domingo, 20 de agosto de 2023

Corporeizar la ciencia (taller)

 

"Corporeizar la ciencia" es el título de un taller en el que se buscaba exponer al público, con las manos en la masa (o mejor dicho con el cuerpo en movimiento) la inspiración procedente del conocimiento científico.Tuvo lugar los días 6, 13 y 20 de junio en el CiviCan, por la tarde. Asistieron unas 15 personas que se lo pasaron muy bien y nos dieron interesante realimentación. Había dos subgrupos, por decir así, uno proveniente de la danza  (todo chicas) y otro de la ciencia (más equilibrado). Todos lo pasaron bien, cada uno a su manera.

En cada una de las tres sesiones yo hice una explicación teórica (muy divulgativa) de un rango de la luz: infrarrojo, ultravioleta y visible, y Carmen guiaba el movimiento de las personas asistentes basándose de alguna forma en esas ideas. En dos sesiones primero fue lo conceptual y luego el movimiento y en una al revés.

Lo que más me gustó fue una frase de una participante que, más o menos, decía "a mi ya me habían puesto a bailar tras inspirarnos en un cuadro o algo así, pero esta vez era verdad". Eso fue el día del infrarrojo, en el que mostrar imágenes de la cámara de las personas o de las huellas en el suelo resultó muy impactante.

¿Qué se saca en claro del ejercicio realmente?

1.- Una forma de inspiración para el movimiento que es tan efectiva como cualquier otra (si no más), una forma de poner la mente "en otro sitio" que facilita improvisar movimientos dentro de unas reglas.

2.- Un conocimiento divulgativo de temas científicos que, si bien no es muy profundo, quedará muy fijado dado el entorno tan peculiar en que se recibe. ("conocimiento divulgaCtivo")

3.- A mi me sirve para encontrar aspectos del tema que se cuenta que no son tan obvios, intentar llevar el tema al movimiento genera una narrativa (un hilo pedagógico, si preferimos el tecnicismo) diferente.

En todo caso, lo de "corporeizar el conocimiento" es un título que le viene grande al asunto, al menos tal y como lo tenemos ahora. En realidad no conseguimos que el movimiento incorpora conocimiento formalmente, solo que se inspire en él. Nada más (¡ya nada menos!).

A propósito de esta actividad nos pidieron que recomendáramos un par de libros y nos grabaron un vídeo:

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