/h y a las 10:05 también a 50 Km/h y un guardia le multara porque entre los dos momentos iba a 100 Km/h. Pues esa multa habría que ponerle a este señor...

Caluquier pareja de números no se puede sumar, aunque ambos cuenten peras. Hay que ver que forma de perder el sentido común con tal de generar un titular.

4 comentarios:

RKincaid dijo...

Joaquín,

Reconoce que te ha encantado encontrarte semejarte pifia en el D.de N. La verdad es que me había pasado el titular completamente desapercibido.

Un saludo

pseudópodo dijo...

Antológico, sí señor. Pero si en el futbol se suman los goles metidos en el minuto 14 y en el 29 ¿por qué no se van a sumar los decibelios?

Joaquín Sevilla dijo...

Reconozco que encontrar este tipo de perlas es divertido. El Diario le da cera a la UPNa a menudo... en efecto produce cierta satisfacción devolver el golpe. Por cierto, tengo que reconocer que me ha puesto sobre la pista un estudiante: http://abainv89.blogspot.com/2009/06/sumando-decibelios.html

Pseudópodo, tienes razón, seguroq ue confundieron los decibelios con los goles.

RKincaid dijo...

La prensa regala numerosas perlas. Acabo de encontrar esto en El Mundo.

"Ninguna mujer hasta la fecha ha ganado el Premio Nobel de Matemáticas. Un dato que podría corroborar la extendida creencia de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres."

Se podría también reescribir como:
"Ningún hombre hasta la fecha ha ganado el Premio Nobel de Matemáticas. Un dato que podría corroborar la extendida creencia de que los chicos son menos capaces para las cuestiones numéricas que las mujeres."

Y es que... hasta donde yo sé, no existe el Premio Nobel de Matemáticas....