El lunes pasado, con el comienzo del cuatrimestre en la mayoría de las universidades, arrancaron las 86 asignaturas que conforman este año el Campus Virtual Compartido del G9.
Son asignaturas de libre configuración cursadas totalmente por internet, ofrecidas en una universidad y con estudiantes en las 9 que constituyen el G9. Son un ejemplo de teleenseñanza universitaria, y de colaboración entre universidades.
La duración de este programa, que ronda la década (y no como un ensayo anecdótico, con cas1 5.000 estudiantes este año) hace de él un caso bastante singular del que se pueden extraer bastantes conclusiones generales.
A mi me gustaría que esa experiencia acumulada sirviera para optimizar la oferta de titulaciones del mapa reformado por el EEES. Se ha demostrado que tanto técnica como administrativamente se pueden compartir asignaturas, así que compartir títulos es un pequeño paso sobre lo que ya está muy probado. Esas titulaciones compartidas podrían suponer una muy buena solución para las disciplinas que tienen baja demanda, pero que tampoco se pueden eliminar por completo.
Sería muy interesante implantar titulos interuniversitarios con un componente virtual significativo. Un "producto" académico diferenciado que probablemente encontraría su nicho de usuarios. Lo que pasa es que ese tipo de innovaciones tienen un recorrido muy difícil en el anquilosado mundo universitario, tan lleno de delicados equilibrios de poder que es mejor no violentar... El viernes de la semana que viene tenemos una reunión con Vicerrectores de las 9 universidades en la que se habría de dar el pistoletazo de salida de este tipo de títulos. Esperemos que la cosa siga adelante. Seguiremos informando.
Las noticias del G9 en un blog que las archiva a largo plazo (¡gran trabajo, Pilar!)
Son asignaturas de libre configuración cursadas totalmente por internet, ofrecidas en una universidad y con estudiantes en las 9 que constituyen el G9. Son un ejemplo de teleenseñanza universitaria, y de colaboración entre universidades.
La duración de este programa, que ronda la década (y no como un ensayo anecdótico, con cas1 5.000 estudiantes este año) hace de él un caso bastante singular del que se pueden extraer bastantes conclusiones generales.
A mi me gustaría que esa experiencia acumulada sirviera para optimizar la oferta de titulaciones del mapa reformado por el EEES. Se ha demostrado que tanto técnica como administrativamente se pueden compartir asignaturas, así que compartir títulos es un pequeño paso sobre lo que ya está muy probado. Esas titulaciones compartidas podrían suponer una muy buena solución para las disciplinas que tienen baja demanda, pero que tampoco se pueden eliminar por completo.
Sería muy interesante implantar titulos interuniversitarios con un componente virtual significativo. Un "producto" académico diferenciado que probablemente encontraría su nicho de usuarios. Lo que pasa es que ese tipo de innovaciones tienen un recorrido muy difícil en el anquilosado mundo universitario, tan lleno de delicados equilibrios de poder que es mejor no violentar... El viernes de la semana que viene tenemos una reunión con Vicerrectores de las 9 universidades en la que se habría de dar el pistoletazo de salida de este tipo de títulos. Esperemos que la cosa siga adelante. Seguiremos informando.
Las noticias del G9 en un blog que las archiva a largo plazo (¡gran trabajo, Pilar!)
1 comentario:
Enhorabuena y ánimo con las titulaciones, Joaquín. Yo obtuve un DEA interuniversitario en "Dirección de proyectos", así que tampoco es tarea imposible.
Publicar un comentario