miércoles, 16 de junio de 2010

Las TIC en la universidad a velocidad de crucero

Esta mañana ha tenido lugar una jornada de buenas prácticas sobre el uso de la plataforma de teleensañnza de la Upna (Mi Aulario, SAKAI powered). La primera sorpresa ha sido ver la sala llena, una asistencia muy importante (la foto no hace justicia, hay otras tantas filas más atrás). La segunda los datos de uso que se han dado: el 75% del profesorado y la práctica totalidad de los estudiantes.

Puede que haya quien se esté preguntando dónde están el 25% de profesores que no lo ha utilizado, pero hay que tener en cuenta que aún no hace 10 años que se instaló la primera plataforma de teleenseñanza (Web-CT entonces). Que en una plantilla de 1.000 profesores (en números redondos) de los que la mitad son contratados se haya integrado en ese tiempo en una forma de funcionar tan novedosa yo lo veo muy positivo (y sorprendente). También podemos pensar que el uso que se hace es el mínimo, el de sustitución de las fotocopias para entregar apuntes a los estudiantes. Seguro que es el uso mayoritario (aunque no creo que haya estadísticas fiables), pero los usuarios "avanzados", los que hacen mucho más que eso, ya no son ni mucho menos unos fikis aislados. En la charla de la mañana 8 profesores han expuesto usos de la herramienta a través de la experiencia real de sus asignaturas, todas valiosas y alguna espectacular. Pero es que la atención, las preguntas, las charlas en el café demuestran que entre los 80 (el 8% de la plantilla, no una muestra anecdótica) asistentes también había muchos usos avanzados.

La idea de los profesores universitarios rancios con los apuntes amarillentos aburriendo al personal no es que sea un mito, paro es cada vez menos real. La sesión de esta mañana me ha devuelto mucha confianza en la universidad. La misma que da salir a la calle después de ver un telediario. Son los ciudadanos los que ponen sensatez al mundo, y los profesores a la universidad, aunque unos pocos, "empoderecidos" temporalmente, hayan retorcido los buenos principios de Bolonia hasta el engendro normativo del que no acabamos de despegar.

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Preparando el post he encontrado un interesante blog dedicado a comparar Moddle vs Sakai

4 comentarios:

María dijo...

Y no sólo utilizamos en la Universidad esa herramienta para docencia. Actualmente la estamos empleando también en el ámbito de la gestión, en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad y en el grupo de trabajo de e-Administración, para distribuir, organizar e intercambiar documentación de trabajo.

Joaquín Sevilla Moróder dijo...

Pues mejor me lo pones. Que bien!!

Anónimo dijo...

También lo estamos usando para las encuestas de los Programas de Máster y de los estudiantes ERASMUS. Estamos muy contentos con su uso porque nos aporta mucha independencia y nos facilita mucho el trabajo de coordinación con los Responsables de Máster y con los Coordinadores de Movilidad.

Saludos, Piedad Muelas

Joaquín Sevilla Moróder dijo...

Piedad, cómo me alegro de oír que a vosotras tamién os va bien. Por cierto, ya conectaremos para el Master de Ingeniería Médica por ahí. Un saludo