domingo, 2 de febrero de 2020

Electrical Body (collaboration in progress)



El sábado 18 de enero tuvo lugar una presentación del espectáculo de danza contemporánea Electrical Body (work in progress). Una creación coreográfica de Carmen Larraz, una persona curiosa que partiendo del personaje de Tesla ha empezado a investigar en cuestiones de electromagnetismo y está llegando muy lejos. Coincidimos un poco por casualidad y hemos empezado a colaborar. De hecho en el espectáculo del día 18 yo participé haciendo una introducción teórica de cada una de las piezas, del concepto del electromagnetismo en que se basaba. Yo me quedé muy satisfecho del resultado, y los bailarines también. Parece que puede ser una colaboración de más recorrido la mar de interesante.

El gif de ahí arriba está hecho con 3 fotos que me hizo María en una de las explicaciones. No es que yo hiciera nada coreográfico, sólo faltaba, pero me ha hecho gracia poner las 3 seguidas, da una impresión curiosa. Abajo la mesa con el atrezo y otro momento de la explicación (y no hay fotos de los auténticos protagonistas porque no me atrevo a ponerlas; más adelante, supongo)


--------------------------------------
El teaser de la obra:



--------------------------------------
Más información sobre Electrical Body, texto tomado de la web del festival DNA

Electrical body es un proceso de creación coreográfica que investiga, a través del movimiento, la belleza de las fuerzas energéticas que nos mantienen interrelacionados como seres vivos. El proyecto se inspira en algunas reflexiones del científico Nikola Tesla, como su visión del ser humano como ente de luz y la posibilidad de funcionar en armonía con Tierra para generar un engranaje energético que armoniza con el medio. Comenzó a desarrollarse en 2018 con la compañía Dantzaz durante un Atalak. En este proceso trabajaremos con conceptos de electromagnetismo que, traducidos a un trabajo coreográfico, dan lugar a bellas composiciones coreográficas sobre las que hacer diferentes lecturas sobre las relaciones humanas.

Dínamo Danza es una compañía creada en 2013 por Carmen Larraz. Nace como proyecto de búsqueda, creación e intercambio entre profesionales de diversas disciplinas artísticas, con el fin de crear poesía a través del cuerpo en movimiento. Ha mostrado sus trabajos en diversos festivales nacionales e internacionales como Prisma Panamá, Festival Danza Contemporánea de la Universidad Javeriana (Bogotá), Mediterranean Dance Centre (Croatia), Dance Week Festival (Jerusalem), Festival DanZ (Civivox Iturrama, Pamplona), De Gira (Navarra) o Vila Real en Dansa (Castellón).

Su directora Carmen Larraz es codirectora de La Faktoría International Choreographic Centre, centro de creación y enseñanzas profesionales de danza contemporánea. También dirige desde su creación el festival de calle Danzad Danzad Malditos, incluido en la programación del Festival de las Murallas de Pamplona. Con una larga trayectoria profesional, Larraz recibió en 2016 el segundo premio en el International Solo Dance Contest Gdansk Festival son su solo ‘Dynamo’ y en 2018 fue invitada por Dantzaz a colaborar en el proyecto Atalak como coreógrafa.

No hay comentarios: