sábado, 26 de agosto de 2023

5778K - Atardecer (Pueyo, estreno)

Pueyo es un pueblo navarro lleno de cuestas, construido en la ladera de un cerro en cuya cima hay un monasterio y una explanada desde la que se devisa la Valdorba maravillosamente y se ven unas puestas de sol magníficas. Por eso lo eligieron los gestores del programa "con los pies en las nubes" (de cultura del gobierno de Navrra) para el espectáculo que habíamos propuesta de celebración de la puesta de sol (con el nombre de "5778K - Atardecer")

Esa tarde hacía mucho calor, pero al acercarse la puesta de sol la temperatura mejoró, se estaba muy bien. Vinieron muchas personas, unas 40. Llenaron todas las sillas que se habían puesto había gente de pie. Arropados por una naturaleza espectacular y un público numeroso y amable comenzamos con el plan: (1) una charla sobre aspectos científicos de la puesta de sol de unos 20 minutos


(2) la contemplación en silencia de la puesta propiamente dicha, los 4 minutos desde que el disco toca el horizonte hasta que se esconde del todo

y (3) el solo de danza de Carmen Larraz. De este no tengo fotos aún, aunque se grabó todo y en breve (supongo) habrá mucho más material gráfico con que actualizar esta entrada.


 

Las fotos de arriba proceden del Instagram de Areli Morán y de María  ¡Gracias!

También hay vídeo:

 

----

Actualización de 5 ene 2024 - De este mismo espectáculo hubo dos pases más, uno muy pequeñito, familiar, en Olóriz (6 oct) y otro "in doors" (lo que no deja de ser sorprendente) en el CiviVox Iturrama (17 nov), que estuvo muy bien, se salvó curiosamente bien lo del interior.

----

Esquema de la presentación:

 1. Ahora, al atardecer, estamos bañados en luz, un flujo de fotones que vienen del sol y que han atravesado la atmosfera.

 2.  Fotones que nacen de las reacciones de fusión nuclear en el centro del sol, a 15 millones de grados. (Las mimas reacciones de la bomba que Oppenheimer, no quería que se construyera)

 3. Pasan miles de años rebotando en el plasma de las capas intermedias hasta cien mil!! Finalmente salen desde su superficie a 5778k trayendo nos muchas información.

 4. Viajan en línea recta. Unos llegan a la tierra, tras 8 min de viaje. Muchos otros la esquivan y seguirán viaje a cualquier parte, a todas partes.

 5. En la atmósfera jugarán un montón. Dependiendo de su color tienen distinta probabilidad de rebotar en el aire. Los azules rebotan mucho y tiñen el ciclo de celeste. Los que quedan, más rojizos, nos dan el color que veamos.

 6. La ausencia de azules nos adormece, es el azul el que estimula la Melatonina. En los ajos tenemos 2 tipos de células, unas especiales para el día y otras para la noche. En la transición todas funcionan y ninguna perfecta

 7. En esta hora de cambio, de perdida de nuestro principal medio de conocer el mundo (la vista), surge cierta inquietud que ha generado ritos y mitos en todas las culturas.

8.- Esta naturaleza tan emocionante e inspiradora ha movido la curiosidad científica y también es motor de la creación artística, como la  que veremos tras el silencio de la puesta de sol.


No hay comentarios: