martes, 7 de abril de 2009

Medicina en la Upna, más cerca

El culebrón sobre la implantación de estudios de Medicina en la Upna avanza a pasos agigantados. La universidad ha encargado un informe que concluye que "yes, we can" (with a little help from my friends de unos 18 MEuros). El informe se presenta al parlamento y los parlamentarios opinan... en su mayoría a favor de la implantación, un poco remolones aún por el compromiso económico que supone.

Tras las carreras de Informática y la técnica de Teleco, toda ampliación de la Upna ha venido por orden parlamentaria, primero el campus de Tudela y ahora unos estudios señeros. Por cierto, el proceso inverso, el cierre de titulaciones, no ha ocurrido aún en la historia de la institución.

Personalmente creo que hay que aprovechar el tirón y huir hacia adelante. Una carrera como Medicina hace Universidad (que es algo que le falta a esta casa aún), supone una líneas de investigación y desarrollo con mucho futuro, hay demanda de profesionales y de estudiantes (altamente vocacionales algunos), equilibra movimientos de la competencia. Sólo que es un poco cara, pero estando en Navarra no será por dinero ¿no?

Puestos a imaginar sería estupendo que se encerraran un fin de semana políticos y universitarios y le dieran una vuelta seria al mapa de titulaciones de la Upna. Yo pondría Medicina y algunas otras cosas, como una Ingeniería Energética (a pesar de no tener detrás unas "competencias profesionales" y un colegio) y quitaría otras como Ingeniería de Telecomunicación y Sociología. Todo ello desde una visión de Universidad muy enraizada en su entorno, con titulaciones fuertes y de calidad en los temas en que Navarra es ejemplar (salvo quizá los sanfermines): medicina, energía, entorno natural y agricultura, apoyo social (todo misionesro es Navarro hasta que se demuestre lo contrario que decía mi abuelo). Y huyendo del modelo de universidad guardería que solo pretende que los jóvenes locales no tengan que salir de casa de los padres, que por cierto es el que inspiró el campus de Tudela. En fin, aunque todo esto seguro que no va a ocurrir, por lo menos Medicina en la Upna si va en la dirección correcta.
Publicar un comentario