lunes, 29 de marzo de 2010

Visualización, binomio cuadrado

A propósito de la gráfica que mostraba tan visualmente la relación fundamental entre las funciones trigonométricas, quedé en ir buscando otras. La fórmula del cuadrado del binomio se visualiza de forma muy evidente y bonita.

Cuando ya había hecho mi chapuza y la estaba escaneando he probado a poner en google imágenes "binomio cuadrado" y, lógicamente, sale unas cuantas veces mejor dibujado, incluso construido en madera, o la generalización al cubo. A pesar de todo he preferido no cambiarla.





Necesito ideas para ir enterrando la entrada anterior (que se adentra en la fealdad de las relaciones laborales) en cosas bonitas e interesantes. De momento sólo se me ha ocurrido esto.

3 comentarios:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Me sabía de siempre la fórmulilla, pero hasta ahora no había visto tan claro por qué era así. ¿Se podrá hacer lo mismo con (a-b)^2?

Un beso.

Andrés Arrarás dijo...

Ahí va un enlace sobre la suma de series geométricas de razón 1/2, 1/3 y 1/4:

http://alwarismi.blogspot.com/2009/09/demostraciones-geometricas.html

Y, de paso, aprovechamos para rebatir las paradojas de Zenón, aquello de... ¿es posible obtener un número finito sumando infinitos términos?

Salud

Joaquín Sevilla dijo...

@Alicia, he intentado dibujar el equivalente con la resta y si que sale, pero no se ve tan claramente, hay que hacer alguna cuenta, con lo que pierde mucha gracia.

@Andrés, muchas gracias por el enlace. Son muy bonitas esas sumas de series. Igual las "copio" dentro de un par de entradas, por aquello de seguir la serie ;)