Estamos oyendo estos días que Avatar es ya la segunda película que más dinero ha recaudado, siendo la primera Titanic, del mismo director. Resulta que esa clasificación se hace con los datos de recaudación en bruto, sin tener en cuenta que el tiempo pasa y el dinero se devalúa. En un artículo de Público analizaban este asunto y corregían la lista con el IPC para llegar a la conclusión de que Avatar no llega aún al top 20 histórico, y que la primera sigue siendo "Lo que el viento se llevó".
Parece ser que los ingresos producidos por las películas de cine muestran una evolución temporal muy predecible. El 90 % de las películas siguen este patrón de evolución (exponencial decreciente) en el que, a groso modo, cada semana se recauda lo de la anterior dividido por 1,5 (ver figura de la izquierda). Ese comportamiento se explica bien suponiendo que hay un número inicial de personas que ven la película animados por la campaña publicitaria de lanzamiento y que a partir de ahí es la recomendación de estas personas a otras la que mueve a asistir. El 10% de películas que no siguen este patrón temporal es porque han tenido campañas publicitarias atípicas, más extendidas en el tiempo.
Según hemos visto, la cantidad de personas que va a ver una película la primera semana está muy relacionada con la campaña publicitaria. Considerando la cantidad de dinero invertido como un estimador de dicha campaña, encontramos que, en efecto, hay una razonable correlación entre ambas cantidades: cuanto más dinero se invierte en publicidad más personas van a ver la película. Sin embargo la correlación no es excelente, hay una variabilidad importante, como se puede ver en la segunda gráfica adjunta. Una posible razón para esa dispersión es que no todo es dinero, hay más factores que determinan la efectividad de una campaña publicitaria: la creatividad, el momento histórico, la temática de la película, etc.
Junto a clasificaciones tan burdas que ni siquiera consideran el IPC, hay estudios mucho más sofisticados sobre el interés que despierta el cine. Las gráficas antes citadas y su comentario proceden del curioso libro "Dirving Forces in Physical, Biological and Socio-economic Phenomena" de Bertrand M. Roehner. Me está resultando muy interesante esa aproximación a fenómenos sociales con las herramientas (y la mentalidad) de las ciencias naturales, aunque aún me queda la mitad, ya veremos como sigue.
ACTUALIZACIÓN 26-01-2010- Los datos completos de ingresos y entradas vendidas por Kiko Llaneras.
Parece ser que los ingresos producidos por las películas de cine muestran una evolución temporal muy predecible. El 90 % de las películas siguen este patrón de evolución (exponencial decreciente) en el que, a groso modo, cada semana se recauda lo de la anterior dividido por 1,5 (ver figura de la izquierda). Ese comportamiento se explica bien suponiendo que hay un número inicial de personas que ven la película animados por la campaña publicitaria de lanzamiento y que a partir de ahí es la recomendación de estas personas a otras la que mueve a asistir. El 10% de películas que no siguen este patrón temporal es porque han tenido campañas publicitarias atípicas, más extendidas en el tiempo.
Según hemos visto, la cantidad de personas que va a ver una película la primera semana está muy relacionada con la campaña publicitaria. Considerando la cantidad de dinero invertido como un estimador de dicha campaña, encontramos que, en efecto, hay una razonable correlación entre ambas cantidades: cuanto más dinero se invierte en publicidad más personas van a ver la película. Sin embargo la correlación no es excelente, hay una variabilidad importante, como se puede ver en la segunda gráfica adjunta. Una posible razón para esa dispersión es que no todo es dinero, hay más factores que determinan la efectividad de una campaña publicitaria: la creatividad, el momento histórico, la temática de la película, etc.
Junto a clasificaciones tan burdas que ni siquiera consideran el IPC, hay estudios mucho más sofisticados sobre el interés que despierta el cine. Las gráficas antes citadas y su comentario proceden del curioso libro "Dirving Forces in Physical, Biological and Socio-economic Phenomena" de Bertrand M. Roehner. Me está resultando muy interesante esa aproximación a fenómenos sociales con las herramientas (y la mentalidad) de las ciencias naturales, aunque aún me queda la mitad, ya veremos como sigue.
ACTUALIZACIÓN 26-01-2010- Los datos completos de ingresos y entradas vendidas por Kiko Llaneras.
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