jueves, 8 de abril de 2010

Jornadas de Accesibilidad Universal

Los días 20 y 21 de Abril se celebrarán las VI Jornadas de Accesibilidad Universal. Una iniciativa, de periodicidad bienal, de la Asociación Retina Navarra, o su sección "Asesoría Accesibilidad Universal". Este año se celebran en la UPNA, y han contado conmigo como coordinador del panel de expertos sobre tecnología. Les estoy muy agradecido por la invitación. El programa que hay en la WEB nos es muy detallado aún, pero supongo que lo actualizarán en breve. Ayer se hizo una rueda de prensa de presentación de la que se ha hecho eco, muy sucintamente, el Diario de Navarra. Kukusumusu ha diseñado el cartel, la imagen gráfica, y a mi me parece precioso: la inaccesibilidad simbolizada por el interior de una botella, y el expresivo rostro de quien está encerrado en ella. Genial.

El panel sobre tecnología tendrá lugar en la tarde del miercoles 21 de Abril, a las 16:00 en la sala Nicolás de Oresme (edificio Los Madroños), así que allí os espero a todos los que estáis cerca y os apetezca el tema: el evento es abierto al público.

La palabra Accesibilidad la solemos identificar con bordillos rebajados y puertas anchas. Y no es que eso no sea, pero hay mucho más a lo que acceder: al uso del teléfono, a un puesto de trabajo, a poner el DVD y ver una película... Multitud de dispositivos tecnológicos no son suficientemente accesibles. Pero es que la tecnología tiene un papel extra; es necesario diseñar equipos, sistemas y servicios que hagan el mundo más accesible. Para tratar de estas cuestiones dispondremos de 6 ponentes expertos a los que les pediremos que abrevien mucho (si es cero mejor) su "presentación corporativa" y nos ilustren sobre su experiencia en hacer la tecnología accesible y/o usar tecnología específica para facilitar la accesibilidad. Los ponentes serán:

Don Patxi Fabo
Ingeniero Telecomunicación
Job Accommodation

Don José Manuel Azorín
Director Productos Sociales
VODAFONE España

Don Alberto Salvo
Ingeniero de Telecomunicación
Director Técnico de Ingeniería Domótica


Don Santiago Led
Ingeniero Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra

Doña Mari Luz Sanz
Secretaria
Asociación ACCISOR

Jabi Odriozola
Ingeniero en Tecnologías de Apoyo
Erreka Adapta

¡Nos vemos allí!
Por cierto, esta tarde me han invitado a la SER (programación local), a las 7, para habar del asunto.

No hay comentarios: