miércoles, 30 de junio de 2010

La pluma y el martillo

Por estas fechas 25 años antes concluía mi cuarto curso de física en la Universidad Autónoma de Madrid. En el Departamento entonces llamado de Óptica (hoy creo que es ciencia de materiales, el C-IV para entenderse) se compraron una colección de videos como elemento de ayuda a la docencia; un complemento diferente de los clásicos: clases de teoría, clases de resolución de problemas y laboratorios. Aparte de comprarlos no se les encontró un hueco claro en la planificación docente, lo que no es raro si pensamos que hoy todavía no se ha encontrado. Lo que si ha cambiado en este tiempo de manera abrumadora es la disponibilidad de este tipo de materiales. Con un compañero fuimos alguna vez a ver vídeos por nuestra cuenta (en cuarto ya se es muy, muy friki) y uno de aquellas escenas se me quedó grabada. Como la disponibilidad es tal, en cuanto me he acordado me ha costado 2 minutos encontrarlo. Es éste:



Lo que me ha traído a la memoria esta escena es el comentario de @EugenioManuel sobre este enlace, en el que se analiza con un detalle impresionante otro experimento lunar, el lanzamiento de un martillo. Es triste un poco triste que haya que perder tiempo en desmentir conspiraciones estúpidas y sin sentido, pero el ejercicio del Gluón con Leche es verdaderamente precioso.

No hay comentarios: