miércoles, 17 de septiembre de 2025

El lado oscuro de la ciencia (en Alicante)

 

Los días 4 y 5 de septiembre de 2025 tuvo lugar un curso de verano titulado "divulgar la ciencia en el siglo XXI" en la Universidad de Alicante al que me invitaron a participar.

Me lo pasé muy bien con los organizadores y demás ponentes, me parece que está muy bien pensado todo.

Mantienen el mismo título año tras año, y es un título "contenedor" que da para hablar de casi cualquier cosa. Una elección cuidada delas temáticas permite sacar una interesante imagen de la ciencia en día y medio.

Curiosamente el formato es casi el opuesto a Naukas. Aquí se trata de profundizar en los temas, charlas de una hora seguidas de un buen turno de preguntas.

Mi charla fue sobre los males de la ciencia, muy parecida a la que he dado otras veces (las dispos usadas se parecen a las de esta charla en Logroño). Pero me acompañaron, nada menos que:

  •  Arcadi Navarro con una excelente disquisición sobre lo absurdo de buscar moralidad en la naturaleza (ni buena ni mala)
  • Pascual Roman (el "Pascualio") que nos contó mu montón de curiosidades sobre la tabla periódica, acabando con una jota aragonesa sobre dicho invento del ruso genial
  • Ileana Bladé con una master class de ciencias del clima que sirve para ver lo que realmente calcula con los modelos climáticos y lo inexcusable de sus predicciones más asustadoras 
  • Margarita del Val haciendo un repaso al estado de tres enfermedades candidatas a ser la próxima pandemia y como las tienen monitorizadas desde diversos campos científicos.
  • Joan Fuster nos contó el estado de los aceleradores de hadrones para radioterapia y el interés de disponer de instalaciones de este tipo
  • Ángela Nieto que nos descubrió la relación entre el crecimiento embrionario y las metástasis del cáncer; como en ambos casos se activan genes que permiten la migración celular. 
  • Todo ello bajo la dirección cuidadosa y amable de Isabel Abril, Rafael García Molina, Nicolás Cuenca y Mercedes Pastor.

El programa del curso con enlace a las biografías de todas estas personas AQUÍ también con enlace a las sesiones completas grabadas

El repositorio con las ediciones anteriores del curso AQUÍ, un recurso que seguro que es interesante bichear 

La grabación de mi sesión AQUÍ, yo empiezo en el tiempo 1:35:00 aprox.

Un autentico lujo haber podido participar, tanto en la parte pública, como en las comidas y cenas con los colegas. Una actividad muy recomendable para el año que viene. 

Aprovecho para dejar aquí un vídeo de un trabajo divulgativo de Rafael García Molina, mezclando física (llena de "cacharrismos") con ópera, el vídeo AQUÍ

viernes, 22 de agosto de 2025

No mires arriba, fuegos artificiales

Hace unos días se ha comentado mucho un vídeo en el que se veían los fuegos artificiales de las fiestas de un pueblo al lado de los fuegos reales del monte ardiendo. Aparte de señalar es escaso criterio de quienes tomaron la decisión, hay una lectura mucho más profunda. En realidad ahí se resume la situación política actual. De un lado la realidad material, natural, el cambio climático con todas sus consecuencias. De otro lado, la realidad humana, social, las fiestas patronales que llevamos todo el año preparando y que son una tradición. 

El mismo conflicto, de forma satírica y brutal, aparece en la película "no mires arriba" de Allan McKay (2001). Aunque el meteorito que va a acabar con nuestra civilización esté ahí visible en el cielo, nuestro día a día, el trabajo, el sueldo, la pareja, la fama o lo que sea, pesan más. Tanto más que se vive sin mirar arriba.

Para muchos científicos climáticos la inacción política es desesperante pero, en realidad, ya sabemos todos que vamos a morir y vivimos la vida sin pensar en ello. Individualmente "no miramos adelante". La versión social de ese mismo hecho, a pesar de ser natural, resulta intolerable para la razón.

jueves, 21 de agosto de 2025

Espejismo en una pecera

 Los rayos de luz viajan en línea recta. Bueno, hacen eso en medios "homogéneos", en los que el índice de refracción no cambia a lo largo del camino del rayo. Si hay un cambio de medio brusco, el ejemplo típico del lápiz en un vaso de agua, los rayos se cambian de dirección en el cambio de medio, entre el agua y el aire, es el fenómeno de la refracción. 


 Puede pasar que el índice de refracción no cambie bruscamente en un lugar, sino que vaya cambiando gradualmente. Por ejemplo, el índice de refracción del aire cambia con la temperatura, lo que hace que en una capa de aire con una variación grande de temperatura, como cerca del asfalto negro al sol en una carretera, los rayos se encuentren una situación en la que la refracción los hace cambiar poco a poco de dirección, curvándolos. Así se producen los espejismos.

Hay muchas variables que hacen cambiar el índice de refracción de medios transparentes. Por ejemplo la salinidad del agua. Este es el efecto que buscaron unos compañeros "cacharristas" de la asociación Dictel de Estella en un taller. En el fondo de una pecera con agua templada inyectaron una solución muy concentrada de sal que habían preparado previamente y que estaba más fría. De esta forma el agua salada tendía a quedarse en el fondo y la dulce arriba, generándose una zona relativamente estrecha de cambio de salinidad y con ello de índice. Al lanzar allí un rayo láser se veía como se curvaba su trayectoria:


 Es un experimento bonito. Y siempre es gratificante que las cosas salgan. Science works, bitches.

martes, 19 de agosto de 2025

Sobre patinetes eléctricos

 Bluesky sigue sin ser X, así que me he permitido una opinión impopular: “El medio de transporte termodinámica y climáticamente mejor (menos peso de vehículo/ carga útil + eléctrico), el usado por los más humildes, el más perseguido reglamentariamente...” . La cosa ha tenido sus críticas, pero en un tono perfectamente razonable. Prefiero contestar en el blog, con más amplitud de argumentación.

El transporte es un problema social importantísimo: contribuye sustancialmente a la emergencia climática, su estructuración modela las ciudades, el urbanismo y la cohesión territorial. Y todo esto está dominado por el automóvil privado de motor de explosión durante un siglo, una “solución” que a fecha de hoy es totalmente insostenible.

Por otro lado, el coche es socialmente es incuestionable, tanto en lo personal como en lo económico. Personalmente los coches son símbolo de libertad, parte de nuestra forma de vida, un elemento identitario y de estatus. Económicamente contribuyen al PIB de forma muy significativa. En Navarra, la fábrica de coches de Landaben supone una inmensa fracción de la economía. Pensar en el final del reinado de los coches nos hace temblar.
La urgencia climática ha hecho que los poderes públicos (más cuanto más lejos del ciudadano, por eso sobre todo Europa) no puedan obviar el problema de los coches, la “solución” planteada es electrificarlos. Sin embargo la mayor parte de los problemas reales permanecen en este marco. Cuando se hace notar esto, a veces contestan que la solución de futuro es el “vehículo eléctrico, autónomo y compartido”.

Las personas que han estudiado con seriedad la cuestión del transporte coinciden en que la mejor solución desde los puntos de vista de eficiencia, sostenibilidad, cohesión social y territorial es el transporte público. Curiosamente una solución electrificable, autónoma (para el usuario) y compartida, pero sin las tonterías de las tecnologías extremas (IAs y demás). El principal problema del transporte público es “el último kilómetro”. Desde la estación al destino final (casa, el trabajo, la tienda, etc.) hay una distancia, variable dependiendo de la situación que puede convertirse en una barrera muy importante para muchas personas y situaciones.

Es en la solución del “problema del último kilómetro” donde vehículos eléctricos ultraligeros personales encuentran todo su sentido. Esos vehículos pueden ser “patinetes” o variantes con más ruedas, asiento, etc. En todo caso, el motor eléctrico es escalable, cosa que no pasa con el de explosión. Se pueden hacer vehículos eléctricos extremadamente ligeros que no eran posibles con la tecnología previa (lo más”ligero” era una Vespino).

El patinete apareció hace unos años de forma casual, no para resolver problemas de la humanidad, pero su valor intrínseco (barato, portátil, eficiente…) empezó a hacerle ganar terreno. Desde entonces hemos asistido a una progresiva criminalización de este medio de transporte. O al menos yo lo veo así. Como persona crítica con las teorías de la conspiración, me cuesta atribuir esa tendencia a una confabulación explícita de agentes, pero no cabe duda de que el desprestigio de este dispositivo les beneficia a los grandes poderes económicos que operan en la cuestión de la movilidad. Sea explícita o implícita, la confluencia de acciones en esa criminalización es clara.

Así como el coche eléctrico se ha cubierto de una pátina de respetabilidad social (se les reservan las mejores plazas de aparcamiento, se subvencionan, se les personan tasas, etc.) al patinete se le hace aparecer como causante de accidentes, utilizado por casidelincuentes o susceptible de generar explosiones (“razón” por la que no se permite subirlo a trenes de Renfe o al metro). Claro que esas cosas son verdad parcialmente. Han producido accidentes, los conduce algún delincuente y alguna ha explotado, pero ¿no pasa lo mismo con bicicletas o más aún con coches? Por supuesto que sí.
Si a esta imagen social distorsionada por la motonormatividad del lenguaje y de la cobertura mediática le añadimos el toque clasista de que quienes lo utilizan a diario, como una herramienta de trabajo, son repartidores, asistentas y demás trabajadores precarios, tenemos el cóctel perfecto. Y es contra eso contra lo que protesto siempre que tengo ocasión, aunque resulte una opinión impopular. 

Que se les imponga una normativa sensata, equivalente a la de las bicicletas, que se les cedan (a bicis y microeléctricos) carriles que antes eran para coches, que se persiga a quienes hacen mal uso de cualquier medio de transporte... Obviamente no defiendo impunidades ni tratamientos especialmente ventajosos, me basta con que no se criminalice.

lunes, 11 de agosto de 2025

Emociones y viralidad (y burbujas de odio)

Utilizamos la palabra viralidad para referirnos al ritmo transmisión de un contenido digital de unos a otros usuarios por analogía con el comportamiento con los virus (cuya "contagiosidad medimos con el "índice de propagación"). Se ha estudiado que la viralidad de un contenido depende de las emociones que provoca. Un estudio de 2012 analizaba esto experimentalmente con mucho detalle a partir de un conjunto de datos de anuncios del New York Times (hay un preprint libre en ESTA web).


 Los grados de virulencia son promedios, cada persona tendrá sus emociones, pero al medir sobre miles de interacciones se obtienen valores medios y se aprecian diferencias importantes con el tipo de emoción.

Las cosas que consideramos sorprendentes, interesantes o políticamente valiosas nos mueven bastante a reenviarlas, pero lo que más es el cabreo (la ira, el enojo, "anger") como podemos ver más abajo. Aunque entender qué significan los ejes de la gráfica es lioso (hay que entrar en detalles del experimento), nos podemos quedar con que es una medida de la viralidad que produce cada emoción:

 


 Además de ser un resultado académico más o menos interesante para distintos fines, nuestra propensión a airear los enfados (viralizar el cabreo) explica cómo las redes sociales realimentan ese tipo de contenido llenándose de contenido de odio (de cabreo cuando menos) y dejando poco espacio para contenidos mucho más valiosos: informativos, bonitos, sorprendentes, etc.

El proceso está descrito muy bien en el vídeo de abajo (6 min de CGP Gray, un canal excelente).

Las "fuerzas" que nos mueven a los humanos a hacer cosas no son como la de la gravedad, son modificables. No es inmediato conseguirlo, conocer un sesgo ni de lejos supone evitarlo. Pero estaría bien que, conociendo estas cosas, hiciéramos esfuerzos por "controlar" nuestra ira viralizadora y ayudar a mantener unas redes sociales mejores.   

domingo, 10 de agosto de 2025

La luna llena de Ujué (Armonices Mundi)

 
En el marco del curso de verano organizado por la UPNA y Jakiunde sobre el miedo, nos invitaron a actuar a Harmonices Mundi, que es como hemos bautizado a este grupo de músicos y científicos que hacemos estos bolos de contar historias y poemas viendo el cielo y escuchando música.
 
Lo cuenta muy bonito el maestro Javier Armentia en su Mastodon
 
Anoche con #HarmonicesMundi y bajo el cielo de plenilunio en Ujué invocamos a Fobos y Deimos, pero también a Harmonía y Anteros, todos hijos de Ares, con música, poesía y ciencia. Edurne Aizpun, Ekhi Ocaña, el maestro @Joaquin_Sevilla y yo con el láser verde. Es un espectáculo que haremos en más sitios, por si alguien quiere llevarnos, que nunca se sabe... Me dicen que ayer estuvieron unas 200 personas con nosotros. Qué lujo. 

Ciertamente un lujo.

 

Este formato de espectáculo lo venimos haciendo desde 2021 (también reseñado en el 22

sábado, 9 de agosto de 2025

Mejor dejar los árboles

Protestas contra el proyecto de talar unos árboles para darle un uso más urbano al espacio que ocupan. El imparable aumento de seres humanos ha ido adaptando el terreno a sus necesidades y, en muchos casos, los árboles estorbaban. Quizá ese aumento de población no sea tan imparable como solemos creer; cuando se mira con atención es fácil comprobar que realmente se está frenando a un ritmo vertiginoso que nos aboca a lo que se ha llamado “invierno demográfico”.

En muchas familias de boomers aburguesados acometimos reformas de nuestras casas al ver que nuestros hijos crecían y nos lo podíamos pagar. Buscando que cada uno tuviera su habitación, para acomodarnos mejor, nos pusimos a la tarea. Al poco de acabar la obra, cuando no antes, esos hijos empiezan a hacer una vida por su cuenta y dejan de vivir en esa casa diseñada como si su presencia fuera a ser permanente. Su éxodo es señal de que las cosas han ido bien, era el destino esperable, inevitable. Y a pesar de ello no lo vimos venir cuando pensamos en reformar la casa.

Como sociedad deberíamos ser más inteligentes que esos boomers expansivos. Seguramente no hacen falta más asfaltados, circuitos de formula uno o aparcamientos subterráneos. Sí hacen falta algunas viviendas más en este momento del pico de población, claro, pero haríamos bien en moderar al máximo la urbanización de paisajes naturales, especialmente la eliminación de árboles, para crear espacios que, como la habitación de los adolescentes, van a ser utilizados muy poco tiempo.

Imágen tomada de AQUI


miércoles, 6 de agosto de 2025

Anticiencia de derechas (por Naomi Orekes)

Me he encontrado por ahí (en Bluesky, claro) un artículo de Naomi Oreskes que me parece interesantísimo. No tengo dudas de que ese interés deriva de mi sesgo de confirmación: yo ya pensaba algo así. Pero es muy gratificante encontrar esa idea bien trabajada por unos académicos prestigiosos en un artículo con muchos datos que la soportan


El abstract (traducido por ChatGPT y revisado):

Los datos empíricos no respaldan la conclusión de que exista una crisis de confianza pública en la ciencia. Sí respaldan, en cambio, la conclusión de que hay una crisis de confianza en la ciencia por parte de los sectores conservadores: las encuestas muestran que las actitudes de los estadounidenses hacia la ciencia están altamente polarizadas según líneas políticas. En este ensayo, sostenemos que la hostilidad conservadora hacia la ciencia tiene su raíz en la hostilidad conservadora hacia la regulación gubernamental del mercado, que en las últimas décadas ha derivado en una hostilidad hacia el gobierno, sin más. Esta desconfianza fue fomentada por líderes empresariales conservadores durante casi un siglo, pero se consolidó durante la administración Reagan, en gran medida como respuesta a las pruebas científicas sobre crisis medioambientales que requerían una intervención gubernamental. Así, la ciencia —en particular la ciencia medioambiental y de la salud pública— se convirtió en el objetivo de las actitudes conservadoras contrarias a la regulación. Sostenemos que la desconfianza contemporánea hacia la ciencia es, en su mayor parte, un daño colateral, un efecto secundario del esmerado fomento conservador de la desconfianza hacia el gobierno. 

