domingo, 20 de enero de 2008

Política o gestión

Hace unos días decía un compañero en una reunión que él no hacía política sino gestión al desempeñar el puesto de subdirector de centro. Hacía relativamente poco de las elecciones a Rector, en las que yo participaba como candidato a Vecerrector, se supone que yo pretendía hacer política (universitaria pero política a fin de cuentas). ¿Dónde está la diferencia? ¿Hasta dónde llega la política y que es gestión?

Gestión, en el diccionario es la acción de gestionar: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Mientras que política es (en su octava acepción) actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

No se si estas definiciones formales aclaran algo. Parece que gestionar es trabajar por un logro preestablecido, mientras que hacer política supondría trabajar en el establecimiento de esos objetivos. Aunque se pueda establecer esa diferencia, no es fácil encontrar la frontera en el día a día.

Lo que si parece claro es que la imagen pública de estos términos es muy diferente. "Gestor" es un tipo molón, profesional, preocupado por los resultados y la efectividad, mientras que "político" es un individuo ávido de poder, propenso al engaño, amater, y más preocupado por las apariencias que por los resultados en sí.

Es una lástima que haya tantas situaciones en las que la fama la dan los peores. También se piensa por ahí que los profesores de Universidad tienen 3 meses de vacaciones y que los otros 9 tampoco se desloman.

Personalmente cuando me he presentado a alguna elección o he aceptado un puesto de representación ha sido pensando que tenía ideas que desarrollar, o sea para hacer política. También para tener la oportunidad de desarrollarlas: gestionar, pero fundamentalmente lo primero. Y desde luego, la inmensa mayoría de las personas que he encontrado en estas tareas, tanto compañeros como adversarios, no respondían en absoluto al estereotipo del político chorizo. Ahora que también conozco algún profesor aislado que hace años que no pisa un aula...

1 comentario:

Joaquín Sevilla dijo...

Un año después de esta entrada, encuentro este comentario:

"Esta contradicción no es más que la punta del iceberg de un problema más global. No contamos con políticos que sean verdaderos líderes. No necesitamos gestores (o no solo necesitamos gestores públicos, que por otra parte podemos conseguir en el mercado profesional y que tendrán mucha mejor preparación que nuestros políticos). Necesitamos líderes transformadores. Personas que sepan ver el futuro (y el presente) y sepan adelantarse a la sociedad, comunicando los cambios que debemos afrontar, diseñando los mapas de ruta para lograr esos cambios y convenciendo a los ciudadanos para que se involucren, y apasionen, con esos retos."

El artículo completo aquí:
http://nomada.blogs.com/jfreire/2009/01/los-pol%C3%ADticos-como-l%C3%ADderes-transformadores.html