Tras comprobar que las pastillas no me hacen todo el efecto que me gustaría, no puedo evitar
participar de alguna manera. Quiero circunscribir esa participación a la
propuesta (y defensa) de una asignatura. Ante la dificultad que hay para
encontrar el destinatario adecuado de la propuesta, la he distribuido a la
comunidad universitaria en su conjunto. El texto es:
Diversidad funcional y diseño para todos (Asignatura obligatoria en los Grados de Ingeniería Técnica)
La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. En lo que sigue se propone la inclusión de una asignatura en los planes de estudio de los nuevos grados de ingeniería que incide en dos aspectos fundamentales de la definición de la ingeniería: el diseño y la humanidad.
La sociedad no está compuesta por individuos homogéneos, sino que hay una gran diversidad. Así, a la hora de enfrentarse a un elemento diseñado, desde un jardín a unas tijeras pasando por una página web, diferentes personas encontrarán experiencias muy distintas: jardines inaccesibles para sillas de ruedas, tijeras incómodas para zurdos o páginas web inutilizables por ciegos. En los últimos años se ha trabajado mucho sobre esta cuestión elaborándose el concepto de Diseño para Todos (“Design for All”).
La asignatura que se propone pretende fundamentalmente profundizar en esas dos cuestiones: la diversidad funcional de los individuos que se han de beneficiar de los diseños y las mejores prácticas para enfrentarse al proceso de diseño teniendo esto en cuenta.
Justificación de la propuesta
En los próximos meses se procederá a la redacción de nuevos planes de estudio para todas las titulaciones, es un momento único para considerar los contenidos que se proponen. En la Universidad Pública de Navarra, desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, se han emitido unas recomendaciones sobre la formación en valores que debe ser tenida en cuenta en la elaboración de los nuevos grados, esta propuesta viene a particularizar esas recomendaciones, concentrándolas en unos aspectos muy específicos de las titulaciones de Ingeniería.
El Consejo de Europa ya en 2001 promueve la resolución Res AP(2001)1 sobre la introducción de los principios de diseño universal en los currículos de todas las profesiones que trabajan en el entorno de la construcción, adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en febrero de 2001. Este planteamiento, que surge del concepto más evidente de barreras arquitectónicas, ha sido generalizado a todo tipo de productos y servicios.
En junio de 2008 se celebró en León la Conferencia Europea EDeAN (1) con la participación de la Ministra de Educación Política Social y Deporte. Dicha conferencia concluyó con un decálogo del que se transcribe a continuación el punto séptimo:
“Las universidades tienen una importante responsabilidad ética en la formación de los futuros profesionales. El diseño para todos ha de formar parte de los planes de estudio de todas las titulaciones. La universidad además, ha de asegurar la plena participación y evitar la discriminación en sus infraestructuras, materiales didácticos, entornos virtuales, tecnologías de la información y de la comunicación. El Proceso de Bolonia nos ofrece la oportunidad de cumplir estos fines.”
El Diseño para Todos y la Universidad es un binomio que ha sido objeto de estudio dando lugar a la publicación, en 2006 del “Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad”, documento en el que se pueden encontrar fundamentaciones de detalle, propuestas de contenidos y ejemplos en titulaciones que van mucho más allá de lo que se pretende en este documento.
--------------
Actualización de enero de 2023:
- Por supuesto que nadie hizo el más mínimo caso de esta propuesta. Aún hoy está la ONCE haciendo libros blancos sobre cómo se debe cumplir el mandato legal de incluir contenidos de este tipo en las titulaciones. 15 años perdidos en integración :-(
- He vuelto a esta entrada por que google me la había benado por infringir algo. Dándole vueltas creo que eran los enlaces de (1), que ahora ya no dirigen a lo que correspondía en 2009 y uno iba a un sitio malicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario