Habrá profesores que piensen que después de 15 años de profesión tienen poco que aprender (if any). De hecho esto es lo que se considera en oposiciones y concursos, dónde haberlo hecho es un mérito en sí mismo (como si no se pudiera hacer catastróficamente).
A raíz del seminario sobre PBL del otro día, supe de la existencia de "rubricas" o matrices de evaluación. Justo me coincidió en plena corrección de dos asignaturas en las que encargo trabajos. Resulta que lo que estaba haciendo no era tan diferente de lo que se propone, pero la formalización, explicitación y detalle de los criterios resulta mu poderosa. Lástima no haberlo hecho antes y habérselo dado a los estudiantes, seguro que lo habrían hecho mejor.
Poniendo en google la palabra aparecen centenares de referencias. Una de las primeras (aquí) ofrece un programa on line para crearlas, ejemplos sobre los que modificar y algunas cosas más. Mi experiencia de dos días es que es fácil de usar, y que el resultado final te lo bajas en un Excell estupendamente.
Sea con ese programa o con otro, pienso incorporar de forma rutinaria esta forma de comunicar a los estudiantes de una forma precisa lo que espero de ellos; y una forma cómoda de evaluarlo después.
A raíz del seminario sobre PBL del otro día, supe de la existencia de "rubricas" o matrices de evaluación. Justo me coincidió en plena corrección de dos asignaturas en las que encargo trabajos. Resulta que lo que estaba haciendo no era tan diferente de lo que se propone, pero la formalización, explicitación y detalle de los criterios resulta mu poderosa. Lástima no haberlo hecho antes y habérselo dado a los estudiantes, seguro que lo habrían hecho mejor.
Poniendo en google la palabra aparecen centenares de referencias. Una de las primeras (aquí) ofrece un programa on line para crearlas, ejemplos sobre los que modificar y algunas cosas más. Mi experiencia de dos días es que es fácil de usar, y que el resultado final te lo bajas en un Excell estupendamente.
Sea con ese programa o con otro, pienso incorporar de forma rutinaria esta forma de comunicar a los estudiantes de una forma precisa lo que espero de ellos; y una forma cómoda de evaluarlo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario