martes, 12 de febrero de 2008

Taller de PBL

Entre ayer y hoy ha tenido lugar un teller sobre enseñanza basada en proyectos (Project Based Learning) organizado por el Centro Superior de Innovación Educativa y la "Escuela de Ingenieros".

Miguel Valero y Silvia Ruiz, procedentes de la UPC- Castelldefels) nos han entretenido, ilusionado y enseñado mucho.

Hay un vídeo de una conferencia anterior de Miguel Valero que se puede consultar en la mediateca del CSIE de la UPNA (aquí)


Me ha sorprendido agradablemente la cantidad de profesores que han asistido. Es estupendo comprobar que la preocupación por la calidad de la docencia y la innovación educativa, si no mayoritarias, al menos no son anecdóticas.

A ver si podemos aprovechar el subidón de ánimo que producen este tipo de reuniones y poner en práctica algunas de las posibilidades de estos sistemas. En la discusión del final alguno de los compañeros mostraba un cierto escepticismo. ¿Porqué no?, desde luego son temas difíciles. Pero el punto de partida es tan malo que casi cualquier cosa es fácil que mejore.

La docencia actual típica, basada en clases expositivas, es el mínimo de energía alcanzado, profundizado y perfeccionado a lo largo de centenares de años. Es cómodo para los profesores, barato para la institución, sencillo de organizar y económico en cuanto a recursos; también los estudiantes están en un entorno conocido y que no les exige una implicación relevante. Pero ¿es eficiente? Según lo que entendamos por eficiencia. Unas ideas para pensarlo:
  • Parece que "el mercado" (los empleadores) no distingue en absoluto entre especialidades, muy muy poco entre ingenierías y ligeramente entre titulaciones técnicas y otras.
  • Nuestros egresados, en sus empleos, no emplean jamás la gran mayoría de los contenidos técnicos que les hicimos aprender.
  • Me gustaría saber qué se recuerda al cabo de una década
Y para llegar a esto ¿había que sufrir tanto? Se dice que la cultura es lo que te queda tras olvidar lo que una vez supiste. Pero ¿no hay una forma más eficiente de alcanzar una sólida cultura científico- tecnológica?

La enseñanza basada en proyectos, bien implementada, me parece un sistema enormemente prometedor en el camino de hacer más eficiente el proceso de conseguir que nuestros estudiantes se culturicen.

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