miércoles, 13 de enero de 2010

Estilos de aprendizaje

Esta mañana he tenido el examen de la asignatura que he impartido en Industriales este cuatrimestre (bueno, lo han tenido mis estudiantes). A lo largo del curso habíamos hecho varios trabajos, prácticas y ejercicios puntuables, de forma que prácticamente estaban todos aprobados ya, no hacía falta estar nervioso.

Me ha sorprendido lo mal que han hecho el examen tipo test. Los mismos estudiantes que habían hecho un proyecto experimental (diseño, cálculos, montaje y ajustes) excelente.

Cuando yo hacía la carrera en más de una ocasión tuve un test previo que había que pasar para poderse presentar al examen de problemas, que era el bueno. Si hubiese hecho las pruebas en ese orden habrían suspendido estudiantes que van a sacar un notable con las pruebas en otro orden.

Un examen tipo test es una prueba sobre todo de recuerdo y un poco de comprensión, los dos niveles más bajos de la taxonomía de Bloom de objetivos didácticos. Si uno supone que el aprendizaje se produce de forma constructiva, se recorren los niveles de Bloom de abajo a arriba (en la representación de la figura adjunta). Para un conocimiento adquirido de esta forma es sensato evaluarlo como hacían mis profesores: primero un test (tener conocimientos) y luego hacer problemas (aplicar el conocimiento). Sin embargo mis estudiantes de este año me han demostrado capacidad de análisis y síntesis (en el proyecto de final de asignatura), en niveles muy altos de Bloom, en cambio no han contestado bien la prueba de los niveles bajos.

¿Cómo se pueden aplicar conocimientos que no se tienen? pues por paradójico que resulte, se puede, es más es que ese es el "estilo de aprendizaje" dominante en los estudiantes de ahora; una suerte de conocimiento fraccionario que comentaba hace ya tiempo. Cada vez estoy más convencido de esa hipótesis.

La imagen está tomada de aquí.
Publicar un comentario en la entrada