
Es enormemente frecuente encontrar información cuantitativa en las noticias muy mal tratada. El dato aislado del porcentaje de accidentes en los que hay inmigrantes involucrados no indica nada, es necesario ponerlo en relación con el porcentaje de la población que ocupan, pero no sólo con eso. Lo que hay que hacer es una comparación de la significación estadística real, porque también es verdad que la distribución de edades de los inmigrantes es bastante diferente (más joven en general) que la de oriundos. También los porcentajes de ocupados, y algunas otras cuestiones.
El salto entre un dato y una relación causal (la falta de rigor en el reconocimiento del carné extranjero) es muy grande, y hay que tener mucho más cuidado para afirmarlo. No es que sea necesaria una formación profunda en matemáticas, pero un cierto "numerismo" debía ser inexcusable.
El término ese numerismo procede de la analogía entre la palabra analfabetismo y el neologismo anumersmo, inventado por Jhon Allen Paulos para referirse a la falta de una mínima capacidad de leer y escribir números.
Imagen tomada de aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario