domingo, 22 de noviembre de 2009

Congreso sobre atención integral a la discapacidad

Acabando ayer, del 18 al 20 de noviembre, se ha celebrado en Pozoblanco, Córdoba, el I Congreso internacional sobre atención a la dicapacidad y la dependencia (IV jornadas técnicas de Prode).

Allí nos habían aceptado una comunicación (ver programa), en la sesión de "apoyos tecnológicos", titulada "localización para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a trabajos itinerantes". La charla la dio, muy bien por cierto, María Equiza, que es la autora principal; ella hizo su proyecto final de carrera sobre el tema. El sistema que presentamos está en estos días siendo implantado en Elkarkide, donde se espera que sirva para mejorar la calidad de vida laboral de 50 carteros comerciales del centro especial de empleo. Habrá tiempo de describibrlo aquí con más detalle en unos días.

Me ha encantado poder escuchar el significado de la autodeterminación de las personas con discapacidad de Mike Wehmeyer, uno de los padres de la idea y su defensa (igual que en su día me resultó revelador el concepto de calidad de vida oído de Schalock). Sin duda Miguel Ángel Verdugo tiene entre sus amigos a los mejores en estos temas.

"Nothing that is right is ever easy" (Wehmeyer). Educar es poner límites, pero un pilar esencial del bienestar, de la calidad de vida, es decidir, elegir, reafirmarte en tu propia vida. Las cuidadoras que asistieron a la charla ponían de manifiesto la dificultad de trabajar por esa autodeterminación en muchas situaciones del día a día. Aún así, si el destino es el adecuado, aunque el camino sea difícil, se avanza.

No hay comentarios: