jueves, 23 de abril de 2009

Ata tu arado a una estrella

En mi familia paterna se decía mucho que para arar recto hay que atar el arado a una estrella (gogeleandolo no encuentro un origen claro de la frase). La localización sobre el planeta se consigue posicionándose respecto de estrellas (naturales o artificiales, como la constelación de satélites GPS). Para hacer bien la tarea hay que mirar más allá de sus detalles, hay que tener clara la dirección de destino y mirar a esa estrella.

La tarea de confeccionar los nuevos planes de estudios de las universidades adaptadas al espacio europeo de educación superior es una de las de mayor trascendencia que estamos llevando a cabo en las universidades estos meses. Uso el plural mayestático porque personalmente no participo en nada. Es lógico, porque me presenté a unas elecciones para ser el máximo responsable del proceso (en la UPNA) y las perdí, lo cual me deja en una posición incómoda para participar de otros modos (especialmente para los que ganaron).

Les recomendaría a los que si tienen responsabilidades en este campo que miren lejos, si la miopía no les da para ver estrellas, que miren los más lejos que sean capaces de ver. Y para ayudar en esa actividad dejo aquí dos contenidos en mi opinión espectaculares. Son vídeos, en total media hora:

1.- Sir Keneth Robinson. (20:03 min) Cómo la educación tal y como está planteada mata la creatividad natural (lejos de potenciarla). La intolerancia al error elimina el riesgo de raíz. Así luego se pueden organizar todas las campañas de estímulo del espíritu emprendedor que se quiera, que no servirán de nada.

2.- Did you Know? (5:16 min) Vivimos en tiempos exponenciales. Una recopilación de datos prospectivos, algunos discutibles, pero que vistos todos juntos ponen al día de hoy en una perspectiva interesante. Un pantallazo de este video es la figura que ilustra la entrada.

Ambos son estrellas de la red vistos miles de veces y que se encuentran en múltiples versiones. Yo he enlazado versiones subtituladas en castellano.
Publicar un comentario