 ---------------

Desde que se publicó esto la cosa ha ido a peor de forma muy acelerada por la administración Trump. Es interesante ver que no esas posiciones anti ciencia no surgen de la nada, que entroncan en una tradición centenaria. También es interesante comprobar que no es casual, que tiene unas personas beneficiadas por ello: las empresas cuya actividad ahonda en problemas detectados científicamente y sus líderes. 

Ojalá la democracia sea lo suficientemente fuerte como para volver a poner la ciencia al servicio de la población (recuperando las vacunas, etc.) en vez de desacreditarla para poder mantener negocios que dañan la salud como serían los del el tabaco, los combustibles fósiles o, la más obvia, la militar. 

jueves, 24 de julio de 2025

Revisiones (engañando su automatización)

 Últimamente la IA se mete en todo tipo de actividades. Una de ellas: las revisiones de artículos científicos que conforman la famosa “revisión por pares” (peer review).

Estas revisiones las realizan científicos por encargo de los editores de las revistas científicas. Estos editores conocen el campo y cuando llega un artículo buscan a otros científicos que trabajen en temas análogos y que puedan juzgar la solidez del trabajo en cuestión.

Esa tarea de revisión, bien hecha, resulta costosa, hay que leer el original, repasar algún cálculo, comprobar referencias, etc. Ese esfuerzo no está remunerado de ninguna forma, ni se paga por hacerlo ni contribuye al currículum del revisor, o si lo hace, es con un valor minúsculo.

No es raro pues que muchos científicos “senior” hayan ido rechazando participar en este tipo de revisiones (dada la problemática del sector de las editoriales científicas que sería larga de comentar aquí). Los editores tienen cada vez más dificultades en encontrar revisores, y las personas que revisan (quizá) lo hacen con más desgana. Ahí es donde ha entrado la IA. Parece ser que muchas revisiones se encargan a CharGPT y similares (ver artículo de Nature). Digo parece por que todo lo que tiene que ver con las revisión por pares es oscuro. Las revisiones son anónimas, sólo los editores saben quiénes son los temibles “revisor 1, 2 y 3”, por eso hay muy pocos estudios (e información fiable) sobre el proceso. 

El que hayan aparecido preprints con “instrucciones ocultas” para que las IAs den revisiones positivas ha destapado la cuestión. Las instrucciones ocultas son prompts incluidos en el trabajo, en el preprint, pero de forma que los humanos no las veamos (por ejemplo en blanco sobre blanco o con tipografías mínimas).

Para mi lo más llamativo de que se hayan encontrado estos “prompts escondidos” es que evidencian que las revisiones se hacen (o al menos se apoyan) en resultados de IA. Seguramente los autores de esos prompts ocultos lo saben porque ellos mismos o compañeros cercanos actúan así como revisores.
En fin, cada vez más vamos a un sistema de ciencia en que las IAs escriben los artículos, los revisan y los leen… Esperemos que, al menos, no inventen el contenido.

sábado, 19 de julio de 2025

Sombras en Lerín Tierra Estrella

Este fin de semana se celebran las IX jornadas "Lerín Tierra Estrella". El pueblo de Lerín se viene volcando hace años con la ciencia, y en particular con la astronomía, habiéndose certificado como un entorno especialmente adecuado (por su cielo oscuro) para la contemplación de las estrellas.
Desde hace 9 años se celebran estas jornadas en las que se proponen multitud de actividades. Este año el tema central es el Sol, como preparación del eclipse total que podrá verse desde prácticamente toda Navarra el año próximo, en agosto de 2026.

La tarde del sábado me han invitado a una mesa redonda titulada "Los juegos del Sol" que tendrá lugar en el Frontón del pueblo a las 20h del sábado 19. En mi participación voy a comentar algunas cuestiones sobre las sombras. Porque el hecho de que el Sol tiene un tamaño que no es puntual tiene efectos. Un pequeño experimento, mejor dicho, una observación, es fijarse en la sombra de un poste (una farola, una señal, algo así). Se puede ver que la sombra de la base es mucho más nítida que la de la parte alta, a medida que la sombra se aleja del objeto que la generó se va difuminando, aparece una zona de "penumbra" cada vez mayor. Si una hormiga pasara por esa penumbra vería un "eclipse parcial de farola".

A continuación las imágenes para mi participación:

martes, 15 de julio de 2025

Resumen de un quinquenio de docencia

 En los últimos años, en verano hago un resumen en el blog de las actividades de divulgación y otro de las colaboraciones de radio. Este año lo completo con este resumen de docencia, pero no de un año sino de cinco, los que han pasado desde que tomé posesión como catedrático. Lo anterior está resumido en la documentación de la oposición, desde entonces esta ha sido la actividad:

 

Hay cuatro bloques temáticos que se mantienen, aunque cambiando algo, especialmente al modificarse el plan de estudios del máster de Ingeniería Biomédica (las asignaturas XXX desaparecieron en el cambio). Los bloques son: 

  • (I) "Aspectos básicos de la actividad investigadora", temas relacionados con lo que es la investigación y como se hace, independientemente de la disciplina de que se trate. Hay varias versiones de esos contenidos, más cortas, más largas, troceado o reunido.
  • (II) Tecnología para la discapacidad, que fue una asignatura en el Máster de Ingeniería Biomédica pero que tras su reforma en 2023 ha quedado reducido a tres sesiones en una asignatura (más neoliberal, cómo no decirlo) que se llama "Producto Sanitario". Ahí quedan 3 sesiones en las que explicar que hay una gran variabilidad humana que tener en cuenta en el diseño de productos, y que la accesibilidad cognitiva hasta obliga por normativa a evaluar diseños de interfaces de los productos.
  • (III) Tecnología de imagen médica y radiactividad, temas que tanto médicos como ingenieros biomédicos (en el grado) tienen en sus programas.
  • (IV) Diferentes aspectos de ciencia de la vida cotidiana (o no tan cotidiana a veces) en todo divulgativo para ese público creciente en las universidades que es el personal jubilado, las aulas de la experiencia

En la página de docencia del blog hay más detalles de estas asignaturas, en concreto los blogs que utilizo en cada una (y en ellos los contenidos con bastante detalle).
 

domingo, 13 de julio de 2025

En la radio 2024/25

 

 

Al igual que en cursos pasados (1 , 2 , 3 y 4), dejo en aquí recopiladas todas las intervenciones en emisoras de radio que he tenido en este curso. Son en total 86. En las de la SER hay enlace al podcast de la emisora prácticamente siempre, en los de la Cope no es tan habitual. Quizá esos enlaces sean efímeros, aunque confío en que duren mientras esto pueda tener algún interés

El esquema general es el mismo de los últimos años: Los lunes en SER Navarra (sobre las 13:40) con Javier Armentia, Mamen García y Joaquim Torrens y los miércoles en COPE Navarra Fermín Astráin o Alberto Sanz (13:30)

 -------------------------

 

86.- (2 jul 25) - Cope - La ilusión óptica del tamaño de la plaza del Castillo (sin audio)

85.- (30 jun 25) - SER - Conspiraciones y fin de temporada - ¿enlace? (no lo han subido aún)

84.- (23 jun 25) - SER - Incendios - Enlace 

83.- (18 jun 25) - Cope - El color Olo (sobre el tema TCE & Wikipedia)

82.- (16 jun 25) - SER - ¿Hay asientos más seguros en un avión? - Enlace

81.- (11 jun 25) - Cope - La tierra no gira alrededor del Sol (pero casi) - s/e (historia sacada de aquí)

80.- (9 jun 25) - SER - Animales que extinguimos por tonterías - Enlace 

79.- (4 jun 25) - Cope - Certamen Arte y Ciencia - s/e

78.- (2 jun 25) - SER - Historia geológica de Pamplona, con A. Aretxabala - Enlace 

77.- (26 mayo 25) - SER - Rayos y truenos - Sin enlace 

76.- (21 mayo 25) - Cope - Momentos Eureka y siestas - s/e

75.- (19 mayo 25) - SER -  Resistencia a los antibióticos - Enlace

74.- (14 mayo 25) - Cope - "Unable to roam" - s/e pero un post sobre el tema

73.- (12 mayo 25) - SER -  Vida en otros planetas (y la nave soviética) - Enlace

72.- (7 mayo 25) - Cope - Animales australianos que brillan con luz negra - s/e

71.- (5 mayo 25) - SER -  La neva soviética a punto de reentrar en la atmósfera - Enlace

XX.- (28 abr 25) - SER - El gran apagón. Allí estuvimos pero no se pudo hacer el programa 

69.- (23 abr 25) - Cope - El peor científico de la historia (Wakefield) - Sin enlace

68.- (14 abr 25) - SER - El efecto muaré - Enlace

67.- (9 abr 25) - Cope - Palomares, pelos y pines - Sin enlace

66.- (7 abr 25) - SER - Esperanza de vida por paises - Sin enlace 

65.- (2 abr 25) - Cope - La electricidad estática, origen de planetas y pelusas - Sin enlace

64.- (31 mzo 25) - SER - Alas de Pingüino - Enlace 

63.- (24 mzo 25) - SER - Los nativos digitales (no existen) - Enlace

62.- (19 mzo 25) - Cope -Curiosidades sobre el comienzo de la primavera - Enlace

61.- (17 mzo 25) - SER -5 años de pandemia - Enlace

60.- (12 mzo 25) - Cope - Ciencia de los recuerdos - sin enlace

59.- (10 mzo 25) - SER -Amaneceres y atardeceres - Enlace

58.- (5 mzo 25) - Cope - Como nos afectan los cambios de presión atmosférica - Sin audio

47.- (3 mzo 25) - SER - Freír patatas en el espacio - Enlace

46.- (24 feb 25) - SER - Una ingeniera agrónoma pamplonesa en la Antártida - Enlace

45.- (17 feb 25) - SER - Mujeres en Marte - Enlace

44.- (12 feb 25) - Cope - Dinámica de mases en el txupinazo - Sin audio

43.- (10 feb 25) - SER - Comportamiento de masas - Enlace

42.- (5 feb 25) - Cope - La ciencia se financia con (azarosas) convocatorias - Sin audio

41.- (3 feb 25) - SER - Los chimpancés orinan en cuadrilla - Enlace

40.- (27 ene 25) - SER - Miopía y pantallas correlación, no causalidad - Enlace

39.- (25 ene 25) - SER (m. desde el museo) - Ciencia de los tres barbas en el bar - Enlace

38.- (22 ene 25) - Cope - Ciencia del rosa - Sin enlace

37.- (20 ene 25) - SER - La ciencia del rosa - Enlace

36.- (15 ene 25) - Cope - El Pamplonetario como institución de cultura científica - Sin enlace

35.- (13 ene 25) - SER -  Tendencias para 2025 - Enlace

34.- (8 ene 25) - Cope - Propósitos de año nuevo - Sin enlace (texto)

33.- (30 dic 24) - SER - Supersticiones de fin de año - Enlace no hay por ahora

32.- (18 dic 24) - Cope - Lotería y trampas de la estadística - Sin enlace

31.- (16 dic 24) - SER - Lotería, probabilidades e IA - Enlace

30.- (11 dic 24) - Cope - ¿Estamos solos en el universo? - Enlace

29.- (9 dic 24) - SER - Luces de navidad, mejor menos - Enlace

28,5 - (8 dic 2024) - Cope, serie ciencia del deporte (1) - La ciencia lo explica todo, incluso el deporte - Enlace

28.- (4 dic 24) - Cope -Sobre el concepto de riesgo - Sin enlace

27.- (2 dic 24) - SER - Ensayo y error en la ciencia - Enlace

26.- (25 nov 24) - SER - El viento - Enlace

25.- (20 nov 24) - Cope-  Caída de las hojas en otoño

24.- (18 nov 24) - SER - La velocidad de procesamiento del lenguaje "de un vistazo" - Enlace

23.- (13 nov 24) - Cope-  Olor a invierno - Sin enlace

22.- (11 nov 24) - SER - Semanas de la ciencia (que no fueron) - Enlace

21.- (6 nov 24) - Cope-  La ignorancia en la gestión de emergencias - Sin enlace

20.- (4 nov 24) - SER -  Danas y gestión de emergencias - Enlace

19.- (28 oct 24) - SER -  Cambio de hora y premios Psa de Astudias de investigación - Enlace

18.- (23 oct 24) - Cope - Ciencia el desconocimiento en inundaciones - Enlace

17.- (21 oct 24) - SER - Ciencia de inundaciones - Enlace

16.- (28 oct 24) - SER - El cambio de hora y el premio psa. Asturias de ciencia - Enlace

15.- (23 oct 24) - Cope - El mundo que viene, el caracter predictivo de la ciencia - Sin enlace

14.- (21 oct 24) - SER - Caca de astronauta - Enlace

13.- (16 oct 24) - Cope - Telecomunicaciones y despoblación (sección dentro de un repor más largo)

12.- (14 oct 24) - SER - Balance de J. Armentia en el Pamplonetario - Enlace

11.- (9 oct 24) - Cope - El Nobel de física de ayer (y sus polémicas) - Enlace

10.- (7 oct 24) - SER - El Everest crece - Enlace

9.- (2 oct 24) - Cope - El 70 aniversario del CERN y el uso de aceleradores médicos - Sin enlace

8.- (30 spt 24) - SER - La ciencia de los idiomas (y feliz cumpleaños) - Enlace

7.- (23 spt 24) - SER- Ignobel del 24 - Enlace

8.- (18 spt 24) - Cope -Ignobel del 24 - Sin enlace

7.- (16 spt 24) - SER-Ciencia del emprendimiento (con Mar Rubio) - Enlace

6.- (11 spt 24) - Cope - El alcohol de cocinar no se elimina del todo - Enlace

5.- (9 spt 24) - SER- Cortisol medido en el pelo - Enlace

4.- (4 spt 24) - Cope - Microplásticos (ahora sí a fondo) - Sin enlace

3.- (2 spt 24) - SER - La vuelta al cole, sin "síndromes" - Enlace

2.- (28 ago 24) - Cope - Microplásticos - Sin enlace al audio - El tema en el blog

1.- (21 ago 24) - Cope - Polvo canadiense en suspensión - Sin enlace al audio. La noticia


------------------------- Años pasados ---------------

Lista de las 77 realizadas el curso 2023-24

Lista de las 78 realizadas el curso 2022-23

Lista de las 80 realizadas en el curso 2021-22 

Lista de las 81 realizadas el curso 2020-21

martes, 8 de julio de 2025

Resumen de actividades de divulgación del curso 2024/25

 

Noveno año haciendo un resumen de actividades de divulgación (igual el próximo he de hacer un resumen de la década O_O). Quizá lo más llamativo es que hemos recuperado la Ciencia en el Bar, con Javier Armentia y Nacho López-Goñi (los tres en la foto y en una versión IA), con gran éxito de público y de diversión por nuestra parte. 6 sesiones ha habido, de enero a junio. 

Además del bar, charlas (a veces de escenario) sobre temas de ciencia cotidiana ha habido 5, sobre males (y bienes) de la ciencia 6, la mayoría en eventos doctorales. He presentado dos eventos (“el mundo que viene” y la final de tesis en 3 minutos de Unita) y he participado en 3 charlas en las que de alguna forma se mezclaba ciencia y política. En esta cuenta, el proyecto de la Cátedra aparece como una actividad (en el apartado de “arte y ciencia”) pero en realidad entre la inauguración, la presentación de las charlas y las visitas guiadas ha sido bastante más, pero todo alrededor de lo mismo.

Respecto de medios de comunicación, las colaboraciones de radio las resumo en otro lugar, y en televisión siguen emitiendo "a tres barbas" de Cien y Cía en telenavarra.

Arte y ciencia  (atardecer, LN & Cert.)      6
Ciencia cotidiana                                       5
Males (y bienes) de la ciencia                   7
Presentador                                               2
Ciencia en el Bar                                       6
Ciencia y política                                       3
 

 Lista detallada con fechas y enlaces

21 de septiembre - Atardecer - Naukas Bilbao - Entrada con vídeo

26 de septiembre - Noche de la investigación - Estella  (monólogo + atardecer)

27 de septiembre - Noche de la investigación - Villaba (Molino San Andrés)

5 de octubre - Naukas Palma de Mallorca

11 de octubre - Master inv. Salud - Divulgación y "soft skills" (pwp)

23 de ocrubre - El Mundo Que Viene (web)

30 de octubre - Doctorales G9 - Males de la Ciencia (entrada)

7 de noviembre - Luz Negra - MUN, Pamplona (entrada)

15 de noviembre - Atardecer en Barcelona, centro del CSIC. (entrada)

21 de diciembre - Solsticio en la catedral de Palma (anuncio y pwp y fotos)

                     2025

17 de enero - La ciencia del rosa en La Fabrica de Gomas - (post)

29 de enero - Ciencia en el Bar - (post) (en su blog)

30 de enero - Clausura de los Bachilleratos de Investigación IES Pza. de la Cruz

19 de febrero - Ciencia en el Bar - (anuncio)

11 y 12 de marzo - Investigación responsable WIT

11 de marzo - Lo buno lo feo y lo malo de la IA en el Larraona

26 de marzo - Ciencia en el Bar - Post 

30 de abril - Ciencia en el Bar - Post

14 de Mayo -  Recursos estratégicos; la economía y el medio ambiente para el buen vivir - Alsasua

21 de Mayo - ¿Antropoceno? - Mendillori - Post

28 de Mayo - Ciencia en el Bar - Post

29 de Mayo - Mesa redonda Donosti

30 de Mayo - 3 Minute Thesis - Unita - Presentador del acto. - Post con vídeo

4 de junio - Inaguración Certamen Arte y Ciencia - Pamplona LFG 

11 de junio - Integridad científica. Doctorales G9 - Mérida (por videoconferencia) - Post

13 de junio - Atardecer - Civican Pamplona 

13 de junio - Concierto final del Combo -Post

18 de junio - Ciencia en el Bar, sonido

28 de junio - Sobre investigación científica (FUDESO) - Post 

2 de julio - Donosti Talks

 

Cursos anteriores:

2023-24       2022-23       2021-22      2020-21        

2019-20       2018-19      2017-18      2016-17   

 

lunes, 7 de julio de 2025

Una tarde de fiestas

Después de comer con unos amigos nos fuimos al centro de la fiesta, a ver qué pasa la tarde de un 6 de julio en Pamplona. 

Es muy llamativa la sincronía. No había espectáculos, ni procesiones, ni conciertos ni nada, la fiesta la conforman los propios espectadores sin nada que espectar. Tantísimos que todo se vuelve muy difícil. Bebimos poco porque conseguir entrar en un bar a pedir una cerveza es una tarea costosa a la que no te animas hasta que realmente tienes sed.

Además de sincronía, homogeneidad, todos vestidos igual. Afinando la mirada no todas las prendas son de la misma calidad, claro, pero lo que captura la vista es la uniformidad del blanco con fajín y pañuelo rojos. Una gran masa indiferenciada como bancos de sardinas o estorninos que encuentran protección frente a depredadores en la dificultad de aislar un individuo particular al que atacar. Un uniforme que, como todos los uniformes, borra diferencias e identidades para bien y para mal.   

Cinco horas de pie, rodeados de la multitud blanquirroja y esquivando montones de basura en el suelo. En su mayoría plásticos de botellas y vasos, algún papel y algún resto de comida, pero sobre todo plásticos que contuvieron bebida en cantidades industriales. Las papeleras y contenedores estaban absolutamente desbordados, es imposible prever infraestructuras para contener la cantidad de residuos que deja semejante marabunta.

La extrañeza de un entorno tan inhabitual ya resulta divertida. Además, toda esa gente está esforzándose en pasarlo bien, en abrirse a lo que pueda pasar, con lo que hay muchas interacciones simpáticas con unos y otros. Especialmente mágico el rato en el txabisque de unos artesanos de la madera torneada con los que charlamos de muchas cosas y quedamos en organizar más. Una conversación, no necesariamente confrontación, entre artistas y artesanos, a pesar de lo reiterativo del tema, parecía apetecible.

El estruendo de los primeros fuegos artificiales "de autor" nos acompañó en la retirada hacia casa. Las explosiones contempladas desde los barrios, a cierta distancia de su lanzamiento, se ven primero y se oyen después, creando una extraña sensación de irrealidad. El día termina con esa sensación y un considerable cansancio en las piernas. Estas fiestas populares son para fuertes.  

sábado, 5 de julio de 2025

Una lección sobre color (con vídeos)

El color es una sensación, una experiencia psicológica generada a través del sentido de la vista. La luz que llega a los ojos excita células fotosensibles en la retina y esas señales eléctricas viajan al cerebro donde se crea la sensación de color.

La forma en la que las longitudes de onda del arco iris (que según Newton contiene 7 colores) generan la percepción de millones se basa en que hay tres tipos de fotorreceptores. Sobre como ocurre este proceso, 10 minutos de vídeo de Be Smart:
 

La misma luz, el mismo estímulo exterior, produce sensaciones en personas distintas que hemos acordado llamar de la misma forma, por ejemplo “rojo”. Lo que nunca sabremos es si mi sensación psicológica es realmente igual a la tuya. En todo caso, supongo que tu tienes una, lo que ya es algo no necesariamente evidente, cuando un robot con IA me corrija mi expresión sobre un color no supondré una experiencia psicológica. 

Sobre la experiencia psicológica personal (qualia) y la teoría de la mente (la suposición sobre el funcionamiento de las mentes de otros individuos), estos 9 minutos de vídeo de VSauce:
 

Los nombres que les damos a los colores dependen del entorno cultural en el que estemos. Los hablantes de cada idioma los nombrarán en ese idioma, pero no solo eso. Los colores fundamentales (antes de entrar con matices sobre claro, oscuro y demás) que utiliza cada cultura no tienen porqué ser los mismos ni en el mismo número. Desde la antropología se ha estudiado esto y en los años 1960 se llegó a la sorprendente hipótesis de que las diferentes culturas van incorporando colores en un orden preciso. Primero blanco y negro (claro y oscuro), después rojo, más tarde amarillo y verde y finalmente azul. Y esa universalidad en la progresiva definición cultural de los colores debería tener alguna razón, en parte física y en parte de entorno (biológica, digamos) como para que la evolución repita el proceso. Sobre este tema, 7 minutos de vídeo
 

Y ya, para quien quiera un repaso por una colección de curiosidades sobre el color (química de pigmentos, visión de otros animales y mucho más), media hora de SciShow:
 

 

Y ya puestos, iré añadiendo los que me vaya encontrando sobre diferentes aspectos del color.

- El color de los metales, por qué son todos grises menos el oro y el cobre, por ciencia de sofá aquí

---------------------

Esta mañana me he encontrado casualmente con el de la nomenclatura antropológica de los colores y tirando del hilo han ido apareciendo los otros. Realmente es un material estupendo (si sabes inglés, eso sí) así que he pensado que no me costaba nada ponerlo junto, que igual algún día viene bien. 

domingo, 29 de junio de 2025

Sobre investigación científica (FUDESO)

Desde la Fundación para el Desarrollo Social me pidieron una charla sobre temas de investigación para sus estudiantes en un curso sobre ODSs. Alrededor de 100 personas en varios países estuvieron atentos a un resumen de lo que cuento de forma mucho más extensa en las asignaturas "ABAI" de la Escuela de Doctorado de la UPNA y en el G9 (de hecho es a través de un estudiante de ese curso que se hizo el contacto). Una hora de charla y media de preguntas. Las diapositivas:

 

viernes, 27 de junio de 2025

Cultura poco estratégica

Estos días está abierta la participación sobre el borrador de plan estratégico de la UPNA para los próximos 4 años (en concreto se puede descargar de AQUI) que coinciden con el plan de financiación plurianual.

Rebuscando en el blog veo que llevo despotricando sobre la idea de los planes estratégicos universitarios desde hace años, que si no tienen sentido para una comunidad (2008), que si son poco eficientes para el esfuerzo que conllevan (2015) o que son excesivamente obvios (2011). Hoy matizaría alguna de esos textos aunque en lo fundamental sigo pensando lo mismo.

De este último sólo voy a comentar una cuestión que me da mucha pena: la ausencia de cultura en la estrategia de mi universidad. Haciendo una búsqueda de la palabra en el documento, aparece dos veces. La primera es muy ilusionante, ya que está en la Misión de la Universidad, es algo que debemos promover. Sin embargo no vuelve a aparecer el texto salvo de refilón hablando de “cultura del cambio” en el objetivo estratégico de organización. 

Sería excesivo decir que no se desarrolla en absoluto la misión de fomentar la cultura, pero se hace de manera tácita, el conocimiento que se genera y transmite como funciones esenciales de la universidad forman parte de la cultura, así que hacer lo que las universidades hacen ya “fomenta la cultura” de alguna manera… pero de una manera muy triste y fraccionaria para mi gusto. Lo mismo pasa con la divulgación, que sólo aparece de una forma pequeña, marginal.

Hace 5 años que dimití de “director de área de cultura y divulgación”, el último cargo de gestión universitaria al que me he dedicado, y escribí unas conclusiones. Ya entonces veía claro que no eran temas estratégicos, aunque un vicerrectorado llevara esas palabras en su título. Esa incongruencia se ha resuelto cambiando el nombre al vicerrectorado que ya no incluye esas palabras. Sigue siendo legítimo que la organización se oriente hacia donde consideren sus autoridades, pero que pena que un lustro después “cultura y divulgación” sigan siendo tan irrelevantes.

Termino como en 2020, a pesar de todo, pretendo seguir trabajando por la divulgación, la cultura científica y por mi universidad.  

jueves, 26 de junio de 2025

Mentalidad conspirativa (datos del informe Fecyt)

Se acaba de publicar el informe de percepción social de la ciencia que realiza bienalmente la Fecyt. Está lleno de cosas interesantes, al menos para las personas que andamos alrededor de estos temas de la ciencia, la cultura científica y la divulgación.

La primera cosa que me ha llamado la atención es el crecimiento de la "mentalidad conspirativa" como lo llama el informe. Me llamó la atención sobre ello Antonio Martínez Ron, que incluyó unas declaraciones mías en su estupendo artículo sobre el tema (aquí). A continuación unos párrafos analizando ese punto del informe, el 19, titulado "Desconfianza en la ciencia y mentalidad conspirativa". 

En este punto se hacen 5 preguntas con la intención de pulsar esa desconfianza en la ciencia que, en mi opinión, las tres primeras pueden confundir. Quizá por eso el porcentaje de respuestas afirmativas va en ese orden.

“Problemas como la contaminación y el cambio climático ya tienen soluciones técnicas; pero hay fuertes intereses económicos que impiden llevarlos a cabo”. Yo diría que esto es cierto, sabemos de dónde vienen los problemas mencionados y para que se mitiguen hay que dejar de hacerlo. Si no se hace es porque no nos resulta conveniente como sociedad, (casi) todos queremos seguir viajando barato o comprar los tomates en cajas de plástico. ¿Son eso “fuertes intereses económicos”? 

“Las compañías farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas”. Yo creo que no, entre otras cosas porque hay agentes reguladores estatales (europeos, el CDC estadounidense antes de que se desmantelara…) que les obligan a presentar informes auditables. Ha habido casos probados de ocultación de efectos secundarios aunque no fuera en vacunas. No confiar plenamente en la limpieza de las compañías farmacéuticas no es lo mismo que desconfiar de las vacunas y su seguridad. Y en ese maremágnum de ideas has de elegir una respuesta rápidamente.

“Se han producido virus en laboratorios gubernamentales para coartar nuestra libertad”. A la primera parte la respuesta es afirmativa, se han producido virus en laboratorios. Ahora, respecto de la titularidad de los laboratorios y el propósito de los virus es más difícil asegurar cosas. Es muy improbable que el enunciado completo, tal y como se enuncia, sea verdad, pero al serlo el comienzo, puede inducir a una respuesta afirmativa sin que realmente se crea en ello.

Las dos que quedan (cura del cáncer existente y oculta y relación entre autismo y vacunas existente y oculta) sí que parece que no tienen interpretación salvable que no sea la conspiranoia.
El último párrafo del análisis de la página 26 me parece muy esclarecedor:

Cuando se analiza la influencia de otras variables, se aprecia que el nivel educativo y el nivel socioeconómico juegan un papel clave en la aceptación de afirmaciones relacionadas con teorías de la conspiración. A medida que aumentan estos niveles, el grado de acuerdo con este tipo de creencias disminuye. Esta tendencia es diferente con la afirmación: Las compañías farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas, que es compartida por una parte significativa de la población, independientemente del nivel educativo o económico.

Parece dar a entender que hay dos tipos de respuestas de apoyo a enunciados conspirativos, uno ligado de algún modo al desconocimiento y otro que no. Yo coincido plenamente con esa idea. Podemos bautizar estos dos tipos como conspiranoia tipo 1 y tipo 2 (por analogía con la diabetes o con los tipos de errores estadísticos). La tipo 1 sería la “tradicional”, la tendencia natural de los humanos a sospechar, a buscar posibilidades alternativas. Esta tendencia se matiza con el nivel cultural. En Un entorno de personas formada, y con la propia formación, se van minando esas versiones alternativas. Tras conversaciones pausadas en las que se pondera sin prejuicios si es más probable que se llegara a la Luna como sostiene “la versión oficial” o como propone la “de Hollywood”, más gente acaba convenida de la primera. La existencia histórica de programas de misterio como el de Jiménez del Oso, o de herbolarios hacen pensar que siempre ha existido esa forma de pensamiento “alternativo”.

La conspiranoia de tipo 2 es totalmente diferente. Seguramente alcanza su expresión más pura en el terraplanismo. En este caso no se trata de una opinión alternativa respecto de un hecho sino de un posicionamiento político. Sostengo que la tierra es plana como afirmación de mi capacidad individual de establecer ese tipo de enunciados basándome en mi experiencia personal (en la que los indicios de curvatura son entre mínimos e inexistentes). Es una reafirmación personal frente “al poder establecido”, y cuanto más establecido mayor es mi afirmación. Ese tipo de planteamiento han cobrado fuerza en el marco de los grupos políticos de extrema derecha, inicialmente estadounidenses, que se van extendiendo por todo el mundo. En el cuestionamiento del orden establecido que pretende esa ideología “atreverse” a cuestionar los pilares más fundamentales del conocimiento establecido es un valor. Llamarles ignorantes o intentar razonar les reafirma aún más. Las “creencias” retadoras forman parte de la identidad de esos grupos. 

No es fácil establecer las razones por las que ese tipo de pensamiento está creciendo, pero es un patrón que se observa claramente. La relación entre esos planteamientos conspiranoicos tipo 2 y el posicionamiento político de quienes lo sostienen es alto. No es extraño, por tanto, que el voto a la extrema derecha y el sostenimiento de este tipo de enunciados vayan en paralelo.
Había elegido el terraplanismo porque apenas existía el terraplanismo tipo 1, mientras que sí había un posicionamiento tradicional contrario a la vacunación, aunque su crecimiento espectacular en los últimos años se debe a que ha entrado en ese paquete ideológico de la extrema derecha, crece por conspiranoia de tipo 2.

