miércoles, 26 de noviembre de 2008

La perspectiva fuera de las gráficas

¿Que se representa, votos o escaños? (o quizá otra cosa). ¿Cual es NaBai y cual IU? ¿Hay alguna secuencia en el orden de los partidos? Quizá el número, pero es imposible de saber. La suma de los dos quesitos más próximos al observador ¿es mayor o menor que la mitad de la tarta?

¡Que gráfica tan mala! Lejos de clarificar los datos numéricos y de hacerlos visualmente perceptibles, los esconde. Sería más bien una "antigráfica". Esta antigráfica procede de un artículo en el que ni siquiera se incluyen los datos representados. Por lo menos se cita la fuente original, en la que si están los datos y la ficha técnica del estudio.

Técnicamente, la maldad de la gráfica procede de la perspectiva. Así no se puede apreciar el verdadero valor de las porciones, ya que los ángulos quedan deformados. Además, la magnitud que causa una impresión más directa es el área, que no es proporcional al dato en esta representación (aunque si en la tarta vista de frente). El quesito que se nos presenta de frente (el rojo) aparece subjetivamente aumentado por el borde, mientras que el más alejado (el negro en este caso) aparece subjetivamente disminuido. La maldad técnica probablemnete no sea inocente, porque el titular que se ilustra con la gráfica dice: "Cambia el mapa electoral: el PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado". Y justo ese beneficio es el que se enfatiza con el quesito artificialmente engordado.

El quesito fucsia (UPN) corresponde a 17 escaños (34%), mientras que el rojo (PSN) corresponde a 13 (26%). ¿Lo hubieras adivinado?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había entendido tu obsesión por asolar el planeta de las tartas en general, y en particular, las tartas en perspectiva... hasta que en este post me doy cuenta de que, efectivamente, si las miras mal dan una impresión que no es. Quiero decir que, efectivamente, debe ser muy fácil dejarse engañar, pero yo siempre he mirado la parte de arriba de la tarta inclinada, y tratado de proyectar en el plano la imagen de esa superficie deformada por la perspectiva... vamos, deshacer lo que hace el ordenador... Así que mi autoestima ha subido unos puntos (más)...

Nicolasa Quidman dijo...

La anónima de antes era yo, la rubia tonta...

Joaquín Sevilla dijo...

Claro, si te plantean una gráfica como problema y centras la atención, se puede aproximar una solución razonable. Pero cuando te la encuentras en un periódico "ilustrando" un artículo, es la primera impresión visual la que queda. Y esa impresión puede ser acorde con los datos o no, honesta o demagógica...
De tu inyección de autoestima me alegro mucho ;)

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Las rubias tontas no tienen nada de malo. Las tartas engañosas sí, y su gran proliferación sospecho que se debe al omnipresente Excel y su asistente para gráficos.

Para detenerlas, habría que llamar a Bill Gates y decirle que las eliminase del dichoso asistente, es decir, misión imposible.