viernes, 25 de septiembre de 2009

El encaje imposible

Insiste nuestro Consejero de Educación en que "Sin ninguna duda la UPNA no puede mantenerse sólo con financiación pública" (en el resumen de prensa de hoy).

Demuestra con mucha contundencia nuestro Vicerrector de Investigación que el margen de maniobra de las universidades públicas en cuanto a financiación privada es prácticamente nulo (en el resumen de prensa de ayer).

Síntesis: Pintan bastos (otra vez)
--------------------------------

El análisis de Alfonso Carlosena es impecable. Resumiendo mucho las ideas son:

- La universidad se dedica a la docencia y la investigación

- En docencia los precios están fijados por el Gobierno y no se puede incrementar el número de estudiantes

- En investigación si se puede realizar investigación contratada (y se hace de hecho) pero las empresas pagan por el servicio que reciben. El sobrecoste que se puede cargar para liberar fondos al presupuesto general es muy pequeño

- ¿Algo que no sea docencia o investigación? Pues donaciones/ mecenazgo (que es inexistente) o bien inventar servicios de pago para la sociedad (formación de bajo nivel, servicios de medida y asesoría) y ofrecerlos en competencia con el sector privado (haciendo dumping), y desvirtuando la función universitaria.

En conclusión:
I. Sólo queda pasar la pandereta, como proponía Oroz el otro día.
II. ¡Que políticos nos gobiernan!

2 comentarios:

Ambros dijo...

Modo ironic on

¿Y que si cambiamos el nombre de la UPNA por Reyno de Navarra a cambio de un par de millones de euros? Un contrato con renovaciones anuales sería una buena fuente de ingresos. Ademas proyectaría una buena imagen exterior de nuestra comunidad para atraer turismo de alto nivel y con buen poder adquisitivo.

Después podemos potenciar los títulos propios dándoles una denominación de origen adecuada. Ingeniero del Reyno, cátedra de derecho Príncipe de Viana......

Modo ironic off.

Por no llorar

Joaquín Sevilla dijo...

Es un poco triste esa percepción. Ya hacía un comentario el presidente del consejo de sociedades científicas diciendo que España se jugaba el futuro de su ciencia "por un puñado de Ronaldos". Y es totalmente cierto, los políticos (¿la sociedad?) se escandalizan por el coste de las universidades e infraestructuras del tipo, pero un kilómetro de autovía, un estadio de fútbol, el fichaje de un jugador, etc. resultan mucho más aceptables. En fin, que le vamos a hacer, yo ya estoy muy mayor para dedicarme al fútbol profesional ;)