Hace un mes se publicaba un artículo en El País con el título: "Aula del futuro, profesor del pasado" Se sobrevolaba allí el papel del profesor en la modificación de la estructura universitaria que se espera como adaptación al espacio europeo de enseñanza superior (EEES). Se citaban declaraciones de unos cuantos profesores, entre ellos yo. Cuando me llamaron para la entrevista pensé unas cuantas cosas sobre el papel del profesor en este cambio, que algunos ven como una revolución, que es la adaptación al EEES. En resumen sería:
1.- La organización académica: Tanto el papel de las áreas de conocimiento como el cómputo de la actividad docente son dos cuestiones, que nos afectan a diario, y que han de modificarse profundamente. De como se reformen estas cuestiones dependerá mucho nuestro día a día.
2.- Papel de organizador. Al desaparecer los planes de estudio oficiales, ahora hay que proponer grados y posgrados, y dentro de ellos asignaturas y temas. Hasta ahora eso se hacía sólo para modificar los planes de estudio (y por unos pocos), ahora va a ser una tarea generalizada y global.
3.- El cambio de papel del profesor, de "dictar apuntes" a "tutorizar el aprendizaje" supone una modificación de actitud que no es evidente. Sobre este asunto se ha escrito un montón, y está siendo objeto de muchos cursos de formación al profesorado, etc.
Bueno pues de todo esto quedaron dos frases, que es verdad que las dije y las mantengo, pero que ni siquiera son tan importantes... Supongo que entre la visión académica de los temas y la periodística hay una distancia considerable.
1.- La organización académica: Tanto el papel de las áreas de conocimiento como el cómputo de la actividad docente son dos cuestiones, que nos afectan a diario, y que han de modificarse profundamente. De como se reformen estas cuestiones dependerá mucho nuestro día a día.
2.- Papel de organizador. Al desaparecer los planes de estudio oficiales, ahora hay que proponer grados y posgrados, y dentro de ellos asignaturas y temas. Hasta ahora eso se hacía sólo para modificar los planes de estudio (y por unos pocos), ahora va a ser una tarea generalizada y global.
3.- El cambio de papel del profesor, de "dictar apuntes" a "tutorizar el aprendizaje" supone una modificación de actitud que no es evidente. Sobre este asunto se ha escrito un montón, y está siendo objeto de muchos cursos de formación al profesorado, etc.
Bueno pues de todo esto quedaron dos frases, que es verdad que las dije y las mantengo, pero que ni siquiera son tan importantes... Supongo que entre la visión académica de los temas y la periodística hay una distancia considerable.
1 comentario:
Yo tuve una experiencia similar. En una ocasión se me entrevistó junto a dos compañeros más de la UPNA y a tres de la UN para un reportaje sobre jóvenes investigadores. Cuando apareció el reportaje encontré únicamente dos de mis frases y al menos una de ellas había sido modificada.
Publicar un comentario