El periódico en papel proporciona placeres que no son fáciles de virtualizar: el tacto, el olor, otra forma distinta de serendipia, y algunas fotos que luego no aparecen en las ediciones digitales. Del Publico de hoy he escaneado las fotos adjuntas.
Cuando se trata de la comunicación se incide mucho en la comunicación verbal, pero no es la única. En cursos para mejorar la capacidad docente y apltitudes similares se hace énfases en la "comunicación no verbal": gestos y posturas que acompañan al discurso y que lo refrendan, potencian o contradicen.
A mi me ha interesado mucho el tema de la comunicación gráfica basada en datos numéricos, lo que podríamos resumir como "gráficas" (y a las que dedico una etiqueta del blog). Comentándolo con una amiga fotógrafa me llamó la atención sobre la inmensa carga comunicativa de las fotografías de los periódicos. De alguna manera en esas fotografías se congelan aspectos de la comunicación no verbal y se publican. Como en todo proceso comunicativo, el mensaje no tiene porque responder a la verdad (verdades parciales, demagogia o pura falsedad). En las fotos, al congelar el tiempo, se descontextualiza totalmente el gesto, y se pueden escoger imágenes que no responden a la "verdad" de lo que ocurría en directo, a tiempo corrido, pero que, obviamente, ocurrieron siquiera fura en un milisegundo.
La imágen de Mario Conde (durante una conferencia en 1992. EFE) está ilustrando un artículo en el que a propósito de la crisis se habla de la codicia de los banqueros, y está escogida de forma que apoya la idea de forma extraordinaria: la cara de alucinado, la mano en postura de agarrar... impresionante. En tiempos de Julio Anguita como coordinador de IU, se le atribuyo una imágen de "iluminado" que se apoyaba a diario de forma espectacular con imágenes descontextualizadas de este tipo.
La foto de los líderes francés, italiano y alemán es tan rica que no merece ni comentario. A Juan José Millás le daría para un artículo entero de esa serie que hizo desarrollando la hitoria de detrás de una foto.
Cuando se trata de la comunicación se incide mucho en la comunicación verbal, pero no es la única. En cursos para mejorar la capacidad docente y apltitudes similares se hace énfases en la "comunicación no verbal": gestos y posturas que acompañan al discurso y que lo refrendan, potencian o contradicen.
A mi me ha interesado mucho el tema de la comunicación gráfica basada en datos numéricos, lo que podríamos resumir como "gráficas" (y a las que dedico una etiqueta del blog). Comentándolo con una amiga fotógrafa me llamó la atención sobre la inmensa carga comunicativa de las fotografías de los periódicos. De alguna manera en esas fotografías se congelan aspectos de la comunicación no verbal y se publican. Como en todo proceso comunicativo, el mensaje no tiene porque responder a la verdad (verdades parciales, demagogia o pura falsedad). En las fotos, al congelar el tiempo, se descontextualiza totalmente el gesto, y se pueden escoger imágenes que no responden a la "verdad" de lo que ocurría en directo, a tiempo corrido, pero que, obviamente, ocurrieron siquiera fura en un milisegundo.
La imágen de Mario Conde (durante una conferencia en 1992. EFE) está ilustrando un artículo en el que a propósito de la crisis se habla de la codicia de los banqueros, y está escogida de forma que apoya la idea de forma extraordinaria: la cara de alucinado, la mano en postura de agarrar... impresionante. En tiempos de Julio Anguita como coordinador de IU, se le atribuyo una imágen de "iluminado" que se apoyaba a diario de forma espectacular con imágenes descontextualizadas de este tipo.
La foto de los líderes francés, italiano y alemán es tan rica que no merece ni comentario. A Juan José Millás le daría para un artículo entero de esa serie que hizo desarrollando la hitoria de detrás de una foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario