lunes, 10 de febrero de 2014

Desconcierto tecnológico de Navarra

Hace unos años se construyo pegado al campus de la UPNA (dentro incluso) un centro de investigación en tecnologías del automóvil; con una estética análoga a la del resto del campus. Ahora, en tiempos de crisis, se ha gastado dinero en borrarle el logotipo, además de forma chapucera, como se ve en la foto.

Parece ser que en estos tiempos, con poco dinero y un gobierno sin mayoría en el parlamento había que proceder a un cambio de modelo en profundidad de los centros tecnológicos de Navarra.

Cuando llegué a Navarra hace casi 20 años ya se hablaba del desencuentro entre el área tecnológica del Gobierno de Navarra y la Universidad que acaba de crear ese gobierno. Me contaban sobre unos equipos de ingeniería mecánica fueron llevados a los centros tecnológicos antes de integrar la antigua escuela de peritos industriales en la recién creada universidad. Parece absurdo que el principal centro público de investigación de la comunidad, y el más centrado en investigación básica, no trabaje en estrecha colaboración con los demás centros de I+D, mas centrados en las aplicaciones tecnológicas. Sin embargo el desencuentro es absoluto.

En cualquier caso, si la política de centros públicos de I+D (universidad al margen) fuera sólida e inteligente, como ocurre con los centros del País Vasco, que son un referente nacional e internacional, no habría porqué criticarla, pero lamentablemente no es así. Lo que hace unos años era una red de centros autónomos ahora se concentra. Cosas que se abrieron se cierran; otras se trasladan, en algunos casos con costes altísimos, como el caso de la sala blanca de la antigua Fidena. En ese ambiente inestable las mejores cabezas se van en cuanto pueden, quedando un concentrado de mediocridad inmovilista, lleno de miedos y regido por oscuras directrices no escritas.

Me gustaría pensar que esta reestucturación es la buena y que por fin va a tener fruto el esfuerzo de inversión de los Navarros en el sector del I+D, aunque para mantener la ilusión hay que cerrar los ojos a unos cuantos errores de bulto. Por citar uno, que es el que me toca más directamente, el alejamiento de la UPNA, incluso físico.

Algunos enlaces:
- Anuncio del Gobierno de sus planes (Nov 2012)
- Estructura de los centros, corporación ADI-Tech
- Noticia en Diario de Navarra sobre la culminación del proceso (Nov 2013)

No hay comentarios: