jueves, 22 de abril de 2010

Pirata lo serás tu

Publica hoy El País el artículo "Aviso a las Universidades piratas", que se hace eco de la preocupación de CEDRO sobre la supuesta violación de derechos de autor de las que nos acusa de manera colectiva, inegral y sistemática a las Universidades, y se extraña de que la CRUE no quiera negociar con ellos.

Si hay algún delito que se denuncie, y sobre un par de sentencias claras al respecto, si acaso, negociamos algo más general.

En la publicación científica se paga por publicar y se paga por leer. Las bibliotecas de las universidades pagan auténticos dinerales por las suscripciones a revistas científicas. Los investigadores de sus proyectos pagan cantidades significativas para que se publiquen sus artículos. Si hay que calificar en este asunto a alguien de "pirata" sería más bien a los editores ¿no?

Supongo que CEDRO se quejará más de fotocopias de libros con finalidad docente. pero ¿hay realmente fraude en este campo? y en su caso ¿quien es el delincuente? Si yo recomiendo un manual a mis estudiantes y estos compran uno, lo escanean y copian el archivo, los delincuentes serán ellos (y no lo tengo claro del todo por esas cosas de la copia privada y la ausencia de ánimo de lucro, pero yo no se casi nada de eso). En ningún caso la Universidad.

Las leyes de Newton siguen siendo un contenido interesante, y una buena explicación de las mismas sigue teniendo valor, pero me temo que el libro de papel como soporte de ese contenido es lo que cada día despierta menos interés (por tener mucho más contenido que el que se busca, por peso, por precio, ...). El empeño en llamar pirata al que deja de consumir un producto me indigna. Y más aún que las autoridades (algunas al menos, véase una ministra de cuyo nombre no quiero acordarme) se hagan eco de ese discurso.
Publicar un comentario en la entrada