lunes, 8 de diciembre de 2008

El gen egoista

Buscando con que ilustrar estas líneas, casi renuncio a escribirlas. Se trataba de reseñar un conjunto pequeño pero "especial" de libros (cómo habíamos quedado en el Blogs & Beers de Pamplona), pero encuentro muchísimas de estas listas en internet (ej.), y en todas se incluye como destacado este libro. Bueno, no ser original no cambia lo fundamental: si el plan era reseñar libros verdaderamente impactantes, éste no puede faltar en mi lista. El gen egoista.

Lo leí hace ya tiempo, a finales de los 80, y la idea de que los individuos no buscan "el bien de la especie" sino el de sus propios genes me resultó espectacular. Especialmente por lo bien argumentada que estaba, con reseñas de experimentos sobre altruísmo frente a parientes y su ajuste a la fracción de genes compartidos. Cuando unos años más tarde vi en un documental (de esos de la 2 justo antes de echarse la siesta) como un león mataba a los bebés leones del harén que acababa de conquistar y me dió un escalofrío, sobre todo al ver como las hembras entraban en celo al día siguiente. El macho vencedor no dedica ni un segundo a esforzarse por los genes del derrotado. Es curioso que no se hubiesen observado ese tipo de comportamientos antes d eformularse la teoría del gen egoista, pero como las hipótesis alteran la observación no es el tema de hoy.

La cantidad de observaciones experimentos y hasta sensaciones personales que adquieren coherencia a la luz de la idea del gen egoista es abrumadora. Y como además está escrito de una forma didáctica y comprensible, verdaderamente te cambia la visión del mundo. Supongo que por eso ha sido tan atacado por los que defienden otra concepción del mundo, mucho menos apoyada por los hechos ...

Dawkins (web) ha escrito otros libros interesantes, muy buenos, pero la genialidad del Gen Egiosta no ha sido superada (de los que he leído y en mi criterio personal, claro).

El egoismo del gen deja inexplicado el altruismo que también es obvio en nuestro entorno. Ese asunto lo cerró el siguiente libro que veremos en esta saga, alguno de Marvin Harris.

2 comentarios:

frisco dijo...

sin duda alguna es un libro notable

Marcos dijo...

Una simulacion de algunos de los juegos evolutivos que explica Richard Dawkins en El Gen Egoista https://github.com/marcoscravero2175/teoria_de_juegos_evolutivos_individuos_grandes_y_chicos_que_comparten_o_pelean