lunes, 28 de enero de 2008

Conocimientos y destrezas


Volviendo de Oviedo coincidí en el avión con un señor sesentón con un saxofón, y me dio envidia. Me hubiera gustado ser más diestro en temas musicales. También me dio que pensar sobre destrezas, o habilidades, frente a conocimientos.

Los conocimientos no se pierden con la edad, mientras que las destrezas si, al menos parcialmente. Las habilidades se adquieren con la práctica, los conocimientos con el entendimiento y el estudio. Un cierto conocimiento previo es necesario para comenzar a coger habilidad, pero con muy poco vale.

A propósito de esto se cuenta una historieta a modo de chiste sobre cómo la universidad no prepara bien en destrezas. Se supone que hay que preparar una asignatura para aprender a montar en bicicleta. Tras encontrar el área de conocimiento adecuada, y hecer el correspondiente encargo docente se pone en marcha un temario del tipo:
1.- Historia de la bicicleta
2.- Ciclistas españoles famosos
3.- mecánica de la bicicleta
4.- Averías más comunes
etc
etc.
Prácticas.- Como no hay bicicletas se proyecta un vídeo.

Por supuesto nadie aprende a montar en bicicleta.

Es gracioso y realista... pero en realidad nadie va a la universidad a aprender a montar en bicicleta, ni a cocinar, ni a... en realidad no se va a la universidad a adquirir destrezas, sino que el enfoque académico, el puramente universitario, está centrado en el conocimiento. Y es por ahí donde se encuentran diferencias con otros centros de formación de adultos (Formación profesional, escuelas de negocios, academias diversas, etc.). No es que sea una formación de más nivel, más difícil, más valiosa ni nada parecido, es que es "académica"; y eso supone una profundización conceptual y una estructuración de las ideas que va mucho más allá del conocimiento necesario para practicar habilidades.

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