El terraplanismo es inofensivo, es algo que uno puede defender públicamente sin que eso le impida coger un avión que, obviamente, volará según el conocimiento bien establecido que incluye la verdadera forma del planeta. Con las vacunas la cosa es peor. En una primera fase, en la que la postura es muy minoritaria, aunque efectivamente no se vacunen están cubiertos por la “inmunidad de rebaño”. El problema surge cuando la postura empieza a no ser tan testimonial y recuperamos brotes como los que estamos viendo de sarampión.

La gráfica de la página 27 es una muestra alarmante de la velocidad de crecimiento de lo que hemos llamado conspiranoia tipo 2. Una muestra más del crecimiento de la extrema derecha y de que esa ideología es algo más complejo que una elección de voto, es toda una cosmovisión en la que la verdad no tiene sentido.
 


martes, 17 de junio de 2025

No se puede obligar a disfrutar

 El Consejo Social de la UPNA tiene una serie de “clubes” en los que se fomentan encuentros sectoriales de la universidad con la sociedad. Uno de ellos es el Club Cultural que tuvo una reunión hace unos días. Tomé unas notas de la conversación, no un acta con pretensión imparcial, unas notas centradas en mis intereses, que voy a intentar ordenar en lo que sigue. Eso sí, sin nombrar a nadie, en plan “Chatham House Rule”.

Tras una introducción en la que se comentó si hay una segmentación de la cultura por edades, estudiantes universitarios escogidos por su vinculación intensa con diferentes prácticas culturales se presentaron e introdujeron sus estrategias para atraer a hermanos y compañeros hacia el consumo cultural. Enseguida surgió el tema de la ausencia de artes en la educación reglada, y menos de aproximaciones realmente efectivas (que no supongan “pasar de Harry Potter a Pérez Galdós”).

A partir de ahí se me ocurren dos comentarios, el primero es que toda la discusión se complica cuando no disponemos de una definición operativa mínimamente consensuada de lo que entendemos por cultura y el segundo, que (en definiciones que me convencen) se participa de eventos culturales para disfrutar de ellos.

Esta cuestión del disfrute, que salió en la conversación, generó cierta polémica ya que a algunas personas les rechinaba un poco. Parece, para algunos, que hay que acceder a la cultura como una especie de deber moral. En mi opinión, para profundizar en esto hace falta la definición operativa de cultura (o aclarar términos, si preferimos decirlo así). Ya escribí sobre esto aquí, me convence la definición antropológica, el conjunto de prácticas de un grupo. En ese marco siempre hablaremos de cultura con apellido (cultura popular, joven, navarra, urbana, etc.) para especificar el conjunto de personas que comparten esas prácticas. Y cuando usamos la palabra sin apellido, nos referimos a la “alta cultura”, la prácticas antropológicas del adulto europeo de clase media alta, de tradición grecolatina (la música clásica, ópera, teatro, literatura, etc.).

Hay muchas personas que utilizan “cultura” a secas para referirse a lo que yo he llamado “alta cultura”. No les gusta la altura, dado que sugiere un clasismo del que pretenden huir, aunque, en mi opinión, está presente de forma inevitable. 

Cuando se dice que la cultura es algo más serio que entretenimiento, algo a lo que no hace justicia el concepto de “disfrute”, se está pensando en la “alta cultura”. Y como es la cultura canónica, la de las personas de bien, parece que hay un deber moral de atraer a ella a cuantas más personas mejor. 

Dice Mauro Entrialgo en su libro “Malismo” (una referencia de cultura no muy alta seguramente) refiriéndose a las “subculturas juveniles” de principios de este siglo” que “La impotencia ante un futuro desesperanzador se mitiga con diversión despendolada, intenso consumo cultural de características muy específicas, la asunción de una estética distintiva, …”. Este párrafo me ha llamado la atención lo del intenso consumo cultural específico. Ahí se está asumiendo una definición de cultura inclusiva, no limitada a la “alta cultura”. De hecho muchas de esas tribus urbanas se identifican especialmente por el tipo de música que escuchan, y lo hacen con intensidad, aunque ninguno de esos tipos es la ópera o la música barroca.

Este ejemplo entronca con otra cosa que se comentó en la reunión del Club como es la casi necesidad de asistir a eventos culturales en grupo, con amigos. Hay quien los relacionó con falta de madurez, pero si lo pensamos desde la definición antropológica, las prácticas culturales cohesionan el grupo, es inevitable disfrutarlas en cuadrilla. Y se disfruta más por la sensación de pertenencia al grupo, con independencia de la calidad del espectáculo.

La reunión se fue diluyendo sin llegar a conclusiones operativas. Las autoridades universitarias intentaron destilar información sobre la conveniencia de incluir asignaturas en la oferta académica y de qué tipo deberían ser. Seguro que optativas y probablemente con metodologías que “escondan” que se trata de asignaturas, mejor llamarles talleres o algo así. Un formato que intente evitar la contradicción entre una actividad obligatoria (como una asignatura que hay que aprobar) y algo de lo que hay que disfrutar (la cultura). Por que no se puede obligar a pasarlo bien.


Fotograma de La Naranja Mecánica que de alguna manera puede sugerir la violencia de obligar a disfrutar. En la película se obligaba violentamente a ver


domingo, 15 de junio de 2025

Doblete de atardecer y combo

 

Para celebrar el viernes 13 de junio, o más bien por casualidad, me coincidieron dos actuaciones. La primera fue un pase de "Atardecer", un espectáculo del que ya hay comentarios y vídeos en el blog. Costó bastante encontrar el hueco adecuado en el atril del Civican, pero al final quedó muy bonito. Carmen consigue generar un estado de trance (lo comentó el técnico de sonido y lo comparto plenamente) que es maravilloso.

Más tarde teníamos la actuación de final del curso del "combo de adultos" de la escuela de música del valle de Aranguren. Como estamos mayores (claramente), lo de salir en los conciertos colectivos, para tocar dos temas entre medias de los combos de txikis se hace raro, para nosotros y para ellos. Así que desde este curso hemos organizado esto de salirse de ese plan y alquilar una sala multiusos (casi siempre cumpleaños infantiles) que hay en el pueblo y organizar allí un conciertillo para familia y amigos. Muy entretenido, la verdad


Aunque acaba uno un poco cansado al final, resulta muy divertido ;-)


 Aunque había dejado de poner estas cosas por aquí, intento reafirmarme en lo de que esto sea una libreta sin pretensiones.

 

miércoles, 11 de junio de 2025

Sobre la integridad científica (en Mérida)

 En las jornadas doctorales del G9 me invitaron a hablar de una de esas cosas que me gustan, parte de "los males de la ciencia" que es el modelo "no trivial" de integridad científica.

Al final no hubo forma de conseguir un viaje razonable a Mérida (cualquier opción superaba las 25 horas de tren entre ida y vuelta incluyendo esperas de transbordo) así que la charla fue por videoconferencia.

Dejo aquí las dispositivas utilizadas:

 

domingo, 8 de junio de 2025

Objetivos y vientos favorables


  Hace unos cuantos años, antes de la implantación del espacio europeo de enseñanza superior (AKA plan Bolonia) formé parte de un comité de calidad (de la universidad) que había de evaluar la titulación de ingeniería industrial. Cuando enviamos el informe a la instancia nacional que lo solicitaba (no recuerdo cual) nos devolvieron unos comentarios. Lo que más nos criticaban es que no habíamos comenzado el trabajo especificando qué es un ingeniero industrial, que se espera de una persona con esa titulación. El comentario me sorprendió muchísimo. Por un lado es verdad que, como decía Séneca, no hay viento favorable para el que no sabe dónde va. Pero por otro lado es tan evidente lo que es un ingeniero industrial que parecía un esfuerzo vano esforzarse en definirlo. No es evidente, me lo parecía a mi porque ya estaban ahí antes de que yo naciera y a lo largo de mi vida siempre han estado. Eso genera una imagen experiencial, que es algo que dista mucho de una racionalización de lo que son, o mejor aún, de lo que deberían ser. 

