Hace unas semanas comentaba sobre la convocatoria del Gobierno de Navarra para dotar aulas de primaria con tablet PCs y cómo en el colegio de mis hijos decidieron no presentarse.
Descubro ahora un estudio (que da lugar a esta noticia de Europa Press) que profundiza en las razones y, lo que es más terrible, generaliza el problema a la gran mayoría del profesorado.
Es interesante remarcar las principales conclusiones e intentar aclarar que es causa de qué:
(1) Los profesores no tienen competencia en TIC, no tienen acceso a equipos y conexión y no es una prioridad de los centros.
(2) Opinan que su uso no es relevante y no aporta al rendimiento académico (a las notas).
Hay dos posibilidades, o bien como las TIC son una herramienta irrelevante, no se hacen esfuerzos en incorporarlas, o bien como no hacemos el esfuerzo de incorporación despreciamos su utilidad. ¿Cual parece más probable?
A mi toda la historia me parece una catástrofe. Creo que la discusión sobre "el grado de utilidad" está ya superada, las TIC son ya imprescindibles en todos los aspectos de la vida y no incorporarlas con naturalidad desde la educación primaria (y aún antes) es lamentable. Se ha acuñado ya el término "brecha digital" para referirse a la diferencia entre la alfabetización y el acceso a las TIC y su ausencia, y está probado el efecto sobre la velocidad de desarrollo y evolución económica.
Resulta que la brecha digital no está en Camerún, sino en la escuela de la esquina. Me parece que es algo verdaderamente preocupante. (Eso sí, debo ser algo tonto porque si me consuela saber que los profesores de mis hijos no son especialmente cutres, sino que están en la media)
Gracias Jesús por pasarme la referencia!
Descubro ahora un estudio (que da lugar a esta noticia de Europa Press) que profundiza en las razones y, lo que es más terrible, generaliza el problema a la gran mayoría del profesorado.
Es interesante remarcar las principales conclusiones e intentar aclarar que es causa de qué:
(1) Los profesores no tienen competencia en TIC, no tienen acceso a equipos y conexión y no es una prioridad de los centros.
(2) Opinan que su uso no es relevante y no aporta al rendimiento académico (a las notas).
Hay dos posibilidades, o bien como las TIC son una herramienta irrelevante, no se hacen esfuerzos en incorporarlas, o bien como no hacemos el esfuerzo de incorporación despreciamos su utilidad. ¿Cual parece más probable?
A mi toda la historia me parece una catástrofe. Creo que la discusión sobre "el grado de utilidad" está ya superada, las TIC son ya imprescindibles en todos los aspectos de la vida y no incorporarlas con naturalidad desde la educación primaria (y aún antes) es lamentable. Se ha acuñado ya el término "brecha digital" para referirse a la diferencia entre la alfabetización y el acceso a las TIC y su ausencia, y está probado el efecto sobre la velocidad de desarrollo y evolución económica.
Resulta que la brecha digital no está en Camerún, sino en la escuela de la esquina. Me parece que es algo verdaderamente preocupante. (Eso sí, debo ser algo tonto porque si me consuela saber que los profesores de mis hijos no son especialmente cutres, sino que están en la media)
Gracias Jesús por pasarme la referencia!
3 comentarios:
Es el viejo problema de "¿quien educa al educador?",cuestion que en sociedades sometidas a una dinamica de progreso es importante y que normalmente se resuelve aceptando retrasos en el progreso posible que ya se llevara a cabo mas adelante,usualmente con el cambio generacional.He conocido muchos profesores y la mayoria son reaccionarios,cuando no retrogrados,partidarios de "las costumbres de toda la vida" y enemigos de las innovaciones a la par que amigos de las rutinas.Me imagino que cuando se cambio la plumilla por el boligrafo se oirian cosas parecidas a las que citas,habiendo incluso profesores que no aceptarian ejercicios hechos a boligrafo,etc.Yo tuve un profe de dibujo que no nos dejaba usar los,entonces,innovadores rotrings,obligandonos a usar el tiralineas,perjudicando la calidad de los trabajos en nombre de la tradicion y el esfuerzo.Y asi tantos.¡Oh estupida comedia humana!¡Oh enemigos de la humanidad disfrazados de enseñantes!
también sufrí el tiralíneas cuando el Rotring estaba disponible, e hice exámenes con tablas de logarítmos en los que estaba prohibida la calculadora...
Por cierto, leo (http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2009/03/competencias-digitales.html) que en el próximo informe PISA se incluirá evaluación de esas competencias que el grueso de los maestros españoles desprecian.
Bueno,se puede enseñar el pasado,el presente o el futuro.El pasado es lo mas facil,es relativamente conocido y es de donde vienen los profesores.En las sociedades tradicionales,como solo tienen pasado y su infinita repeticion,funciona muy bien.El futuro es imprevisible y por tanto inenseñable,aunque seria lo mas interesante para enseñar pues es donde van a vivir los alumnos.Supongo que lo razonable es que los profesores enseñen el presente(donde se transparenta algo del futuro),pero eso implica un esfuerzo constante por estar al dia asi como una actitud positiva ante los cambios y mejoras.Lo sorprendente es la existencia de tanto sadico fanatico del esfuerzo y el sacrificio inutiles en educacion.Sera nuestro pasado(que ellos intentan hacer presente)ascetico-cristiano.Ya sabemos:"el sufrimiento es grato a Dios" y otras lindezas sadicas por el estilo.
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