lunes, 17 de marzo de 2008

Ilusiones ópticas en la elección

Leer periódicos con calma da mucho de si, especialmente en los rincones donde en vez de noticias hay información. "Publico" da mucho juego en ese sentido (entre otros), aunque no haya encontrado el link preciso a la noticia esta recortada, ya me he cansado de rebuscar.

Los expertos en marketing explotan el hecho, supongo que como cualquier otro que conozcan, de que se aprecian más las diferencias que los absolutos. Esto se conoce en muchas variantes de la percepción. El oído absoluto es muy raro, mientras que cualquiera es capaz de apreciar disonancias muy leves. Mirando también diferenciamos colores muy parecidos cuando los vemos juntos. Supongo que hemos evolucionado para tomar decisiones, para optar por lo mejor ante alternativas planteadas, no para apreciar absolutos. Luego la elaboración de la percepción primaria hace el resto: igual que las ilusiones ópticas a la percepción visual, el esfuerzo del cerebro por interpretar de la forma más plausible las evidencias. Así, los expertos en psicología y ventas nos diseñan ilusiones "optativas" que arriman el ascua a su sardina comercial.
Publicar un comentario