Me ha venido esa historia a la cabeza a propósito de decisiones que parece que soplan contra la dirección que parecería conveniente. Esta semana se ha aprobado un reglamento europeo (que tiene que pasar aún por el parlamento) que permite a las compañías aéreas cobrar por equipaje de mano y rebaja las indemnizaciones por retrasos. 

¿Cuál es el objetivo de esta medida? Aquí sí hay quien sabe a donde va y este viento le es favorable: las compañías aéreas. En cambio para sus usuarios esa política es desfavorable. Parece un ejemplo claro de conflicto de intereses, el de las compañías frente al de sus usuarios, Las autoridades deberían establecer un equilibrio que consideren justo. Aunque para muchos parece claro que esa justicia se ha desplazado del lado del lobby poderoso frente a la desorganización del difuso conjunto de “usuarios”. El ejemplo que vale para ilustrar muchos otros con conflictos análogos: la regulación de precios de alquileres, la reducción de la jornada laboral, etc. La cuestión que realmente me interesa es analizar es la misma que en el caso de los ingenieros, cuales son los objetivos últimos que se intentan conseguir con esas normativas. ¿Qué pretenden las personas que se dedican a regular con sus regulaciones?

Vivimos en un marco neoliberal que forma parte del ambiente, como mi idea irreflexiva de lo que es un ingeniero. En ese ambiente es obvio que la actividad encaminada a que las personas disfruten su vida se estructura en un marco económico y que esa economía tiene unas reglas (casi científicas) según las cuales cuanto menos intervención regulatoria mejor (dado que las leyes internas del mercado actúan para encontrar óptimos). Esas leyes del mercado se basan en que cada agente económico busca maximizar su beneficio, cosa que, según ese marco de pensamiento, ocurre de forma natural.

Ese marco de pensamiento se impuso de forma generalizada cunado un planteamiento alternativo colapsó. Esa alternativa consistía en que la actividad productiva debería ser cuidadosamente planificada para maximizar el beneficio colectivo de la sociedad a la que servía. Una idea tan racionalista y, en principio deseable, chocaba con los intereses de las personas individuales de dos formas: los que planificaban tenían poca cortapisa para beneficiarse a sí mismos en exceso y, los planificados, a menudo, no encontraban incentivos personales para esforzarse con su tarea.

Tampoco se trata aquí de hacer un repaso de la historia económica del siglo XX (y lo que va de este), estos dos párrafos pretenden dar una pincelada del ambiente ideológico en que se mueven las personas que hacen las regulaciones como las de las tarifas aéreas. Un ambiente ideológico en el que las compañías deben ganar dinero, es su objetivo, y el suyo coincide con el de todos. Eso sí, deben ganarlo de una forma “justa”, lo que se traduce en cosas como la libre competencia o la información veraz y transparente. Si el reglamento es el mismo para todas las compañías, y la información sobre sus tarifas es pública hay “justicia”. Y si las compañías han pedido que sus tarifas se puedan estructurar de esa manera ¿por qué no dejarles? El estado debe intervenir lo mínimo y sólo para evitar males. Aquí no parece haber ninguno. Asunto resuelto.

Incluso sin salirnos del marco de la ortodoxia neoliberal esto se puede ver de otra forma. Las personas individuales no podemos hacer un máster para cada actividad que queremos hacer, la complejidad de los trámites, su inaccesibilidad cognitiva, juega en nuestra contra. Si eliges un viaje por la publicidad de un precio pero luego hay un conjunto de costes no publicitados (aunque no sean secretos) la elección no fue informada. Complicarle los procesos al consumidor hace que deje de ser un “agente económico” canónico, sin información suficiente no se toman decisiones racionales. Esas prácticas tunean el propio marco del neoliberalismo en favor de las compañías. Lo mismo vale para otras muchas prácticas entre las que destacan los “precios dinámicos” (de los sistemas de VTCs o de venta on line de entradas), algo que imposibilita, por definición, conocer precios con antelación y poder planificar tu actividad como agente económico racional.

Pero más interesante aún es salirse del marco neoliberal para mirar estos procesos con otra perspectiva, la del beneficio colectivo. Para mí la pregunta legítima sería ¿Cómo conseguimos que las personas, de forma igualitaria, disfrutemos al máximo de viajar y en el proceso se respete al máximo el medio ambiente? 

Claro, que igual no nos gustan las respuestas, ni a unos, ni a otros. Respuestas coherentes con la pregunta supondrían cosas como prohibir vuelos cortos (hay alternativas menos contaminantes), dificultar el uso del avión en general (quizá con precios altos, pero no sólo), evitar márgenes comerciales excesivos (quizá cualquier margen, dado que no contribuyen al proceso, al disfrute del viaje, solo “extraen” de su gestión). Y por supuesto una buena accesibilidad cognitiva en todo el proceso: horarios, tarifas y todos los detalles estables, públicos y fáciles de entender.

Y si no vamos cambiando de marco, nos va a quedar una sociedad desgarrada en un planeta achicharrado que no les va a gustar ni a los que van ganando estas batallitas regularorias.

lunes, 2 de junio de 2025

Gente experta en los medios de comunicación

A propósito de un bluit en el que se comentaba que la presencia en medios de académicos de universidades privadas es bastante mayor que de públicas comenzábamos una conversación interesante que merece un resumen.

En las universidades y centros de investigación hay muchas personas expertas que pueden ilustrar noticias magníficamente. Ingenieros eléctricos que expliquen apagones, sociólogos que maticen encuestas, astrónomos que comenten descubrimientos de exoplanetas y así sobre cientos de temas. Para que eso ocurra los periodistas han de contactar con las expertas correspondientes y estas han de responder en un registro adecuado. Ni lo uno ni lo otro funcionan todo lo bien que nos gustaría.

Hay pocos directorios de expertos y los que hay no son muy exhaustivos. Al final las periodistas suelen tirar de personas que ya conocen, de su “agenda” personal. Se puede llamar al gabinete de comunicación de un centro, de una universidad por ejemplo, y pedir que te localicen alguien que comente un premio nobel recién otorgado. Muchos de esos gabinetes de comunicación de centros públicos funcionan también por su conocimiento personal, y saben que muchas personas expertas rechazan hablar con medios de forma general. En centros privados, en cambio, son más conscientes del valor reputacional de que su nombre aparezca en medios como referencia experta, da igual el tema. Eso hace que “animen” a su personal a atender a los medios, algo que en el entorno público no se acepta bien en general.

Por otro lado, hay multitud de experiencias desagradables del lado de las personas expertas, su rechazo a los medios en muchos casos es inducido, no se trata de un elitismo a priori. Especialmente los programas de televisión maltratan a sus invitados citándolos y luego no atendiéndolos, dejándoles un tiempo insuficiente para explicarse, recortando la explicación, o colocándolos en situaciones de debate asimétrico en las que les fuerzan a quedar mal. También en medios escritos te dicen que te pasarán tus declaraciones para revisar que se han transcrito bien y no lo hacen, se sacan titulares fuera de contexto, etc. Vamos, que colaborar con medios no es un camino de rosas para los académicos.

¿Conclusión? Del lado de los medios, molaría que trataran mejor al personal académico (y ya puestos a todos en general). Del lado de científicos y estudiosos, hay que gestionar la cosa. Yo creo que hay que esforzarse por aparecer lo máximo posible, todo el espacio que no esté siendo ocupado por expertos se llena de pseudoexpertos, lo que es mucho peor para una sociedad bien informada. Hasta cuando el tema te toca de refilón, seguramente un académico dará mejor información que un “todólogo”. Pero ese máximo no quiere decir aceptar cualquier cosa. No se deben “blanquear” debates torcidos, programas que son directamente pseucientíficos (y no quiero señalar a ningún “misterio lover” en concreto) y ese tipo de situaciones. ¿Dónde está el límite? Eso ya es una cuestión personal.